Palestina. Facciones palestinas reiteran apoyo a los prisioneros en huelga de hambre

Facciones palestinas
Resumen Latinoamericano

Las facciones de la Resistencia palestina emitieron un comunicado de prensa este martes en el que reiteraron su apoyo a los seis prisoineros en huelga de hambre. En dicha reunión ordinaria condenaron también los ataques israelíes y las prácticas de judaización contra la ciudad de Jerusalén, la Mezquita de Al  Aqsa y cementerio de Yusufiya.

Enfatizaron que estas circunstancias requieren una posición palestina unificada para enfrentar los crímenes del enemigo sionista y derribar las conspiraciones contra la causa palestina.

También saludaron a los prisioneros firmes y reiteraron su apoyo a ellos, destacando su apoyo a Miqdad al-Qawasmi y Kayed al-Fasfous.

Señalaron que el mensaje de la resistencia está presente y los dedos están en el gatillo.

Las facciones de la resistencia también anunciaron su rechazo a la «política de detención política practicada por los servicios de seguridad de Cisjordania contra los prisioneros liberados y los hombres y grupos de la resistencia».

Además, manifestaron «su  respaldo a las actividades y marchas que rechazan la injusticia y la supresión de las libertades».

Por otro lado,  exigieron a «los países que apoyan a la UNRWA, a través de la conferencia de donantes que se realizará en Bruselas, que asignen un presupuesto sostenible y estable que cubra los requerimientos de la entidad con el fin de asegurar que lleve a cabo sus tareas de socorro y empleo para refugiados».

La víspera, en la ocupada Cisjordania, las fuerzas de ocupación israelíes asaltaron la zona de Ain Munjid en la ciudad de Ramallah.

Continúa la solidaridad con los presos palestinos en medio de las peticiones de injerencia de la ONU

El prisionero Alaa Al-Araj lleva 94 días en huelga de hambre.

El abogado Jawad Boulos reveló que el martes se celebrará una sesión de juicio en el tribunal militar de la prisión de ocupación israelí Salem para el prisionero Alaa Al-Araj, que lleva 94 días en huelga de hambre. La sesión se celebra para prolongar su detención hasta el próximo jueves para completar los procedimientos judiciales y preparar una acusación contra él.

Asma Quzmar, la esposa del preso Al-Araj, confirmó que el tribunal decidió prorrogar su detención hasta el jueves para presentar una acusación contra él.

Quzmar dijo que su marido «sigue en huelga de hambre, y hasta ahora no hemos podido verlo».

Por otra parte, el tribunal de ocupación israelí emitió una decisión no definitiva de reducir la orden de detención administrativa contra el prisionero Hisham Abu Hawash, que lleva 84 días en huelga de hambre.

Los siete presos continúan su huelga de hambre indefinida en rechazo a su detención administrativa. Las organizaciones de derechos humanos e internacionales advierten que su estado de salud se está deteriorando rápidamente.

También apoyo de los presos en huelga de hambre en las cárceles de ocupación israelíes, el Movimiento de la Jihad Islámica en Palestina organizó una sentada frente a la sede del representante de las Naciones Unidas en Gaza.

Un dirigente del movimiento en Gaza, Khader Habib, subrayó que «la Resistencia no se quedará de brazos cruzados en caso de que muera algún preso en huelga de hambre», y pidió a las Naciones Unidas que intervengan urgentemente para proteger a los presos que se enfrentan a la posibilidad de morir.

«Toda la región será testigo de una escalada», señaló Habib.

El domingo, los prisioneros del Túnel de la Libertad dijeron: «Esta vez saldremos por la puerta, desde arriba del suelo, igual que los conquistamos desde abajo».

En la sesión del juicio de los seis  prisioneros del Túnel de la Libertad, que se celebró el lunes en un tribunal de ocupación israelí de Al Nasiriyya, también se examinaron los casos de otros 5 prisioneros, todos ellos de Yenín, acusados de ayudar a los prisioneros del Túnel de la Libertad.

Hace dos días, Hamas responsabilizó a la ocupación israelí de las repercusiones del continuo sufrimiento de los presos palestinos en huelga de hambre.

El portavoz de la Resistencia, Fawzi Barhoum, pidió que se pusiera fin al estado de silencio y se tomaran medidas inmediatas, serias y eficaces para acabar con el sufrimiento de los presos, especialmente de los que están en huelga de hambre. También demandó se hiciera frente a todos los crímenes y violaciones de la ocupación israelí.

Anteriormente, la Fiscalía de la ocupación israelí congeló la activación de la detención administrativa del presisionero Miqdad al-Qawasmi, insinuando la reactivación de la decisión con el pretexto de los informes médicos que indican una mejora de su salud, según el abogado de al-Qawasmi.

Las facciones afirmaron que los acontecimientos en curso requieren una postura palestina unificada frente a la ocupación israelí.

También saludaron a los prisioneros firmes y reiteraron su apoyo a ellos, destacando su apoyo a Miqdad al-Qawasmi y Kayed al-Fasfous.

«Pedimos que aumenten las manifestaciones populares», dijeron las facciones en su declaración. Subrayaron que la Resistencia Palestina «tiene el dedo en el gatillo».

Aumentan a 104 los presos palestinos que cumplen más de 20 años consecutivos

El Centro de Estudios de los Presos Palestinos informó de un aumento del número de palestinos que llevan más de 20 años encarcelados, ya que su número ha alcanzado los 104, con varios nuevos presos que comienzan el 21º año consecutivo de su condena.

Entre los presos hay 13 que llevan más de 30 años encarcelados, y los que llevan más tiempo cumpliendo condena son Karim Yunis y Maher Yunis, ambos encarcelados desde 1983. 36 presos llevan cumpliendo una condena que supera el cuarto de siglo, con 25 años cumplidos.

Veinte y cinco prisioneros habían sido detenidos antes de los Acuerdos de Oslo entre la ocupación israelí y la Autoridad Palestina. Ellos fueron detenidos durante los primeros años de la primera intifada en 1987, y se suponía que iban a ser liberados como parte del cuarto grupo de presos liberados a la luz de las negociaciones entre la AP e Israel a finales de 2013. Sin embargo, las FDI se negaron a liberarlos.

Riyad Ashkar, presidente del Centro, instó a la Resistencia Palestina a incluir a los 104 prisioneros en cualquier acuerdo futuro de intercambio de prisioneros con la ocupación israelí.

Fuente
https://www.resumenlatinoamericano.org
Categoria
Etiquetas