Brasil

Carta del Movimiento de los Sin Tierra al pueblo brasileño

MST
MST

Brasil vive la peor crisis de su historia, que se manifiesta en la economía, en la sociedad, en el aumento de la desigualdad social, en loa crímenes ambientales, el hambre, la desesperación y la falta de perspectiva que aflige a más de 70 millones de trabajadores.

Candidato Lula da Silva es el presidente electo de Brasil

Telesur
Lula

El candidato por el Partido de los Trabajadores (PT), Luiz Inácio Lula da Silva, es el presidente electo de Brasil tras el balotaje celebrado este domingo, de acuerdo con los resultados emitidos por el Tribunal Superior Electoral (TSE).

Brasil: Ser o no ser una democracia, esta es la cuestión

Boaventura de Sousa Santos
Bolsonaro. Foto: Reuters

Un país que destituye una presidenta por un simple delito fiscal y no es capaz de destituir un presidente responsable de muchos miles de muertos por falta de asistencia o protección frente a la pandemia, no es una democracia.

Los quilombos en Brasil: lugares de resistencia

Andrea Ana Gálvez
Feria Agroecológica de Mujeres del Bajo Sul. Foto: Acervo Koinonia

La historia de los quilombos es la lucha contra el racismo que estructuró la sociedad brasileña desde la época colonial y que continúa en nuestros días. También es la historia por el derecho al territorio en el que vivían sus ancestros, antiguos esclavos.

Bolsonaro amaga con un golpe de Estado

Bruno Bimbi
Bolsonaro tose durante la manifestación golpista del 19 de abril.

Después de cesar al ministro de Salud, el presidente brasileño continúa boicoteando la cuarentena, pide reabrir el comercio y las escuelas, moviliza a sus fanáticos en las calles y amenaza con una dictadura.

Bolsonaro hunde a Brasil en el desgobierno

Raúl Zibechi
Bolsonaro

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, cada día más aislado y ahora despojado de funciones por los militares, está enseñando su faceta más deplorable: prefiere hundir a su país en el caos y el desgobierno, antes de dar un paso al costado reconociendo su incapacidad para enfrentar la crisis provocada por la pandemia de coronavirus.

Prohibido olvidar: Marielle Franco

Marielle Franco
Coordinadora Simón Bolívar

El asesinato de Marielle Franco, concejala de Río de Janeiro por el PSOL, fue un crimen ejecutado el día 14 de marzo de 2018, en el Estácio, región céntrica de la ciudad. Los criminales estaban en un coche que se puso a la par del de la concejala y efectuaron varios disparos, que también mataron el conductor.