Hersh: El sabotaje a los Nord Stream pondría a Biden en "lista de los presidentes de EE.UU. más tontos de la posguerra"

Hersh
RT

"Al hacer volar los gasoductos, Biden le estaba diciendo a los europeos: 'Me falta su apoyo. Temo que si llegamos a un punto muerto con Rusia, ustedes puedan flaquear'", sostuvo el periodista.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habría ordenado el sabotaje de los gaseoductos Nord Stream para obtener un más amplio respaldo de la comunidad europea frente al conflicto en Ucrania, afirmó este lunes el periodista e investigador estadounidense Seymour Hersh en una entrevista con el diario Tichys Einblick.

"Al hacer volar los gasoductos, Biden estaba diciendo a los europeos: 'Me falta su apoyo. Temo que si llegamos a un punto muerto con Rusia, ustedes puedan flaquear'", sostuvo Hersh, agregando que para el mandatario fue la "forma de decir: 'Necesito más dinero de los socios de la OTAN, tal vez incluso tropas, especialmente de Alemania'". Simultáneamente, dijo, Biden pretendía crear una amenaza para impedir que Moscú lanzara su operación militar especial.

Sostuvo el periodista que si bien la opinión pública estadounidense aprobó en un principio el apoyo que brinda su Gobierno a Kiev, el conflicto ha ido volviéndose cada vez más "impopular", por lo que al presidente "apenas le quedará dinero para darle" a Kiev. "Y si la economía no crece, además de la inflación, los altos tipos de interés, las quiebras bancarias, también estará difícil para Biden", puntualizó.

Según Hersh, la decisión de hacer explotar los gasoductos podría poner al mandatario del país norteamericano en "la lista de los presidentes estadounidenses más tontos de la posguerra". "Volar el suministro de gas de un aliado, para que el canciller alemán [Olaf Scholz] tenga ahora problemas para mantener la prosperidad y las habitaciones calientes de sus ciudadanos, eso no es inteligente", recalcó.

Paralelamente, se refirió a la dependencia de las naciones de Europa Occidental de las materias primas de otros países y al descontento de Washington por el hecho de que se las compraran a Rusia. "Desde los años 60, EE.UU. se ha quejado de que Rusia pueda vender petróleo y gas a Europa Occidental. Desde el punto de vista estadounidense, los rusos utilizaban el gas para reducir el apoyo europeo a la OTAN y a EE.UU.", explicó.

Ucrania no será miembro de la OTAN, según Hersh

En cuanto a lo que busca Moscú con su operativo, el periodista señaló, remitiéndose a sus fuentes, que Rusia se sentaría a negociar solo si el país vecino "se desmilitarizara en gran medida", lo cual, sin embargo, "no sería aceptable para Kiev". "Ese es el problema", subrayó.

En lo referente al ingreso de Ucrania en la OTAN, el ganador del premio Pulitzer dijo que "no cree" que eso ocurra, pese a las numerosas declaraciones del secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, a favor de su entrada. "La mayor parte de lo que dice Stoltenberg no es más que un torrente de invectivas contra Rusia", aseveró.
"Ningún periódico lo mencionaría"

Al hablar sobre la reacción de los medios de comunicación estadounidenses ante su versión de que fueron buzos de la Armada de EE.UU. quienes colocaron los explosivos bajo los gasoductos Nord Stream, el reportero sostuvo que la prensa de su país "se encuentra en una situación horrible".

"La tesis de que EE.UU. podría ser responsable de la explosión es tierra de nadie. Ningún periódico lo mencionaría siquiera como posibilidad. Pero si se descarta a Rusia y Ucrania como culpables, quedan dos sospechosos: uno es Alemania, el otro EE.UU. Pero en EE.UU., por desgracia, no estamos en condiciones de hablar de esto abiertamente", expresó.

  • El 26 de septiembre de 2022, los gasoductos Nord Stream se vieron afectados por potentes explosiones en las zonas económicas exclusivas de Suecia y Dinamarca. En consecuencia, se detectaron fugas de gas en el mar y las autoridades de varios países atribuyeron los incidentes a posibles actos de sabotaje.
  • Semanas después de difundirse la investigación de Hersh, algunos medios de comunicación occidentales, como The New York Times y The Times, publicaron artículos en los que sugieren que un "grupo proucraniano" no vinculado a ningún gobierno fue el responsable.
Fuente
https://actualidad.rt.com
Categoría