20 tesis sobre la independencia de Catalunya y el problema español

Iñaki Gil de San Vicente
Iñaki Gil de San Vicente

Nota: Texto base para la charla-debate organizada por Endavant y Arran a celebrar el 21 de diciembre en la Universidad de Filosofía de Barcelona.

«Los tiempos trágicos son tiempos de elecciones radicales […] El paralelismo que podemos establecer con lo que escribió Lenin en 1917, poco antes de la revolución de Octubre, no es tan sorprendente porque sabemos que los rasgos del capitalismo que él analizó hace un siglo aún siguen presentes, pero ampliados. Las condiciones que conducen a la guerra son similares y, a la vez, diferentes»[1].

1.- Es un dicho que se atribuye al Lenin más dialéctico el que debemos ser tan radicales como radicales son las contradicciones capitalistas. El mismo Lenin que demostró que el imperialismo que entonces empezaba a arrasar el planeta con una letalidad superior a la del colonialismo, abría la fase de guerras, revoluciones y luchas de liberación nacional, una fase de agudización de la mortal lucha de clases entre el capital y el trabajo que se demuestra día a día. Ahora mismo se libran en el mundo casi 190 conflictos y guerras, la cifra más alta en el último tercio de siglo[2]. 

2.- Directa o indirectamente, todos ellos tienen que ver con el imperialismo y las luchas de las naciones y pueblos que sufren diversos grados de opresión nacional o de merma de su soberanía formalmente reconocida, lo que explica la innegable vigencia del derecho de la autodeterminación y en especial de la necesidad de la independencia de los pueblos frente al poder omnívoro del capital financiero y del imperialismo. El pueblo obrero de los Països Catalans no se enfrentan únicamente al imperialismo español y francés sino que, como veremos, también al imperialismo y al capital financiero.

3.- Una vez más se ha cumplido la lógica de las contradicciones que hace confluir en una sola crisis global de gravedad superior a las subcrisis que se han ido agudizando con sus ritmos particulares siempre dentro de la totalidad del sistema. Malvivimos en una crisis genético-estructural del capitalismo nunca antes sufrida por su letalidad que surge de la sinergia cuasi incontrolable de sus diversos componentes[3]. El Manifiesto Comunista ya nos advirtió que la burguesía es como el brujo que no puede dominar las fuerzas infernales que ha desatado con sus conjuros. La independencia socialista de los pueblos, unida al internacionalismo proletario entre ellos es la única arma para reconducir el devenir humano.

4.- Una mezcla de estancamiento y retroceso caracteriza al Estado español por debajo del triunfalismo del Gobierno: desde la hecatombe de 2007-2008 lleva tres lustros estancado mientras otras potencias ascienden en la competitividad mundial[4]; si miramos la RNB vemos que en 2021 ocupaba el puesto 27 de 173 países, pero seguía por  debajo de la prepandemia[5], y aunque el PIB ya ha superado en este 2023 el de 2019, la economía está estructuralmente lastrada por la baja productividad y la alta desigualdad[6]. En el tercer trimestre de 2023 ha crecido el 0,3 el peor dato desde 2022; la exportación ha retrocedido un 4% y la importación 3,1%, siendo el último trimestre el peor[7]. Aunque la depresión económica europea es mayor por ahora, sin embargo el atraso de la productividad, que es lo decisivo, determina que la española sea una economía con pilares débiles: «España no es un país especialmente productivo, si comparamos con otros países del entorno. Esto quiere decir que una hora de trabajo española produce menos valor económico que la de Francia, Italia o Alemania.»[8].

5.- La baja productividad del trabajo determina en buena medida que la burguesía recurra más al palo de la sobreexplotación laboral y social para compensar el menor rendimiento de su industria, que a la zanahoria de las reformas. Dentro de unos límites, la alta productividad permite reformas integradoras y de cohesión, acuerdos entre sectores capitalistas y, en lo que nos concierne, pactos entre las burguesías nacionales dentro de un único Estado. Una mayor productividad facilita la cohesión nacional-burguesa en un Estado. En 1997 se publicó El problema español que explica por qué el Estado no se libra de la tendencia al afloramiento de las reivindicaciones de naciones oprimidas, ya que: «Existe todo un mundo oculto de nacionalidades, pueblos y culturas que afloran en los momentos de crisis de las superestructuras estatales o imperiales bajo las cuales gimen»[9]. 

6.- Hoy este problema está más tenso que en 1997 porque no es sólo la superestructura del Estado la que está en crisis sino su totalidad como forma político-militar de la economía burguesa capaz de asegurar la reproducción ampliada de su capital. El Centro de Investigaciones Sociológicas ha publicado los resultados del barómetro de noviembre de 2023 sobre la «afinidad identitaria» de los súbditos de la monarquía española. Se vuelve  a confirmar el bajo nivel de identidad española en sentido estricto: sólo en 27,5% de los súbditos se «identifica con España»; también se confirma la profundidad y diversidad de la «morriña al terruño» de muchas autonomías[10].

7.- Sin hacer aquí una valoración crítica de la sociología burguesa[11] --el CIS como instrumento de construcción de españolidad--, tenemos que relativizar los datos que nos ofrece en el sentido de que es muy probable que los hayan «cocinado» para integrar en ella lo más armónicamente posible las diferencias apreciables de entre las «regiones» de modo que se refuerce la «unidad y diversidad de la tierras de España», amenazador lema franquista retomado por el reformismo sin cambios sustanciales: el Gobierno en pleno y su sector ‘progre’[12], niega el derecho al referéndum en Catalunya.

8.- El CIS justifica la estrategia del Gobierno para «integrar mediante el diálogo» tantas diferencias. Promete una reforma más o menos profunda del «Estado de las autonomías» para abrir una larga fase de «consolidación de la democracia» que permita terminar la tarea que la famosa «transición» dejó inconclusa. Yendo al nudo gordiano, en 2019 C. Arenas Posadas se preguntó si estaba «¿Atado y bien atado?» el futuro de «un país fabricado a golpe de guerras y de soldados»[13]. No es casualidad que el vocero oficioso del actual Gobierno publique un artículo en el que se reconoce que el «debate territorial» es un «rompecabezas de nunca acabar»[14]. Por su parte, otros sostienen que la «polarización» en el Estado responde más a razones ideológicas de «identidad» que a las contrarias «políticas sociales»[15], como si pudieran separarse unas de otras.

9.- El Gobierno intenta superar el atraso histórico reforzando la política neoliberal[16] para obtener el apoyo de las burguesías del Estado[17] y como única vía para pagar el gasto militar y la deuda estatal[18], gastos que frenarán las promesas sobre el incremento de las ayudas sociales, etcétera. La diplomacia española presiona junto a otros países también atrapados en el retroceso en la jerarquía económica mundial, para que el «club de los ricos» suavice[19] un poco las duras exigencias fiscales que han impuesto a la UE, presión exterior que se une a las muy tibias medidas para combatir la gran pobreza social en el interior del Estado, con un salario medio casi 21% inferior[20] al europeo. Sin embargo, lo decisivo en todos los sentidos es la descarada política del Gobierno en beneficio del capital financiero[21] y en detrimento de las clases y naciones explotadas.

10.- Pero debemos preguntarnos: ¿Acaso un Ejército mayoritariamente conservador con «restos franquistas»[22] en su seno va a permitir que se rompa la «unidad nacional» que nunca ha sido completada pese a sus métodos sangrientos que han matado a centenares de miles de personas y arruinado la vida a millones? Este Ejército sabe que su futuro depende de las decisiones de la OTAN y de la sumisión española al imperialismo, por lo que aplaude con las orejas el espeluznante sobregasto de un  147,58% de lo presupuestado oficialmente, dentro de un plan de pasar del 1,5% de gasto militar actual al 2% en 2029[23], gasto oficial que se desbordará ampliamente al amparo del silencio reformista porque la OTAN va a imponer un gran aumento de gastos.

11.- ¿Qué decir del nacionalcatolicismo españolista consustancial a la Iglesia, que ahora mismo rompe su disciplina episcopal para atacar la falsa «amnistía» y con esa excusa abrir una batalla reaccionaria en todos los sentidos?[24] El CIS ofrece datos alarmantes para cualquier persona libre y crítica, atea marxista, sobre la raigambre del opio religioso en las poblaciones del Estado, especialmente en la derechona que vuelve al rosario y al irracionalismo mariano para «salvar a España». ¿Qué voluntad democrática cabe esperar del llamado «poder judicial» agarrado a la poltrona como un pulpo a su roca, que volvió a demostrar desde 2018 su naturaleza «reaccionaria, misógina y racista»?[25].

12.- Es irreal y desastroso creerse las promesas españolas sobre que por fin y tras casi medio siglo, se va a cumplir todo lo acordado anteriormente, pero aún es peor hacer creer a las clases y naciones explotadas que a partir de ahora se conseguirán mejoras sustantivas exclusivamente con la «democracia parlamentaria». Es irreal y suicida porque aparte del fanatismo españolista, también y sobre todo la burguesía se está preparando para reprimir rápida y eficazmente cualquier conato de lucha popular, como lo hizo desde octubre de 2017 contra Catalunya: ¿Si no para qué 156.000 policías con un incremento salarial del 38% de media desde 2018, la mayor y mejor pagada fuerza represiva en la historia estatal?[26]. No olvidemos que la Ley Mordaza de 2015 sigue operativa  endurecida desde 2017 a costa del pueblo catalán, y que el Estado español sigue recibiendo condenas internacionales por la persistente práctica de torturas. Recordemos que la policía podrá de ahora en adelante allanar los domicilios sin tener un delito flagrante que investigar[27].

13.- En la nota 1 hemos visto a Lazzarato aplicar la dialéctica al explicar que las contradicciones del capitalismo actual siendo las mismas están más intensificadas y son diferentes a las del de 1917. En efecto, a diferencia de 1917, el «problema español» es ya un «problema» para el imperialismo dirigido por EEUU por la vital ubicación geoestratégica que ocupa la Península en la crisis genético-estructural que hace tambalearse al capitalismo actual. Es esto lo que explica que The Economist y Finalcial Times, armas político-culturales de la alta dirección del capital financiero, hayan salido en defensa del Gobierno español frente a los ataques de la «furia de la derecha», justificando incluso la falsa «amnistía»[28] con la que el PSOE-SUMAR pretende sobornar a la burguesía catalana.

14.- No ha sido este un posicionamiento nuevo forzado por la urgencia de apoyar a un sector del imperialismo, el superficialmente llamado «globalista» frente al supuestamente «nacionalista», sino que se trata de una línea de intervención que ya venía de antes, y que también se expresó en esas mismas fechas: el FMI presenta al capitalismo español como  «motor de las potencias industrializadas» en un escenario « teñido de pesimismo, con nubarrones geopolíticos y financieros en el horizonte»[29]. ¿Por qué y para qué? Por dos motivos: por las relaciones entre el Estado y muchas burguesías de Nuestramérica, y para controlar la decisiva península ibérica que ocupa uno de los puntos irrenunciables del imperialismo. Particular valor tienen aquí las relaciones estrechas entre Marruecos y el Estado español aplastando al pueblo saharaui y presionando militarmente a Argelia, riquísimo enemigo que el ente sionista llamado «Israel» y la OTAN quieren ver destruido hasta sus cimientos.

15.- Además de la fundamental acumulación ampliada de capital en el interior del Estado, en la UE y en otros mercados internacionales, la ubicación geoestratégica de la península en uno de los dos pasos naturales que conectan Eurasia con África, siendo el otro nada menos que Oriente Medio, hace de Canarias, Andalucía y Portugal punto vitales para el imperialismo en su eje desde la costa atlántica de EEUU hasta el Indopacífico, pasan do por Gibraltar, el Mediterráneo y Suez. La burguesía española busca beneficiarse de ello incumpliendo todas las promesas hechas a pueblo saharaui, y también para no sufrir los castigos económicos yanquis si desobedeciera su orden. Si para ello hay que sacrificar al pueblo saharaui, se le sacrifica en el «altar del dólar»[30]. La traición española al Sahara debe recordar al resto de naciones oprimidas que nunca hay que confiar en las promesas del Estado español, sea cual fuere el partido en el Gobierno.

16.- Para obedecer al imperialismo, el Estado ha de asegurar la fidelidad de las burguesías «periféricas» y la sumisión de las clases y naciones explotadas. La burguesía andaluza y galega es incondicional; la vasca también aunque lloriquee un poco y para aparentar diálogo el Gobierno le ha prometido todo, aunque sabe que justo le concederá muy poco. Lo que ahora nos interesa es que la burguesía catalana –y por su boca el capital mismo--  le ha exigido garantías[31] de que no tolerará ninguna «vía unilateral». Ninguna burguesía «periférica» quiere «romper España», todas ellas la necesitan vitalmente. La catalana ocupa un eje logístico importante, aunque no tanto como Andalucía, en el control del Mediterráneo, sobre todo si la OTAN endurece sus agresiones a Rusia como puerta occidental de Eurasia, lo que es seguro si el mundo sigue empeorando según el estudio de la ONU: perspectivas «muy inciertas y pesimistas»[32].

17.- Cuando Lazzareto hace referencia a los momentos trágicos que se están viviendo nos propone una reflexión crítica sobre qué debemos hacer ahora mismo para cortar la marcha al caos incontrolable, a la tragedia consistente en que la humanidad oprimida no pueda hacerse cargo de las fuerzas productivas, socializándolas y dirigiéndolas hacia la solución de los agudos problemas que se multiplican exponencialmente. A lo incierto del futuro, hay que sumarle las múltiples incertidumbres[33] que muestran el agotamiento de la capacidad de dirección del imperialismo, lo que le deja la guerra como única alternativa.

18.- Contra esto, pueblos trabajadores intentan conquistar o reforzar su independencia, como se ha visto en los debates celebrados en Johannesburgo, Sudáfrica, el mes de Octubre donde se ha propuesto, entre otras prioridades que los pueblos controlen el territorio nacional, sus recursos, el comercio exterior, la política económica, las fuerzas militares, la política sanitaria, alimentaria, educativa, de vivienda, tecnológica, comunicacional…; en síntesis: « Pero para construir soberanía nacional debemos necesariamente asumir que no existe la democracia burguesa […] Fortalecer las experiencias de poder popular […] profundizar el trabajo de base sobre todo con jóvenes y mujeres […] Fortalecer la Batalla ideológica que es el centro hoy de la lucha de clases»[34].

19.- Es imposible solucionar «el problema español» dentro de la democracia burguesa y su paz ficticia que es la envoltura externa de la dictadura del capital y sus violencias[35] de clase. Solamente la revolución socialista puede enterrar definitivamente esta máquina de opresión, profundizando la solidaridad internacionalista basada en el desenvolvimiento consciente de la ley del desarrollo desigual y combinado inherente a todo proceso revolucionario. La independencia práctica de las naciones trabajadoras oprimidas, es el primer requisito para que el socialismo y luego el comunismo barran los fantasmas legados por el imperialismo franco-español que ahora oprime a los Països Catalans y a Euskal Herria.

20.- La juventud obrera catalana, sus mujeres jóvenes, ha de ser la vanguardia organizada que impulse hacia la independencia socialista las múltiples reivindicaciones concretas, y simultáneamente las haga confluir en una única liberación nacional de clase trabajadora. Ahora que nos prometen de todo con tal que aceptemos su paz, su orden y sus exigencias, ahora que divagan sobre «completar la democracia» y sobre una «segunda transición», ahora es más importante que nunca antes no volver a cometer el error de credulidad en las promesas del capital. Es imprescindible fortalecer la independencia política y teórica, también ética, sin la cual se termina más temprano que tarde degenerando en peleles del reformismo.

IÑAKI  GIL DE SAN VICENTE

EUSKAL HERRIA  19 de diciembre de 2023

 


[1] Maurizio Lazzarato: El imperialismo del dólar. Tinta Limón. Buenos Aires, 2023, pp. 214-216.

[2] RT: Se registra una cantidad récord de conflictos en el mundo en 30 años. 11 de diciembre de 2023 https://actualidad.rt.com/actualidad/491939-cantidad-record-conflictos-30-anos

[3]  E. Ahmet Tonak - Sungur Savran: En mundo en depresión económica: un análisis marxista de la crisis. 11 de octubre de 2023 https://thetricontinental.org/dossier-notebook-4-economic-crisis/

[4] Javier Jorrín: España saldrá del ‘top 15’ de mayores economías del mundo en 2027. 28 de noviembre de 2023 https://www.elconfidencial.com/economia/2023-10-28/espana-saldra-top-15-mayores-economias-mundo_3762616/#:~:text=Espa%C3%B1

[5] Cristina Alonso Pascual: España ocupa el puesto 27 de 173 en el ‘ranking’ mundial de países con mejores ingresos. 3 de julio de 2022 https://www.newtral.es/paises-ingresos-ranking/20220703/

[6] Toni Roldán: Productividad y desigualdad: deberes para los nuevos gobiernos. 8 de diciembre de 2023 https://cincodias.elpais.com/economia/2023-12-08/productividad-y-desigualdad-deberes-para-los-nuevos-gobiernos.html

[7] Francisco Vilches: El PIB del Estado español roza el crecimiento 0 en el tercer trimestre. 30 de noviembre de 2023 https://laotraandalucia.org/el-pib-del-estado-espanol-roza-el-crecimiento-0-en-el-tercer-trimestre/

[8] Emilio Sánchez Hidalgo: La baja productividad española, el gran reto de la reducción de la jornada de trabajo. 29 de octubre de 2023 https://elpais.com/economia/2023-10-29/la-baja-productividad-espanola-el-gran-reto-de-la-reduccion-de-la-jornada-laboral.html

[9] Alberto Arana Gallardo: El problema español. Hiru Argitaletxea, Hondarribia 1997, p. 143.

[11] Para profundizar,  léase del autor: Marxismo vs sociología. Las ‘ciencias sociales’ como instrumentos del imperialismo. Boltxe Liburuak, Bilbo, 2011; Editorial Trinchera, Caracas 2012,  disponible en la red.

[12] Mireia Esteve: El programa de Sumar: sin referéndum pero con consulta sobre la mesa de diálogo. 13 de julio de 2023 https://es.ara.cat/politica/elecciones-generales/programa-sumar-referendum-consulta-mesa-dialogo_1_4754782.html

[13] Carlos Arenas Posadas: Por el bien de la patria. Guerras y ejércitos en la construcción de España. Pasado & Presente, Barcelona, 2019, p. 400.

[14] Xosé Hermida: Es debate territorial en España, un rompecabezas de  nunca acabar. 17 de diciembre de 2023 https://elpais.com/eps/2023-12-17/el-debate-territorial-en-espana-un-rompecabezas-de-nunca-acabar.html

[15] Cándido Marquesán Millám: Polarización en España: más divididos por ideología e identidad que por políticas públicas. 10 de diciembre de 2023 https://www.nuevatribuna.es/articulo/actualidad/polarizacion-espana-mas-divididos-ideologia-identidad-que-politicas-publicas/2023121016241722061

[16] Juan Carlos Arias: Sánchez fortalece el núcleo neoliberal del Gobierno “progresista” en las carteras económicas. 22 de noviembre de 2023 https://www.izquierdadiario.es/Sanchez-fortalece-el-nucleo-neoliberal-del-Gobierno-progresista-en-las-carteras-economicas

[17] Daniel Yebra; Sánchez busca normalizar las relaciones con los grandes empresarios con reuniones cara a cara. 18 de diciembre de 2023 https://www.eldiario.es/economia/sanchez-busca-normalizar-relaciones-grandes-empresarios-reuniones-cara-cara_1_10776660.htm

[18] Pilar García y Eloy Navarro: El pago de la deuda y los gastos militares al servicio del capital y contra el pueblo. 13 de noviembre de 2023 https://www.lahaine.org/est_espanol.php/el-pago-de-la-deuda

[19] Diego Herranz: Calviño busca cerrar un pacto sobre las reglas fiscales… 17 de diciembre de 2023 https://www.publico.es/economia/calvino-buscar-cerrar-pacto-reglas-fiscales-ue-suavice-futuros-ajustes-presupuestos.html#m

[20] Juan Ignacio Álvarez: El salario medio español es un 20,9% inferior al de la UE… 21 de agosto de 2023 https://www.eleconomista.es/economia/noticias/12413136/08/23/el-salario-medio-espanol-es-un-209-inferior-al-de-la-ue-480-euros-mensuales-segun-adecco.html

[21] Isidro Esnaola: Más privilegios para el capital financiero. 20 de octubre de 2023 https://www.naiz.eus/eu/info/noticia/20231022/mas-privilegios-para-el-capital-financiero

[22] Raque Ejerique: La ideología de los militares: algunos restos franquistas en una tropa de mayoría conservadora. 26 de noviembre de 2023 https://www.eldiario.es/politica/ideologia-militares-restos-franquistas-tropa-mayoria-conservadora_1_10712728.html

[23] Ernesto Gutierrez: El Gobierno español sumiso a los EE.UU.: La escalada militarista de la que casi nadie habla. 19 de octubre de 2023 https://canarias-semanal.org/art/35125/el-gobierno-espanol-sumiso-a-los-eeuu-la-escalada-militarista-de-la-que-casi-nadie-habla

[24] Jesús Bastante: La división de los obispos frente a la amnistía anticipa la pelea por controlar la Conferencia Episcopal. 13 de noviembre de 2023 https://laicismo.org/la-division-de-los-obispos-frente-a-la-amnistia-anticipa-la-pelea-por-controlar-la-conferencia-episcopal/287263

[26] EPE.ES: El Estado español llegará al máximo histórico de policías y guardias civiles en 2023. 2 de septiembre de 2023 https://www.lahaine.org/est_espanol.php/el-estado-espanol-llegara-al

[27] Marina Olmo Sastre: La policía ya no necesitará orden judicial… 10 de diciembre de 2023 https://www.elsaltodiario.com/analisis/policia-no-necesitara-orden-judicial-entrar-una-morada-aun-delito-flagrante

[28] El Rastreador: El liberal ‘The Economist’ defiende a Sánchez… 10 de noviembre de 2023 https://www.eldiario.es/rastreador/liberal-the-economist-defiende-sanchez-no-estafador-amoral-avido-describen-oponentes_132_10675150.html

[30] Juan Soroeta Luceras: Los recursos naturales saharauis y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. 5 de octubre de 2021. https://blogs.publico.es/otrasmiradas/52454/los-recursos-naturales-saharauis-y-el-tribunal-de-justicia-de-la-union-europea/

 

[31] Cinco Días: Los mercados pedirán garantías sobre Cataluña. 10 de noviembre de 2023 https://cincodias.elpais.com/opinion/editoriales/2023-11-10/los-mercados-pediran-garantias-sobre-cataluna.html

[32] Correo del Orinoco: ONU: El comercio mundial se contrae y las perspectivas para 2024 son “muy inciertas y pesimistas”. 14 de diciembre de 2024 http://www.correodelorinoco.gob.ve/onu-comercio-mundial-se-contrae-perspectivas-para-2024-son-muy-inciertas-y-pesimistas/

[33] Nick Vigas: Incertidumbre sobre el rumbo de la política monetaria de los bancos centrales. 7 de diciembre de 2023 https://www.wsws.org/es/articles/2023/12/07/382c-d07.html

[34] Manuel Bertoldi: Imperialismo y soberanía nacional. 21 de octubre de 2023 https://www.resumenlatinoamericano.org/2023/10/21/pensamiento-critico-imperialismo-y-soberania-nacional/

[35] Andrés Piqueras: Democracia y violencia. 18 de diciembre de 2023 https://elsudamericano.wordpress.com/2023/12/18/democracia-y-violencia-por-andres-piqueras/

Categoría