Amina Hussein: «Se está llevando a cabo una limpieza étnica contra población kurda con la connivencia de EE.UU. y Europa»

Amina Hussein
Javier F. Ferrero
Entrevista a
Amina Hussein

Desde el pasado 9 de octubre, el ejército turco inició la invasión del norte y este de Siria, la región conocida como Rojava. Abandonados por sus aliados en la lucha contra Estado Islámico, olvidados una vez más, el pueblo kurdo queda a merced de los turcos y los mercenarios yihadistas.

La población del noreste de Siria ha tenido que iniciar el abandono de sus casas y pueblos durante el alto al fuego pactado entre Turquía y las potencias globales, que NO ha sido respetado por las fuerzas agresoras. La ciudad de Serekaniye ha sido invadida, llenando sus calles de víctimas. Se ha bombardeado a la población civil con armas químicas.

Esta agresión contra territorio sirio venía siendo largamente anunciada por el presidente Erdogan, cuyo objetivo es reubicar a los refugiados sirios que se encuentran en Turquía, mediante el desplazamiento de la población autóctona mayoritariamente kurda. Este objetivo se llama cambio demográfico y está considerado un crimen contra la humanidad.

Sobre ello quisimos hablar con Amina Hussein, una periodista kurda que lleva viviendo en Barcelona desde 2006. Acaba de llegar a Barcelona después de vivir un intenso mes de Octubre y Noviembre informando y documentando los horrores de la guerra y la ofensiva de Turquía contra la población de Rojava.

¿Tiene el mundo los ojos cerrados ante el genocidio que está cometiendo Turquía en el Kurdistán?

Sí. No solo los ojos cerrados, han dado luz verde a Erdoğan para que masacre al pueblo kurdo. Algunos países han condenado la invasión, pero en la práctica no han hecho nada, absolutamente nada. Ni siquiera han ayudado a los desplazados, que están en condiciones infrahumanas.

¿Qué responsabilidad tienen los medios de comunicación en esto?

Los medios tienen un gran papel si lo juegan, si no la sociedad no se entera realmente de lo que está pasando. He visto que en las últimas tres semanas el tema se ha apagado. Hoy en día los medios no explican el tema, no sé si es por presión de Turquía o por presión de otros países, pero se están olvidando.

¿El mundo no valora que el pueblo kurdo echó al ISIS de esa zona?

Antes sí, leía artículos sobre las mujeres que estaban luchando contra el Estado islámico, pero de repente el mundo ha olvidado el papel de estas mujeres que decidieron acabar con la amenaza islamista en el mundo.

Cuando estas mujeres se enfrentan a Turquía no se muestra su sacrificio, pero cuando estaban luchando contra el Estado Islámico, que afectaba a todos, sí que hablaban de estas mujeres y había portadas sobre estás guerrilleras kurdas.

¿Cómo está viviendo ahora mismo el pueblo kurdo la situación?

Ahora mismo solo están intentando sobrevivir. Han intentando cerrar acuerdos con cualquier parte que pueda jugar un papel importante para que esta masacre pare de una vez, para que este genocidio acabe, para que está limpieza étnica tenga un fin y para que los desplazados puedan volver.

Ahora mismo tenemos más de 300 000 personas desplazadas que han llegado al Kurdistán de Irak pagando 800 dólares por persona. Tenemos más de 250 muertos de las fuerzas kurdas. La situación es caótica, las últimas tres semanas ha habido bombardeos. Nuestro pueblo no puede aguantar más está guerra.
Se ha bombardeado a la población civil

Sí, yo misma lo vi y lo viví. Estábamos en una ciudad a unos 25 kilómetros de Qamishlo y en medio de las calles caían las bombas. 20 de los muertos por los bombardeos fueron niños.

Me marcó especialmente un niño que estaba jugando en la calle con su hermana. Él murió y su hermana perdió la pierna cuando un cohete cayó sobre ellos. La situación de los hospitales está saturada porque llevaban heridos, civiles, no militares.

Muchos niños fueron quemados con armas prohibidas internacionalmente, con armas químicas, y Turquía no quiere que se investigue esto. Yo misma tengo fotos y vídeos que confirman los ataques contra civiles.

¿Cómo puede parar este genocidio?

Que el mundo haga algo, que la comunidad internacional reaccione de una, vez Trump hablé con Erdoğan… Hay muchas soluciones, pero de momento ninguna se está llevando a cabo y lo que se está haciendo es la limpieza étnica contra población kurda.

¿Considera que Trump es responsable de esas muertes kurdas?

Sí, es cómplice de Erdoğan, porque si Trump no hubiese retirado las fuerzas estadounidenses, todo esto no hubiese pasado

¿Y la Unión Europea?

La Unión Europea creo que tiene miedo de la amenaza de Erdoğan de abrir las puertas a los tres millones y medio refugiados. Está jugada de Erdoğan esta funcionando bien, pocos países europeos han condenado el ataque. Han suspendido la venta de armas a Turquía, pero ni siquiera han ayudado a la gente que huye de los bombardeos.

Fuente
https://nuevarevolucion.es
Categoría
Etiquetas