Entrevista a Mark Burton, abogado de Simón Trinidad.

Mark Burton, abogado de Simón Trinidad.
Asociación bolivariana de Asuntos Humanitarios.
Entrevista a
Mark Burton

Mark Burton, abogado en Estados Unidos de Simón Trinidad desde el 2014, fue entrevistado para conocer la situación en la que se encuentra su defendido y las acciones que se llevan adelante para lograr su libertad.

Recordemos que Simón Trinidad, preso político desde el año 2004, fue capturado en Ecuador y extraditado a Estados Unidos donde enfrentó cuatro procesos judiciales, tres de los cuales fueron anulados. En el cuarto proceso se le imputó la participación en el "secuestro" de tres contratistas militares estadounidenses, ocurrido en el año 2003, el juicio que provocó la condena a la sentencia máxima posible: sesenta años. Actualmente, cumple con su pena en la prisión SuperMax de Florencia, un centro de máxima seguridad en Colorado.

¿Cómo se produce la captura de Simón Trinidad y como termina siendo extraditado a los EE.UU?

Fue capturado en Ecuador y  días después extraditado Colombia. Hoy tenemos información que fue el gobierno de Uribe quien pidió al gobierno norteamericano su extradición. El embajador norteamericano habló con Washington diciendo que Uribe quería extraditar a Simón Trinidad sin que hubiese en ese momento  ningún caso abierto sobre él. Esto fue al principio del 2004. Cuando Uribe pide al embajador del gobierno de Estados Unidos su extradición es que ellos  empezaron a hacer un montaje contra Simón Trinidad. Primero inventaron  un caso de drogas. Según ellos cuando estaba en el Caguán, intentando enviar toneladas de cocaína a los Estados Unidos, es un poco ridículo pensar que podía estar distribuyendo cocaína con toda la prensa internacional en el Caguan, con todos los embajadores presentes de 30 países, era una acusación con muy poco poder, muy débil.

¿Entonces surge una segunda acusación?

Yo creo que el fiscal norteamericano sabía que el caso era muy débil, entonces inventaron que Simón Trinidad había sido parte de una conspiración contra los tres mercenarios norteamericanos que estaban sobrevolando las posiciones militares de las FARC, grabando todo desde un avión. No eran contratistas como decían, incluso en el juicio se reveló que el mismo día que ellos sobrevolaron los campos de las FARC enviaron videos al ejército norteamericano, eran espías no contratistas, ellos hacían parte de la guerra en Colombia, eran combatientes trabajando con el gobierno norteamericano. Dijeron que  Simón era parte de esta conspiración, pero Simón Trinidad nunca los vio, nunca hablo con ellos,  ni tenía ningún poder sobre esos tres prisioneros de guerra.

 ¿Cómo logran relacionarlo entonces con la retención de esos prisioneros de guerra?

Ellos inventaron este caso de secuestro porque ellos sabían que el caso de drogas era muy débil. Inventaron que por el hecho de ir a Ecuador, porque Simón tenía la misión de buscar un delegado de la ONU en Ecuador para tener una conversación sobre la paz y sobre un intercambio de prisioneros que se quería hacer. Unos meses antes las FARC habían emitido una declaración señalando que estaban dispuestos a negociar sobre los presos y si el gobierno estaba de acuerdo en la negociación, Simón Trinidad seria  uno de los interlocutores. Por esa actividad por la paz fue capturado en Ecuador y por eso según ellos era parte de una conspiración para la captura de los tres espías que fueron hechos prisioneros en Caquetá, con los cuales además nunca tuvo contacto,

¿Cómo se desarrolló el proceso de Simón Trinidad en EEUU?

Lo de Simón fue un montaje con pruebas falsas, testigos falsos. El  juicio por  drogas fue realizado  dos veces y las dos veces los jurados no podían decir que era culpable, tuvieron que  retirar luego los cargos. El primer juicio por el supuesto secuestro también fue anulado. Trajeron testigos falsos desde Colombia.

¿En qué condiciones se encuentra hoy Simón Trinidad?

Una de las cosas que se ganó durante el proceso de paz es que Simón, que  había permanecido completamente aislado antes del 2016, fuera movido a  otro pabellón donde hay otros tres presos,  con los que puede intercambiar durante cuatro horas al día. Ahora su condición es un poco mejor,  pero él no puede hablar con la prensa,  no puede hablar con amigos,  él no puede hablar con nadie, excepto su mamá, sus hermanos y yo, nadie más puede. Cuando yo entré en el caso él tenía algunos problemas médicos que no habían sido atendidos, entonces tuvimos que pelear para conseguir una mejor atención médica. El problema es que él está incluido en una lista de narcotraficantes que está sancionado económicamente, entonces no puede tener cuentas, no se le puede enviar dinero. Yo solo puedo enviarle dinero para sus cosas legales fotocopias, papeles etc. , incluso amenazaron de sancionarme  a mí  Por todo esto él no  está recibiendo dinero para comprar las medicinas que necesita.

¿Cuáles son las expectativas a futuro para Simón?

Tuvimos muchas expectativas durante el proceso de paz. Se habló mucho que Simón tenía posibilidades de salir, que el gobierno norteamericano de algún modo iba a ceder, pero al final nada ocurrió,  Simón sigue ahí  en lo mismo,  en una prisión de máxima seguridad, solo, aislado del mundo, sin poder comunicarse con gente de afuera. En mi opinión ahora todos los caminos del proceso han fallado, tiene que haber un acto político, pero para  eso necesitamos el apoyo de la gente. Necesitamos del apoyo de la gente en Colombia que le diga a su gobierno que Simón Trinidad debe estar en su país,  Incluso si él tiene que vivir allá como prisionero. Necesitamos  de un  acto político entre el gobierno de Colombia y el gobierno de Estados Unidos.

Simón Trinidad es un preso político,  una persona de conciencia que nunca se ha  desviado, siempre firme en sus convicciones. También es un intelectual, economista, una persona con muchas habilidades, que tiene mucho para dar a la sociedad colombiana.

¿Qué opinión le merece el funcionamiento de la jurisdicción especial para la paz?

Simón Trinidad tiene un caso dentro de la JEP. Cuando se firmó el pacto entre el gobierno y las FARC, se suponía que era un tratado que no se podía modificar y sin embargo el  gobierno colombiano ha atacado este documento para  cambiarlo. Los acuerdos no han funcionado en muchos aspectos  no hay dinero para el campo, siguen existiendo presos políticos en las cárceles colombianas. Dos años después de la firma no hay proceso de paz, siguen matado campesinos, en el campo los paramilitares siguen  matado a líderes sociales.

Tengo entendido que en EE.UU tienen un grupo de solidaridad por la libertad  de Simón Trinidad.

Sí, tenemos un grupo con el cual hemos llevado a cabo algunas actividades como difusión de información a través de las redes sociales, hemos realizado conferencias e intervenciones por ejemplo en la conferencia de DD.HH, incluso una vez hicimos una marcha para hacer presión por la libertad de Simón hasta la cárcel donde se encuentra, Es un lugar muy alejado de todas las ciudades grandes, pero hicimos una marcha para ejercer presión por su libertad.

Fuente
http://www.patriaessolidaridad.org
Categoría