Rescatando la Memoria Histórica Revolucionaria: Chico Alejo

Csb Chico Alejo
Coordinadora Simón Bolívar

Rendimos un sentido reconocimiento al camarada chileno José Muñoz Alcoholado, hijo de un capitán de Carabineros e integrante de la guardia personal del ex presidente Salvador Allende. Fue fundador del MIR-EGP (Ejército Guerrillero de los Pobres), conocido entre nosotros con los seudónimos de "Chico Alejo" o también como "Joaquín Murillo".

Éste destacado compañero de lucha fue acogido y reconocido por la Coordinadora Simón Bolívar como un revolucionario a carta cabal incorporado de lleno al proceso revolucionario desde su llegada al país en el año de 1.999.

Muñoz desde pequeño hizo ver sus cualidades revolucionarias; su conciencia y su amor por el pueblo lo llevaron a tomar las armas contra la Dictadura, realizando con sus compañeros algunas de las primeras acciones que antecederían al Frente Patriótico Manuel Rodríguez.

Para dar esta batalla con más contundencia fue a instruirse militarmente a su amada Cuba, donde aprendió el arte guerrillero y las armas del internacionalismo, con las cuales partió a Nicaragua junto a sus compañeros chilenos para formar parte de los Batallones de Lucha Irregular que combatían contra los Contrarrevolucionarios.

En aquellas tierras siempre se le vio en la primera línea de combate, no dudando un segundo en entregar su vida por un pueblo hermano si eso era necesario.

Con ese ímpetu el "Chico Alejo" regresó a Chile como miembro del Movimiento de Izquierda Revolucionaria- MIR a fines de los 80's.

Tras el triunfo del "No" en el Plebiscito muchos creían que la democracia y los derechos sociales volverían, pero el Chico siempre supo de las mentiras de esta falsa democracia, por lo que no dejó las armas sino que fundó junto a sus compañeros una organización revolucionaria para hacer frente a la farsa: el MIR-EGP-PL.

Las montañas de Colombia, el Wallmapu o los llanos venezolanos quedaron impregnados por su fuego rebelde.

Su visión era de una Latinoamérica unida y liberada, por lo que fue un articulador que trabajo con diversos movimientos políticos y sociales en toda su América Morena y más allá, siendo uno de los que resistió con armas en mano el golpe de Estado en Venezuela en el 2002.

Guerrillero, revolucionario, militante, padre, amigo, hermano, y compañero.

Desde esta trinchera de lucha rememoramos al "Chico Alejo" como el gran gestor de diversos movimientos revolucionarios en Nicaragua, Cuba, Colombia y Venezuela

Rescatando la Memoria Histórica Revolucionaria.

Desde la Coordinadora Simón Bolívar manifestamos en carta abierta que "La solidaridad es la ternura de los pueblos".

Con Bolívar y Chávez, decimos ¡a la carga!

Desde Venezuela, Tierra de Libertadores, a 527 años del inicio de la Resistencia Antiimperialista en América, y a 208 años del inicio de Nuestra Independencia

Categoría