Exdiplomáticos israelíes: En territorios palestinos ocupados, Israel practica el Apartheid

Banderas de Israel y Palestina
Palestina Libre

Los exdiplomáticos se suman a las denuncias de Human Rights Watch, la organización israelí de derechos Humanos B’Tselem y casi la totalidad de los organismos legales y humanitarios del mundo que califican de Apartheid, racista y discriminatoria la política israelí en Palestina ocupada.

Este martes, dos exdiplomáticos israelíes describieron lo que las autoridades de Tel Aviv están haciendo en los territorios palestinos ocupados, es claramente un “régimen de apartheid”.

Esto llegó en un artículo de Ilan Baruch, quien se desempeñó como embajador de Israel en Sudáfrica, Namibia, Botswana y Zimbabwe, y Alon Liel, quien se desempeñó como embajador de Israel en Sudáfrica y como director general del Ministerio de Relaciones Exteriores, publicado por el Agencia de noticias Groundup en Sudáfrica.

Los dos embajadores dijeron que, "Durante nuestro trabajo en el cuerpo diplomático, ambos servimos como embajadores de Israel en Sudáfrica. A través de este trabajo y estadía en Sudáfrica, aprendimos de primera mano la realidad del apartheid y las atrocidades que provocó. La experiencia y la comprensión que obtuvimos en el Sudáfrica nos ayudó a comprender la realidad que tenemos en Israel".

Explicaron que, "La realidad que hemos visto por nosotros mismos es un claro apartheid. Es hora de que el mundo se dé cuenta de que lo que vimos en Sudáfrica hace décadas es lo que está sucediendo también en los territorios palestinos ocupados".

Durante más de medio siglo, Israel ha gobernado los Territorios Palestinos Ocupados con un sistema legal de dos niveles: los colonos israelíes viven en la misma tierra en Cisjordania bajo la ley civil israelí, mientras que los palestinos viven bajo la ley militar y este sistema es una desigualdad inherente.

Agregaron que "Human Rights Watch concluyó recientemente que las acciones de Israel en los territorios ocupados ahora cumplen con la definición legal de crímenes de apartheid bajo el derecho internacional; Israel es la única potencia soberana que opera en esta tierra, y discrimina sistemáticamente sobre la base de nacionalidad y etnia ".

Los dos exdiplomáticos israelíes destacaron que “así como el mundo se unió a la lucha contra el apartheid en Sudáfrica, es hora de que el mundo tome medidas diplomáticas decisivas también en nuestro caso y que se trabaje para construir un futuro de igualdad, dignidad y seguridad. para palestinos e israelíes por igual ".

Las estimaciones israelíes y palestinas indican que hay alrededor de 650.000 colonos en los asentamientos ilegales de Cisjordania, incluida la Jerusalén ocupada, que viven en 164 asentamientos y 116 puestos de avanzada, todos construidos sobre tierras palestinas ilegalmente confiscadas por las autoridades israelíes de ocupación.

Fuente
https://palestinalibre.org/
Categoria
Etiquetas