Andecha Astur: “Reivindicamos para el pueblo asturiano la recuperación de la soberanía”

Asturies Resiste
Koldo Durreit
Entrevista a
Andecha Astur

Asturias es conocida históricamente por las fuertes luchas reivindicativas y anticapitalistas que aquí se han desarrollado tanto en la minería como en el sector industrial, donde recordamos el caso de los astilleros. Sin embargo, el aspecto de la lucha de Asturias por la liberación nacional es menos conocido. ¿Qué reivindica Asturias como nación?

Es cierto que existe-incluso entre los asturianos- un enorme desconocimiento sobre la lucha por la liberación nacional asturiana, una lucha que se remonta a nuestros mismos orígenes y que ha continuado latente durante siglos. No podemos olvidar que Asturies protagonizó nada menos que catorce levantamientos en los que el pueblo asturiano quiso tomar las riendas de su futuro.

Actualmente reivindicamos para el pueblo asturiano la recuperación de la soberanía que perdió tras la caída del Conseyu Soberanu de 1937, ultima institución realmente democrática que nos representó. Exigimos el derecho a decidir quiénes somos y cómo queremos vivir.

¿En qué nivel se encuentra la lucha de Asturias por su reconocimiento como nación? ¿Qué es el Proceso Batura que se desarrolla en el seno del movimiento soberanista de izquierdas en este momento?

El soberanismo asturiano sigue buscando formas para mejorar su capacidad de incidencia y respuesta social y Batura es un proyecto paraguas que trata de aglutinar estas sensibilidades. Los propios militantes de Andecha Astur están participando en el mismo, consideramos que todo lo que sea sumar es positivo.

Una de las consecuencias del no reconocimiento de Asturias como nacionalidad histórica por el Estado español es la no oficialidad de la lengua asturiana. ¿En qué situación se encuentra el asturianu hoy? ¿Existe el peligro de que la lengua desaparezca?

Después de décadas de represión lingüística, el asturiano se encuentra en una situación de minorización inducida, con presencia prácticamente nula en las comunicaciones y documentos oficiales y en los medios de comunicación, a pesar de la legislación que teóricamente garantiza su uso ( Llei de proteicion y usu del asturianu), pero con una gran fuerza en la calle, donde su uso es habitual.
Hoy por hoy es una lengua viva, pero es imprescindible que se le dote del reconocimiento legal que ampare los derechos lingüísticos de los asturianos, es decir, que se dé el estatus de lengua oficial.
La oficialidad es una reivindicación histórica en Asturies en los últimos 40 años. Todavía el pasado día 8 miles de personas se manifestaron reclamándola y el mes que viene se repetirá la demanda en las calles con una nueva manifestación multitudinaria.

La integración del Estado español a la Unión Europea acarreó una reconversión industrial que afectó  de manera muy importante a los sectores mineros y de los astilleros, ambos con fuerte implantación histórica en Asturias. Esto ha llevado a la desertificación económica, al desempleo y a la precariedad laboral sobre todo por la apuesta por el sector turístico, y en Asturias se está dando un importante éxodo juvenil que hipoteca el futuro de esta nación. ¿Qué propone Andecha Astur para revertir la situación actual?

Andecha Astur lleva muchos años denunciando el “genocidio anunciado” con el que van despoblando Asturies, las políticas aplicadas por los sucesivos gobiernos españoles y del “Principado” sobre nuestro territorio han ido encaminadas al cierre de todas las opciones económicas.
Asturies es un país rico, tanto en recursos como en capital humano, con una población excepcionalmente bien formada, por lo que una correcta gestión de los mismos debería ser suficiente para garantizar un buen nivel de vida a sus habitantes. Sin embargo, la realidad es que la juventud se encuentra sin opciones de futuro, la inestabilidad dificulta la creación de familias, baja la natalidad, sube la emigración… entramos así en una espiral descendente de la que va a ser difícil salir.

No es sólo la minería y la naval, es el abandono de las zonas rurales, la precarización laboral, el lamentable estado de las infraestructuras…una desidia generalizada que difícilmente puede ser casual y que nos ha llevado a esta situación de pérdida y envejecimiento de la población.
Para revertir esta situación es imprescindible crear opciones de futuro que garanticen a la juventud unos medios de vida dignos y que permitan retornar a todos aquellos que fueron forzados a emigrar.

Quieren vendernos el turismo-un sector dependiente e inestable-en el que los trabajos son especialmente precarios y de bajo nivel, como salida económica para Asturies, pero nosotros abogamos por la recuperación de los sectores que tradicionalmente han sustentado la economía asturiana (ganadería, agricultura, pesca) y al mismo tiempo por la creación de las condiciones que permitan la revitalización del tejido industrial asturiano, asegurando la pervivencia de las empresas que actualmente operan en el territorio nacional y atrayendo a otras.

Andecha Astur se presenta a las elecciones legislativas del Estado español y al Parlamento europeo en coalición con Agora Republicas. ¿Qué expectativas tienen de la unión con otras fuerzas soberanistas de izquierda del Estado español?

Hasta el momento ninguno de los representantes de Asturies en las cortes españolas han defendido nuestros intereses. El motivo es que, hasta ahora, todos ellos pertenecían a partidos de índole estatal, por lo que sus decisiones estaban (y están) supeditados a las ordenes del partido central y a los intereses españoles.

Agora Republiques nos da la posibilidad de incidir de manera efectiva sobre las políticas estatales a través de sus representantes parlamentarios, tanto a nivel estatal como en la Unión Europea.

Categoría