Iñaki Gil de San Vicente

Respuestas Internacionalistas

Banderas
Iñaki Gil de San Vicente

EEUU se ha retirado de Afganistán, dice la prensa global, pero ¿qué es lo que realmente ha ocurrido? Hubo una negociación en Qatar entre la CIA y los talibanes…

Dena denona da, omnia sunt communia, todo es común

Omnia sunt communia
Iñaki Gil de San Vicente

Esta ponencia se ha escrito para el Primer Congreso Internacional sobre Democracia Comunal (Donostia-Hernani, 13-16 octubre), para un diálogo sobre “Comunidad, nacionalismos y capital”

Cuatro preguntas sobre atreverse a pensar bien

Pensar
Iñaki Gil

El arma de la crítica no puede sustituir la crítica por las armas; la violencia material no puede ser derrotada sino por la violencia material. Pero también la teoría se convierte en violencia material, una vez que prende en las masas. La teoría es capaz de prender en las masas, en cuando demuestra ad hominem; y lo demuestra ad hominem, en cuanto se radicaliza.

La necesidad de la teoría

Engels y Marx
Iñaki Gil de San Vicente

Nota: para profundizar en el debate se ofrecen este video sobre la incompatibilidad entre sociología y marxismo, y estas dos ponencias de 2011: Por qué y cómo debemos organizarnos y Para qué y cómo debemos organizarnos de libre acceso en la red.

Organizarse frente a lo que se avecina (II de II)

Iñaki Gil de San Vicente
Iñaki Gil de San Vicente

Fueron decenas de millones de vidas obreras y campesinas, y en especial el sacrificio de la URSS y del pueblo chino, las que impidieron que la facción más reaccionaria de la burguesía mundial –nazi fascismo, militarismo, mikado, etc.–, saliera victoriosa de la crisis de 1929 tras provocar guerras desde al menos 1931 que terminaron oficialmente en 1945.

Señora ministra: ¿con qué derecho?

Chávez y Ortega
Iñaki Gil de San Vicente

Leyendo las más recientes declaraciones sobre Nicaragua de la Ministra de Asuntos Exteriores española, es importante analizar y aclarar algunos términos y expresiones