Atilio Borón

El nuevo mundo según EEUU

l presidente de EEUU, Joe Biden, y el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, se saludan con los puños durante la visita del inquilino de la Casa Blanca a Arabia Saudí en julio. BANDAR AL-JALOUD (AFP) | Imagen propiedad de: AFP
Atilio Boron

Hoy el enfrentamiento, se nos dice, ya no es más capitalismo versus comunismo sino entre democracia (occidental) y autocracia (la de las "potencias revisionistas")

Petro, una victoria histórica

Gustavo Petro
Atilio Boron

Con poco más del 98 por ciento de las mesas escrutadas se confirma el triunfo de Gustavo Petro, candidato del Pacto Histórico, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia. Petro reunía el 50.51 por ciento de los votos contra 47.22 de su rival. Se trata de una victoria extraordinaria, de proyecciones no sólo nacionales sino continentales.

Chile y Venezuela: mensajes distintos

Votaciones en Venezuela
Atilio Boron

El veredicto de las urnas será un poderoso elemento disuasorio para quienes, en Washington y Bruselas, apostaron durante años a un criminal “cambio de régimen” en Venezuela

Biden y Nicaragua

Biden
Atilio Borón

Los rigurosos comentaristas del proceso político en Nicaragua no han ahorrado críticas para descalificar al proceso electoral de ayer. El presidente Joe Biden fue terminante: dijo que todo fue una “pantomima” y que la elección “no fue ni libre ni justa, y ciertamente no democrática.”

Cuba, el bloqueo y la crisis

Cubanos
Atilio Borón

Washington cree que ha llegado el momento de intensificar sus ataques a cuanto gobierno díscolo ante sus órdenes existe en la región

El bloqueo de Estados Unidos y lo que de verdad está ocurriendo en Venezuela

Venezuela bloqueada
Atilio Borón

La agresión que Washington lleva a cabo en contra de Cuba, Venezuela, Irán y otros países es una flagrante violación de los derechos humanos ya que tiene como propósito destruir los fundamentos materiales y espirituales de una sociedad; es decir, el bienestar, la felicidad y la libertad de sus habitantes.

Trump: una guerra para la re-elección

Atilio Borón
Atilio Borón

Una de las primeras lecciones que enseñan en todo curso sobre el sistema político de Estados Unidos es que las guerras suelen revertir la declinante popularidad de los presidentes.