Caravana se dirige a Lima en reclamo de renuncia de Boluarte

Los manifestantes dijeron que permanecerán en Lima hasta que la presidenta designada Dina Boluarte renuncie. | Foto: EFE
Telesur

La Marcha de los Cuatro Suyos hace referencia a la que tuvo lugar en el año 2000, cuando miles de personas protestaron en Lima contra la fraudulenta reelección de Alberto Fujimori.

Miles de integrantes de las comunidades aymaras y quechuas, así como de organizaciones sociales y sindicales de Perú se dirigen en caravanas desde distintas provincias hacia Lima, como parte de la segunda edición de la denominada Marcha de los Cuatro Suyos.

Un grupo de manifestantes ya se encuentra en la capital peruana desde este fin de semana, mientras que representantes de los aimaras comunicaron que a más tardar viajarán a Lima desde este lunes y dijeron que se quedarán ahí hasta que la presidenta designada Dina Boluarte renuncie.

Los inconformes también demandan el cierre del Congreso, una Asamblea Constituyente y la liberación de Pedro Castillo, quien se encuentra en prisión desde el 7 de diciembre pasado, cuando fue destituido por el parlamento y fue acusado de rebelión.

Desde esa fecha se han producido protestas masivas en distintas regiones del país suramericano, las cuales han sido reprimidas por las fuerzas de seguridad con un saldo de 50 personas muertas y centenares de lesionadas y detenidas.

“Ya tenemos la decisión de ir a Lima. A más tardar salimos este lunes. No podemos indicar la hora porque lo que queremos es viajar en unidad entre todos los pueblos aimaras”, declaró el poblador Julio Vilca a medios locales de comunicación.

Los organizadores planean movilizar a alrededor de 50.000 personas en la segunda edición de la Marcha de los Cuatro Suyos, en referencia a la primera que tuvo lugar en el año 2000, cuando miles de personas se concentraron en Lima para protestar contra el triunfo electoral de Alberto Fujimori, que consideraron fraudulento.

El presidente de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas, Santos Saavedra, señaló el domingo que un grupo de ronderos provenientes de Cajamarca, La Libertad, Amazonas, llegó a Lima el sábado.

“Mañana (este lunes) arribarán más delegaciones y se quedarán hasta que Dina Boluarte y el Congreso se vayan”, aseveró Saavedra.

Aumenta a 50 cifra de muertos en protestas

La Defensoría del Pueblo de Perú informó este domingo que una persona perdió la vida en la ciudad de Moyobamba, en la selvática región de San Martín, en el marco de un accidente de tránsito vinculado al bloqueo de vías por las protestas contra el Gobierno de Boluarte.

Con este deceso, aumentó a 50 la cifra de muertos en las movilizaciones que dieron inicio el 7 de diciembre pasado, cuando Castillo fue destituido de la presidencia, después de que había decretado el cierre del parlamento y convocado a un proceso constituyente para tener una nueva Carta Magna.


Sigue movilización hacia Lima para protestar contra presidenta de Perú

Ya se han movilizado hacia Lima delegaciones desde Ayacucho, Arequipa, Apurímac, Cusco, Puno, entre otras.

Más delegaciones desde diferentes regiones de Perú siguen movilizándose hacia Lima (capital) para sumarse a la segunda edición de la denominada Marcha de los Cuatro Suyos y exigir la renuncia de la presidenta designada, Dina Boluarte.

El colaborador de teleSUR en Perú, Jaime Herrera, informó este martes que "esta mañana partieron más de 40 vehículos con personas de Ilave en la región Puno, quienes van a participar de esta marcha".

Además, desde las provincias de San Román y Azángaro también se movilizaron aproximadamente unos 20 vehículos hacia Lima con el fin de "luchar por la igualdad y un verdadero país para todos".

De otras provincias como Chucuito y El Collao partieron en esta jornada más de mil personas hacia la capital peruana para unirse a la marcha, reseñaron medios comunitarios.

En Cusco, ciudadanos de la provincia de Chumbivilcas realizaron una concentración en la plaza Túpac Amaru contra el Gobierno, previo a que una comitiva se trasladara a Lima para demandar la renuncia de Boluarte, el cierre del Congreso y nuevas elecciones.

Anteriormente ya se han movilizado delegaciones desde localidades como Ayacucho, Arequipa, Apurímac, Abancay, entre otras.

El corresponsal de teleSUR en Perú, Ramiro Angulo, indicó que, en Lima, se registró represión policial contra las manifestaciones que allí se realizan contra el Gobierno de Boluarte.

Desde el pasado 7 de diciembre han aumentado las movilizaciones contra el Congreso de Perú y el Gobierno de Boluarte, cuando el ente legislativo destituyó al entonces presidente Pedro Castillo, quien posteriormente fue detenido e investigado por el supuesto delito de rebelión.

En esta jornada, Castillo expresó que estaba de acuerdo con los fundamentos expresados por su abogado defensor al reiterar que "durante el proceso de vacancia en el Congreso no se realizó un antejuicio político y tampoco se me concedió el derecho a la defensa, tal como ordenan las leyes peruanas".

"Pero permítame agregar: En primer lugar, como he dicho, no he tenido antejuicio político. Segundo, no he renunciado a este derecho constitucional del antejuicio político. Y tercero, mi derecho a la defensa y a las pruebas ha sido vulnerado por este Congreso constitucional", aseveró Castillo.

Asimismo, enfatizó que no ha tenido la intención de salir del país pues "he asumido y asumo el mandato más importante y sagrado que me ha dado este pueblo como presidente de la República".

Fuente
https://www.telesurtv.net
Categoria
Etiquetas