Breve cronología sobre relaciones entre EE.UU. y América Latina

América Latina
Roberto García Hernández

Las relaciones entre Estados Unidos y América Latina están marcadas por las aspiraciones de Washington de dominar la región e imponer a los gobiernos sus designios, muchas veces rechazados a nivel popular.

Existen innumerables testimonios y una amplia documentación sobre la historia de las presiones y las intervenciones de Washington en esta área geográfica mediante el empleo de sus fuerzas armadas y la Agencia Central de Inteligencia, datos avalados incluso por informes oficiales desclasificados en los últimos años.

A continuación, la sección Escáner de Prensa Latina expone un breve acercamiento cronológico a los principales acontecimientos relacionados con dichos vínculos en siglos recientes.

1787
Alexander Hamilton, primer secretario del Tesoro de Estados Unidos, exhortó a que su país, cuya independencia fue proclamada el 4 de julio de 1776, creara un gran sistema americano, superior al dominio de toda fuerza e influencia trasatlántica, y para lograrlo recomendó "la creación de un imperio continental americano que incorpore a la Unión a los demás territorios de América, aún bajo el dominio colonial de potencias europeas, o las coloque, al menos bajo su hegemonía...".
 
1823
El presidente James Monroe, cuyo mandato transcurrió de 1817 a 1825, en su séptimo mensaje anual al Congreso en diciembre de 1823 dio a conocer la teoría elaborada por John Quincy Adams -en aquel momento secretario de Estado-, posteriormente denominada Doctrina Monroe y sintetizada en la frase "América para los americanos", la cual fue utilizada desde entonces para justificar frecuentes intervenciones e injerencias de Estados Unidos en la región.

En una de sus partes el informe señaló: "No hemos intervenido ni intervendremos, en las colonias o dependencias de cualquier potencia  europea; pero cuando se trate de gobiernos que hayan declarado y mantenido su independencia que después de madura consideración y deacuerdo con justos principios, hayan sido reconocidos como independientes por el gobierno de los Estados Unidos, cualquier intervención de una potencia europea con el objeto de oprimirlos o de  dirigir de alguna manera sus destinos, no podrá ser vista por nosotros sino como la manifestación de una disposición hostil hacia los Estados Unidos”.

1845
Oficialmente es anexada a Estados Unidos la entonces llamada República de Texas, que se convirtió en el estado número 28 de la Unión.

1846-1848
Estados Unidos llevó a cabo una guerra contra México, que perdió el 55 por ciento de su territorio, y se considera entre las primeras víctimas de la Doctrina Monroe.

1855
El filibustero William Walker invadió Nicaragua en junio y se proclamó presidente un año después, con el reconocimiento de Estados Unidos.

1895
El 24 de febrero comenzó en Cuba la segunda guerra por la independencia del colonialismo español,organizada y dirigida por su Héroe Nacional, José Martí.

1898
El 15 de febrero en el Puerto de La Habana, Cuba, una explosión destruyó el buque de guerra estadounidense Maine.El 21 de abril Estados Unidos declaró la guerra a España, un día después de que el Congreso norteamericano aprobó la llamada Resolución Conjunta; utilizó el aciago suceso como pretexto.

1901
El 25 de febrero el Comité de Asuntos Cubanos del Senado norteamericano aprobó la Enmienda Platt, que otorgaba a Estados Unidos el derecho a intervenir en la isla cuando quisiera.

1902
El 20 de mayo se establece en Cuba una república neocolonial, supeditada a los intereses de Estados Unidos.

1912
En Nicaragua, marines norteamericanos ocuparon Managua, Granada y León para evitar el derrocamiento de su presidente aliado, Adolfo Díaz, y la presencia estadounidense se prolongó hasta 1933.

1915
Más de 300 marines de Estados Unidos comenzaron el 28 de julio la ocupación de Haití, la cual se prolongó hasta agosto de 1934, con el fin de proteger los intereses de las empresas norteamericanas.

1918
Tras hacerlo por primera vez en 1908, tropas estadounidenses ocuparon Panamá nuevamente en junio, con el argumento de "supervisar" las elecciones legislativas y municipales.

1924
En septiembre la infantería de marina estadounidense invadió Honduras para "mediar" en un enfrentamiento civil. Antes lo hizo en cinco ocasiones desde 1903.

1952
El 10 de marzo el general Fulgencio Batista dio un golpe de Estado en Cuba contra el presidente Carlos Prío Socarrás con el apoyo de Estados Unidos.

1954
En junio la Agencia Central de Inteligencia derrocó el gobierno democráticamente electo de Jacobo Árbenz en Guatemala.

1959
El 1 de enero triunfó la Revolución cubana, bajo la guía de su líder, Fidel Castro.

1961
El 17 de abril invadió a Cuba una brigada mercenaria de emigrantes de este país, entrenados y financiados por Estados Unidos, pero la agresión fue derrotada en menos de 72 horas en Playa Girón (Bahía de Cochinos).

Sobre este hecho dijo el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro: “…a partir de Girón todos los pueblos de América fueron un poco más libres”. Fotógrafos de Prensa Latina captaron momentos relacionados con ese hecho histórico.

1962
En febrero Estados Unidos impuso a Cuba el bloqueo económico, comercial y financiero que persiste hasta la actualidad, pese al rechazo de la inmensa mayoría de la comunidad internacional.

Crisis de Octubre. Conocida internacionalmente como Crisis de los misiles y Crisis del Caribe, después de que Estados Unidos detectó la presencia en la isla de armas estratégicas de la URSS, como medida defensiva ante las amenazas de agresión de Washington contra la nación caribeña.
Estados Unidos conminó a la URSS a retirar los cohetes y armamentos de territorio cubano. La respuesta de Cuba fue dar la orden de combate para garantizar la defensa del país. El líder soviético  Nikita Jruschov decidió de forma unilateral retirar los misiles de Cuba, lo que motivó una contundente respuesta del gobierno de la isla.

1965
En abril Estados Unidos invadió República Dominicana con el fin de aplacar la sublevación de los rebeldes constitucionalistas liderada por el coronel Francisco Caamaño. La ocupación norteamericana se prolongó hasta 1966.

1970-1980
Estados Unidos promovió y apoyó las dictaduras de Hugo Banzer en Bolivia (1971-1978), Ernesto Geisel en Brasil (1974-1979), Augusto Pinochet en Chile (1973-1990), Alfredo Stroessner en Paraguay (1954-1989), Juan María Bordaberry en Uruguay (1973-1976) y Jorge Rafael Videla en Argentina (1976-1981).

1973
El presidente norteamericano Richard Nixon y su secretario de Estado, Henry Kissinger, respaldaron a grupos opositores y de las Fuerzas Armadas al mandatario chileno Salvador Allende, quien fue derrocado por un golpe de Estado el 11 de septiembre

1981
Desde el comienzo de su mandato en enero, el presidente estadounidense Ronald Reagan inició su guerra contra el gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional de Nicaragua, al financiar, entrenar y abastecer a la llamada "contra" nicaragüense, en campamentos dentro de ese país centroamericano y en Honduras.

1983
En octubre unos siete mil soldados norteamericanos invadieron Granada.

1989
En diciembre Estados Unidos comenzó una nueva invasión a Panamá.  El operativo militar se realizó bajo el nombre de "Causa Justa", con el pretexto de sacar del poder al general Manuel Antonio Noriega y preservar la vida de los estadounidenses en el país.

 
1994
En enero entró en vigor el Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte entre Canadá, México y Estados Unidos, que duró 25 años.

1996
Estados Unidos aplica desde marzo la Ley para la Libertad y la Solidaridad Democrática Cubana, más conocida como Helms-Burton y considerada por La Habana un mecanismo ilegal para asfixiar la economía de la isla. Posee un marcado carácter extraterritorial y sus cuatro títulos apuntan a la internacionalización del bloqueo norteamericano.

2002
El gobierno estadounidense del mandatario George W. Bush promovió y apoyó el intento de golpe de Estado en abril contra el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

2010
En Ecuador, una supuesta revuelta policial contra una ley salarial fue la excusa para emprender en septiembre un intento de golpe de Estado contra el presidente Rafael Correa, con el auspicio norteamericano.

2012
En Paraguay tuvo lugar en junio el primer golpe parlamentario en la región, bajo la figura del "lawfare" o persecución judicial contra el presidente Fernando Lugo, con el apoyo de Washington.

2015
El 20 de julio se restablecieron oficialmente las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos.
La bandera cubana fue izada en la embajada de la isla en Washington D.C. y el 14 de agosto ocurrió lo mismo con la enseña norteamericana en La Habana.

2016
El 21 y el 22 de marzo el entonces presidente norteamericano Barack Obama visitó Cuba junto a su familia y se convirtió en el primer mandatario de su país en viajar a la isla en casi 90 años.

2017
El 20 de enero asumió la presidencia norteamericana Donald Trump,quien meses después inició el desmontaje de las relaciones con Cuba.

Durante el mandato de Trump (2017-2021), los vínculos de Estados Unidos con América Latina empeoraron de manera significativa y el gobierno del republicano intensificó las medidas de bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, Venezuela y Nicaragua.

A la vez, Washington implantó medidas extremas contra la inmigración, lo que provocó fricciones adicionales con gobiernos latinoamericanos.

2021
El 20 de enero ocupó la presidencia estadounidense Joe Biden,quien prometió iniciar una nueva era en los nexos con la región latinoamericana y una reestructuración de sus proyecciones en política migratoria.

En este trabajo colaboraron Diony Sanabia, Martha Andrés Román, Adriana Robreño y Richard Ruiz Julién, periodistas; Amelia Roque, editora; David Reyes, editor de televisión; Lázaro Miranda (LAZ), caricaturista; y Rey Dani Hernández, webmáster.

Fuente
https://www.prensa-latina.cu
Categoria