Nicolás Rodríguez Bautista informó su renuncia como Primer Comandante del ELN

El Comandante Nicolás Rodríguez Bautista
Colombia Informa/

El Comandante Nicolás Rodríguez Bautista, máximo líder del Ejército de Liberación Nacional -ELN-, informó a “todas y todos los que en Colombia y el mundo reconocen en el ELN una fuerza guerrillera rebelde y alzada en armas” que por razones de salud renuncia a sus cargos. “El ELN y el pueblo colombiano pueden seguir contando con mis esfuerzos en la lucha por una Colombia en paz con justicia social”, afirmó en un comunicado oficial.

Rodríguez Bautista, también conocido como Gabino, declaró que no renuncia a sus ideales ni a sus principios. Dijo que continuará “dentro de esta organización a la que seguiré siendo fiel hasta las últimas consecuencias y disponible como miembro representante del ELN para próximas Conversaciones de Paz, labor que he venido ejerciendo desde 2018”.

Por su parte, el Ejército de Liberación Nacional informó cómo estará organizada la nueva comandancia: Antonio García como Primer Comandante, Pablo Beltrán como Segundo Comandante y Pablo Marín como Tercer Comandante.

Una vida para el Ejército de Liberación Nacional

Nicolás Rodríguez Bautista nació en el Carmen de Chucurí (Santander) en la década de los 50’s. Desde muy niño vivió junto a su familia la cruda realidad colombiana de la época conocida como “La Violencia”. La formación que le dieron sus padres hizo que siempre tuviera ideales de justicia y libertad.

Todo esto hizo que cuando en los años 60’s llegara a su región un grupo de jóvenes universitarios que se preparaban para entrar en la lucha directa contra la oligarquía del país (la cual aún hoy mata, destruye e invade los campos colombianos), el niño de solo 13 años que fuera Rodríguez Bautista no dudara en intercambiarse con su hermano para unirse a la lucha.

Participó en el bautizo de fuego del ELN, más conocido como la toma de Simacota. Creció junto a los comandantes fundadores de esta organización insurgente Fabio, Manuel y Antonio Vázquez Castaño. Conoció a Camilo Torres, del cual aún hoy mantiene todas sus enseñanzas. Y sustituyó al Comandante Manuel Pérez en 1998 como primero al mando de la organización.

Durante su vida no solo se ha destacado como un militar y estratega político que lucha por la liberación de su tierra, sino que también ha sido un profundo defensor del medio ambiente.

Desde el 2018 se encuentra en La Habana (Cuba) como miembro representante del ELN en la búsqueda de una solución política al conflicto social y armado que azota a Colombia. En este sentido, el Comandante Nicolás Rodríguez se ha puesto a la disposición del Ejército de Liberación Nacional para ofrecer sus amplios conocimientos de la realidad de colombiana y nuestroamericana y continuar ejerciendo el rol de Miembro Representante en futuras negociaciones de paz.


Nueva Comandancia del ELN

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) comunica a la opinión nacional e internacional que ante la renuncia por motivos de salud del Comandante Nicolás Rodríguez Bautista a la Primera Comandancia; en correspondencia con las disposiciones estatutarias y con la autorización de la Comandancia Nacional y la Comandancia Regional, el nuevo orden jerárquico es el siguiente:

Primer Comandante:          Antonio García.

Segundo Comandante:       Pablo Beltrán.

Tercer Comandante:           Pablo Marín.

De igual manera se hacen los ajustes pertinentes en la línea de mando, tanto en el Comando Central, como en la Dirección Nacional; la continuidad en sus políticas es también parte de la institucionalidad en el ELN, por tanto la estabilidad en sus planes y proyecciones.

Por razones de orden político-diplomático y de claridad ante la opinión nacional e internacional, así como ante los Países Garantes, se reafirma que los planes militares y las orientaciones de todas las operaciones militares estarán bajo responsabilidad del colectivo del Comando Central que está en el país y del Estado Mayor Nacional; en tal sentido se libera de toda responsabilidad a los Comandantes e integrantes de la Delegación de Diálogos que se encuentran en Cuba.

En correspondencia a la disponibilidad del Comandante Nicolás Rodríguez Bautista ejercerá como Miembro Representante en función de trabajar por la solución política, labor que viene ejerciendo desde 2018.

Dirección Nacional

Dirección del Frente de Guerra Norte Comandante José Manuel Martínez Quiroz

Dirección del Frente de Guerra Nororiental Comandante en Jefe Manuel Pérez Martínez

Dirección del Frente de Guerra Occidental Omar Gómez

Dirección del Frente de Guerra Darío Ramírez Castro

Dirección del Frente de Guerra Oriental Comandante en Jefe Manuel Vásquez Castaño

Dirección del Frente de Guerra Central Darío de Jesús Calle Correa

Dirección del Frente de Guerra Suroccidental Comandante Carlos Alberto Troches

Dirección del Frente de Guerra Urbano Nacional Comandante en Jefe Camilo Torres Restrepo

Dirección de Estructuras Especializadas

¡Colombia… Para los trabajadores!

¡Ni un paso atrás… Liberación o Muerte!

Junio 14 de 2021

Fuente
https://www.colombiainforma.info
Categoria
Etiquetas