Miguel Ángel López Hernández (Ahora Canarias) | “Apostamos por una democracia participativa de verdad”

Miguel Ángel López Hernández
El País Canario
Entrevista a
Miguel Ángel López Hernández

“No vale alejar la política de las personas y las colectividades, éstas han de tomar las decisiones y no dejar que otros lo hagan en su nombre”

Miguel Ángel López Hernández, joven político de Gran Canaria, nacido en el municipio de San Bartolomé de Tirajana y, al que tras un largo periplo por motivos profesionales por Rumanía y Cataluña, vuelve para enraizarse en él. En la actualidad es candidato por AHORA CANARIAS a la alcaldía del municipio que le vio nacer.

¿Cómo se despertó en ti el interés por la política?

El interés por la política siempre estuvo presente a pesar de que en mi casa paterno-materna no solemos hablar mucho de dicho tema. Pero descubrí que tras la política se encuentran cuestiones que afectan poderosamente a la vida de la gente y a mi vida; esa relación política – vida cotidiana, la empecé hacer desde muy joven. Es algo fundamental interesarse por ese mundo porque en él nos jugamos posibilidades de realización colectivas e individuales.

¿Por qué desde el ámbito de lo municipal?

Normalmente se suele dar más importancia a las elecciones generales, que indudablemente importancia la tienen. Sin embargo, llevar la política a lo más palpable, a lo más cercano al pueblo, a lo más local, es muy efectivo y la acción en los municipios supone la base de cualquier proyecto político.

¿Por qué desde AHORA CANARIAS, organización que se define independentista y, especialmente, al servicio de la mayoría social de Canarias?

Desde que empecé a preocuparme por la política, analicé que Canarias era una nación impedida de emerger libre y soberana. Llevado por ese análisis tuve acercamiento a un partido que creí nacionalista, PNC y sufrí desengaño, a pesar de la larga historia que tenía detrás, por el carácter personalista en la dirección de dicha formación que casi lo tenía secuestrado; partido que Coalición Canaria ha instrumentalizado para asomar la pata independentista cuando ha querido lograr algo del gobierno central.

Por otro lado, me parece lacerante la situación de la mayoría social de nuestra nación, Canarias, debido a siglos de marginación y relación instrumentalizadora por el poder del Estado español.

Ambos ejes de lucha y de búsqueda de liberación, para mí fundamentales, los encuentro contenidos y expresados en AHORA CANARIAS.

¿Cómo marcan estos ejes a los que haces referencia la forma de hacer política municipal y qué contienen de novedoso?

No vale ya la forma de hacer política basada exclusivamente en elegir representación y que ésta haga con nuestros votos y nuestra representación lo que quiera. Tenemos que considerar a nuestro pueblo maduro suficientemente como para que tome las decisiones que le afectan. Es por ello que apostamos por las asambleas locales, asambleas de barrio, las consultas populares; en definitiva por una democracia participativa de verdad, acercando la toma de decisiones a la base para que ésta juegue un papel protagónico. No vale alejar la política de las personas y las colectividades, éstas han de tomar las decisiones y no dejar que otros lo hagan en su nombre. El pueblo tiene que tomar la palabra. Un avance significativo y necesario al respecto, supondrá nuestra firme decisión de la realización de los presupuestos municipales participativos. Las decisiones de transcendencia, no sólo lo Presupuestos, deben ser consensuadas con la población local y deben realizarse consultas populares vinculantes.

Defendemos, también, en esa nueva forma del trabajo político que defendemos, acabar con los privilegios, no estamos a favor de los cargos de confianza. Creemos que los sueldos deben limitarse y adecuarse a la realidad social.

Es de imaginar que AHORA CANARIAS tendrá interés en incorporar a la juventud a su quehacer político y dar respuesta a sus necesidades. ¿Qué plantean en este tema?

Hay que salvar honrosas excepciones de personas y colectividades del tejido social canario, llevadas por jóvenes con enorme inquietud por el cambio climático y la ecología, por la construcción de una sociedad inclusiva, por la solidaridad internacional, etc. Pero también podemos analizar que la juventud está sobre estimulada en la línea que describía Aldous Huxley en su obra “Un mundo feliz”, donde impera vivir sobre estimulado para saciar las necesidades y realizar la búsqueda compulsiva del placer. Tras toda es capa de sobre estimulación e información interesada se encuentra la realidad que está alienada y alienante hacia formas de vida individualizada.

Ante ello no hay otra salida que una educación que contribuya a situarse en la vida de forma adultamente crítica.

En orden al avance de mayores cotas de autosuficiencia de la juventud favoreceremos la construcción de viviendas de protección oficial y apostaremos, también, por el alquiler social de las viviendas. Realizaremos una lucha decidida por la consecución que el municipio de San Bartolomé de Tirajana, sea libre de desahucios.

Fuente
https://www.elpaiscanario.com
Categoría