El partido de Gobierno es la única fuerza política con presencia en las autoridades de las nueve regiones del país.
El Movimiento Al Socialismo (MAS) de Bolivia se proclamó finalmente vencedor de las elecciones subnacionales en 240 alcaldías de las 336 (71,4 por ciento) puestas en disputa, 13 más que en 2015. En 19 de ellas la victoria del partido de Gobierno se consolidó con el 100 por ciento de la votación válida.
Así quedó registrado tras la segunda jornada de votaciones efectuada este domingo, habilitado para aquellas regiones en que, por diferentes causas, no se pudo llevar a cabo la elección el pasado 7 de marzo.
De esta forma, el MAS es el único partido que tiene amplia presencia en las autoridades de las nueve regiones del país, según los resultados publicados por el portal de cómputo oficial del Órgano Electoral Plurinacional. Santa Cruz es el departamento en el que menos municipios logró ganar, pero aún así obtuvo 28 de sus 54 alcaldías.
#SantaCruz
La jornada de repetición de votación transcurre con normalidad a esta hora de la tarde en el Recinto Germán Busch, San José de Chiquitos.#LaDemocraciaLaHacemosTodos pic.twitter.com/GRT7jBNGiD— TSE Bolivia (@TSEBolivia) March 21, 2021
En La Paz, el departamento que tiene más alcaldías del país, el MAS ganó en 63 de 87. En Cochabamba, 41 de 47; en Potosí, 35 de 41; en Oruro 28 de 33; en Chuquisaca 21 de 29; en Pando ocho de 15; en Beni ocho de 11 y en Tarija, en ocho de 11.
El casi centenar de municipios que quedaron en manos de la oposición se reparte entre 43 frentes locales y regionales. Entre los más sobresalientes están: el Movimiento Tercer Sistema (MTS) que consiguió ganar en diez municipios; Unidos con ocho alcaldías; Venceremos con siete; Creemos con siete; Demócratas que logró cinco y Jallalla que alcanzó cuatro.
"Evidentemente el MAS es el único partido de presencia nacional, incluso lo vemos en los departamentos que irán a segunda vuelta; en todos uno de los contrincantes es el MAS", dijo el analista Andrés Uzín, especialista en gestión y políticas públicas.