Lucy Rodríguez, (Ahora Canarias) | “El desempleo en nuestro pueblo es consecuencia directa del modelo de desarrollo económico basado, desde siempre, en fórmulas dependientes"

Lucy Rodríguez
El País Canario
Entrevista a
Lucy Rodríguez

“Canarias tiene que ir a la diversificación de su economía, a la soberanía energética, a la soberanía alimentaria y dejar de depender de subvenciones europeas y de dictámenes de Madrid”

Lucy Rodríguez Gangura, nacida en Las Palmas de Gran Canaria y residente en Moya, Licenciada en Sociología, administrativa y candidata por AHORA CANARIAS al Parlamento de Canarias por la circunscripción de Gran Canaria y al Parlamento europeo.

Lucy, ¿cómo te iniciaste al mundo de la política?

No había cumplido los catorce años cuando comencé a militar en política. Me inicié en esa temprana edad en las Juventudes Comunistas, el hecho que provocó la inquietud por empezar a militar fue la detención de un hermano mayor por la Brigada político – social.

A grosso modo, haz una breve reseña de tu dilatada trayectoria política.

Como ya dije comencé militando en las Juventudes Comunistas; en los momentos convulsos previos al inicio de la transición democrática y, con la aparición del eurocomunismo, se generaron escisiones diversas, una de ellas fue la de la Oposición de Izquierdas al Partido Comunista con quien compartí actividad durante un breve periodo de tiempo; con posterioridad, una parte de dicha formación política se convirtió en el Partido de Unificación Comunista de Canarias, en el milité hasta la aparición de Unión del Pueblo Canario en 1979, en junio de ese año estuve presente en la candidatura de las primeras elecciones “democráticas” al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria por la mentada formación, en el marco de la misma me incorporé a Pueblo Canario Unido (PCU) con un claro posicionamiento independentista. Desde entonces he militado en el campo Soberanista no sólo a niveles políticos sino también sindicales, en Intersindical Canaria, de Solidaridad Internacionalista, en Tiwizi, en el ámbito cultural y solidario con nuestros presos, en Solidaridad Canaria.

Como militancia transversal pero constante, a lo largo de toda mi vida militante, he estado como activista de la causa feminista y de la solidaridad internacional, son dos aspectos esenciales de mi identidad.

¿En AHORA CANARIAS encuentras recogido aquello por lo que siempre has luchado, defendido y defiendes?

Para mí la lucha en Canarias debe centrarse en dos aspectos que podríamos definir como globales al conjunto del pueblo canario que son, de un lado, la soberanía nacional y la lucha por la puesta a disposición de la mayoría social del conjunto de recursos económicos, políticos y sociales, lo que en terminología clásica sería la lucha por una Canarias libre y socialista. Y, de otro, aspectos concretos de lucha que afectan a sectores más específicos pero igual de importantes, tales como lucha por la liberación de la mujer y por acabar con la sociedad patriarcal, la lucha por la dignificación de las condiciones de vida de los sectores juveniles y por la plasmación de los derechos LGTBI.

Todos esos aspectos enunciados están recogidos en el programa de AHORA CANARIAS pero para mí más importante que estar escriturados en dicho programa, es que están presentes en la trayectoria histórica de las organizaciones y personas que la conformamos.

Muchos sectores se empeñan en oponer nacionalismo e internacionalismo, ¿qué piensas al respecto, son aspectos que se encuentran reñidos?

Todo lo contrario. Es imposible ser de forma consecuente nacionalista y digo consecuente porque nacionalista se llaman muchos y muchas, pero para mí nacionalistas son aquellos y aquellas que están construyendo la nación, y eso sólo es posible a través de un proceso de soberanía y del establecimiento de la capacidad de decidir de los pueblos. Es imposible llevar esa lucha nacionalista de forma consecuente sin esgrimir el derecho a la autodeterminación y el derecho a la soberanía del conjunto de los pueblos del mundo, encontrándose aquí nacionalismo e internacionalismo profundamente imbricados. El derecho a la soberanía no es solamente para aquellos países que no han podido izar su bandera nacional libremente, sino también para aquellos que habiéndose declarado formalmente independientes, sin embargo viven bajo la opresión y el hostigamiento de las ex metrópolis y del imperialismo representado por la UE o EE.UU e, incluso, por el olvido internacional como es el caso del Pueblo Palestino.

OTAN y Canarias, ¿qué piensas de su relación actual?

Canarias debe ser una plataforma de paz para los pueblos, en primer lugar para los pueblos de nuestro continente africano y para los pueblos del mundo. Debe ser una plataforma tricontinental (Europa, África, América) donde se puedan establecer encuentros y acuerdos. En cualquier caso, no debemos olvidar que en el año1986, el pueblo canario dijo que no quería ser una base de la OTAN, que no quería pertenecer a una organización internacional de carácter militar (expresión internacional de lo más salvaje y cruento de la lucha de clases) y esa decisión expresada en referéndum debe ser respetada y cumplida por los organismos internacionales y por un gobierno soberano de Canarias. En consecuencia estoy por la salida de Canarias de las fuerzas de la OTAN, del ejército español, y toda fuerza militar extranjera y apuesto por un estatuto de neutralidad para Canarias.

Soy una persona que apuesta por la paz y no por el militarismo, lo cual no significa que sea pacifista. En mi opinión ambas cuestiones son realidades distintas; no soy pro militarista pero entiendo que los pueblos tienen derecho a su legítima defensa aún con el uso de las armas.

Desempleo, desarrollo sostenible, ecologismo, ¿cómo articular interrelacionadamente dichos conceptos?

Son aspectos íntimamente vinculados a la soberanía de Canarias. En Canarias existe un desempleo de carácter estructural que no tiene que ver con momentos coyunturales y/o puntuales. Por el contrario, el desempleo en nuestro pueblo es consecuencia directa del modelo de “desarrollo económico” basado, desde siempre, en fórmulas dependientes y al servicio de intereses foráneos. En la actualidad es un modelo que oferta pingues beneficios a quienes invierten en Canarias, como es el caso de las grandes multinacionales del turismo, sin generar riqueza social para el país; al contrario, es destructivo para el medioambiente, es generador de trabajo precario, mal remunerado y de desempleo, incapaz de absorber a las formadas generaciones juveniles y, por tanto, es un modelo al que hay que oponerse.

Canarias tiene que ir a la diversificación de su economía, a la soberanía energética, a la soberanía alimentaria y dejar de depender de subvenciones europeas y de dictámenes de Madrid acerca de lo que se debe o no se debe producir en nuestra tierra.

Para avanzar en lo anteriormente expuesto, se hace absolutamente ineludible avanzar hacia un Marco Canario de Relaciones Laborales que facilite la eliminación de la brecha salarial por razón de género, étnia, etc.; que contemple un eficaz Plan de actuación contra el paro juvenil; favorezca la inserción laboral de las personas de mediana edad; cree un Fondo Canario de Pensiones que asegure unas pensiones dignas, tanto para las contributivas como para las no contributivas, superando eficazmente la feminización de la pobreza. En definitiva un Marco Canario de Relaciones Laborales que permita legislar en materia laboral y de seguridad social en nuestro Archipiélago.

Los servicios sociales son esenciales para una colectividad, ¿qué propone AHORA CANARIAS en esta materia?

Es absolutamente clara nuestra apuesta por el carácter público de los servicios sociales, por ello es ineludible alimentar las inversiones públicas en sanidad, educación, cultura, deporte, etc.

Tenemos la firme voluntad de revertir la privatización de la sanidad para lograr una sanidad digna y libre de interminables listas de espera.

Ir hacia el logro de una atención psicológica y psiquiátrica gratuita y universal.

Regulación de los alquileres y del alquiler vacacional, garantizando el derecho a la vivienda y fomento de alquileres sociales para declarar Canarias territorio libre de desahucios.

Plan decidido contra la pobreza y la exclusión social.

Educación pública gratuita en todos los niveles, incluyendo de 0 a 3 años y la universitaria, dotando además al estudiantado de becas gratuitas sin límite de edad.

¿Querrías añadir algún punto importante que no haya salido en la entrevista?

Una cuestión fundamental es entender que Canarias para ser consecuente en su proceso de liberación nacional, debe tener en cuenta aspectos tales como: convertirse en una plataforma de solidaridad y de paz hacia el mundo; tener en cuenta todos los sectores oprimidos en el conjunto de nuestra sociedad, especialmente de los que ya hemos hablado como la juventud y la mujer pero también a otros sectores que puedan ser más minoritarios pero que igual tienen derecho a vivir con absoluta libertad, tales como los sectores LGTBI y las personas dependientes. Creo que esas son batallas que debe dar este pueblo para que podamos construir un país no solamente libre sino también feliz.

Fuente
https://www.elpaiscanario.com
Categoría