Antonio García (ELN): "Todo proceso de cambio sólo puede venir de la organización social"

Antonio García
Colombia Informa
Entrevista a
Antonio García

La organización popular en los países de América Latina suele ser un ejemplo de lucha para los pueblos de todo el mundo, cuyas banderas se identifican en gran medida con la libertad y la dignidad.

*Cuarta entrega. Los medios de comunicación Brasil de Fato, Marcha Noticias, Peoples Dispatch, Colombia Informa y Resumen Latinoamericano, realizamos una entrevista exclusiva a Antonio García, jefe militar e integrante del Comando Central del Ejército de Liberación Nacional -ELN-.

En esta última entrega de la entrevista exclusiva con Antonio García, el jefe militar reconoce los triunfos de los movimientos sociales en Nuestra América y envía un mensaje para los mismos.

Los movimientos sociales de América Latina son un referente para las organizaciones revolucionarias en todo el mundo, ¿Qué mensajes les deja?

Lo que se evidencia en el contexto político de América Latina es la búsqueda de soluciones del pueblo, de la gente a través de la lucha directa de las masas, la lucha directa y masiva en la conquista de soluciones.

Vuelve y se reafirma la constante en la historia y la lucha de los pueblos: que sin lucha no se consigue nada.

Los gobiernos están hechos para bloquear las alternativas sociales y políticas. Estos gobiernos de derecha lo que hacen es mantener el estatus quo. Y todo proceso de cambio sólo puede venir de la organización social, de la movilización y de la lucha masiva y directa de las masas. Entonces, ese es el mensaje, esa es la apuesta que tenemos. Estamos ante procesos que nos van a llevar a nuevas conquistas, en la medida de que seamos capaces de articular banderas, de articular nuevos actores sociales, buscando siempre que las conquistas puedan llevarnos a realizaciones.

Ya los pueblos están cansados de ir a una mesa de negociación donde los gobiernos negocian y no cumplen. Y buscan por la vía de la negociación que solamente lo que se negocie sean promesas incumplidas, por lo que al año siguiente o a los meses siguientes tenemos que volver a organizar la lucha para poder avanzar un poco.

Entonces el llamado es ése. No podemos dormirnos a esperar que vengan soluciones de Gobierno. Son las masas quienes deben buscar a través de la movilización de la organización, de la lucha directa y masiva, las conquistas.

Lo que los gobiernos necesitan es construir soluciones, construir respuestas que satisfagan los problemas, que den salida a los problemas. No se trata simplemente de crear escenarios de negociación para luego incumplir.  O que la negociación sea simplemente una manera para mantener la gobernabilidad y bajar la presión y desarmar al movimiento social en su fuerza hacia las conquistas que siempre se consiguen a través de la lucha.

Fuente
https://www.colombiainforma.info
Categoría