Carta del Movimiento de los Sin Tierra al pueblo brasileño

MST
MST

Brasil vive la peor crisis de su historia, que se manifiesta en la economía, en la sociedad, en el aumento de la desigualdad social, en loa crímenes ambientales, el hambre, la desesperación y la falta de perspectiva que aflige a más de 70 millones de trabajadores. Todo esto se ha profundizado en los últimos seis años, tras el golpe de estado contra el gobierno de Dilma y en los cuatro años de un gobierno neoliberal con prácticas fascistas y autoritarias.

La victoria política de Lula en las últimas elecciones revelaron la voluntad de la mayoría de las y los brasileños para cambiar de dirección, volver a los caminos democráticos, y a resolver los problemas urgentes de la población brasileña. Esta victoria fue el resultado de una amplia alianza social de todas las fuerzas progresistas y sin duda también marcará un gobierno de Frente Amplo, con los más diversos sectores allí representados.

El Gobierno de Lula tendrá el desafío fundamental de enfrentar con carácter emergente las necesidades fundamentales del pueblo, como la lucha contra el hambre, el desempleo y deberá realizar fuertes inversiones en educación y salud. Y a medio plazo, debatir con toda la sociedad un nuevo proyecto de país, basada en la reindustrialización y la agricultura que produce alimentos saludables, única manera de reanudar el crecimiento económico con justicia social.

En la agricultura, se enfrentan hace décadas tres modelos de organización de producción. Los latifundios depredadores, que han enriquecido con la especulación inmobiliaria y la apropiación de los recursos naturales; O la agroindustria, que produce sólo productos agrícolas para la exportación, concentrada en sólo cinco productos (soja, maíz, caña de azúcar, algodón y ganadería bovina). Los agricultores se enriquecen, pero no pagan impuestos a la sociedad gracias a exenciones a la exportación y atacan la naturaleza con la deforestación, el uso de plaguicidas y monocultivos. El tercer modelo es el de la agricultura familiar, que utilizando el trabajo familiar protege la naturaleza y se dedica a producir alimentos para sus familias y para el mercado interno.

Nuestra Constitución Federal exige que la Tierra cumpla su función social, producir racionalmente, respetando la legislación laboral y el medio ambiente. Al igual que nuestra Constitución, decimos siempre que el latifundio es antisocial y debe prohibirse y la agroindustria debe asumir su responsabilidad socioambiental, adaptarse a las necesidades de la sociedad, pagar impuestos, dejar de usar pesticidas y dar dignidad a sus trabajadores

Defendemos la agricultura familiar y dentro de ella la distribución de tierras de los haciendas, especialmente en las inmediaciones de la ciudades, para que se multipliquen las familias

campesinas productoras de alimentos.

Defendemos la deforestación cero. No necesitamos derribar más árboles. Necesitamos un Plan de reforestación urgente a nivel nacional, plantando millones de árboles en todo el país, en todos los biomas, en el campo y en las ciudades. Condición necesaria para combatir el cambio climático que aqueja a la población en todo el territorio y en todo el planeta.

Defendemos que el nuevo gobierno debe implementar urgentemente varias medidas de política pública, tales como Programas de Adquisición de Alimentos y Comidas escolares – en busca de la soberanía alimentaria, y expandir inmediatamente la producción de alimentos saludables en todo el país. Y que se usen los mecanismos para aumentar los ingresos, a través del mercado de valores, vía bolsa de familia, y un aumento en el salario mínimo y empleo para que las personas tengan condiciones de comer decentemente.

Apoyamos el fomento de la agroecología como modelo tecnológico que busca producir alimentos sanos, sin agredir a la naturaleza, generando más empleos y mejorando la productividad física de los cultivos, garantizando así la salud de nuestros gente.

Abogamos por un programa urgente de implementación de maquinaria para la agricultura familiar, para que podamos aumentar la productividad laboral, reduciendo el sacrificio humano.

Defendemos la implementación de un programa amplio de agroindustria cooperativa en todos los municipios, para beneficiar los alimentos y generan empleo e ingresos para mujeres y jóvenes del campo.

Debemos luchar contra todas las formas de explotación en el campo, como el trabajo esclavo, y las pésimas condiciones que sufren los asalariados por la falta de derechos laborales. Debemos combatir contra la minería de extracción del oro y la acción perversa de las empresas mineras que depredan nuestro entorno y la riqueza natural, únicamente sobre la base del beneficio privado. Los bienes de la naturaleza debe estar subordinada a las necesidades de todas las personas.

Abogamos por un amplio programa de educación y cultura en el medio rural, que dé oportunidad a todas las personas, especialmente a los jóvenes, para erradicar el analfabetismo, ofreciendo todas las formas de escolarización en el interior del país, que preserve y promueva las manifestaciones y expresiones culturales del pueblo.

Lucharemos y denunciaremos todas las formas de violencia, discriminación, racismo, misoginia, LGBTfobia e intolerancia religiosa que fueron alimentados por el bolsonarismo fascista.

Elevaremos estas propuestas e ideas al próximo gobierno de Lula y vamos a contribuir de todas las formas posibles para que sean aplicados.
Nuestra mayor misión es seguir organizando al pueblo para luchar por sus derechos consagrados en la constitución de 1988, porque sabemos que sin movilización popular no habrá cambio cierto en el país.
Estos son nuestros compromisos, que queríamos reafirmarlos para toda la sociedad de Brasil, en tiempos de crisis y cambios necesarios

Brasil, 29 de noviembre de 2022.

DIRECCIÓN NACIONAL DEL MST

LUCHAR , CONSTRUIR LA REFORMA AGRARIA POPULAR

Fuente
https://www.resumenlatinoamericano.org
Categoría
Etiquetas