Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba: La denuncia del bloqueo y el desafío de la unidad antimperialista

Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba
Laura V. Mor

Entre el sábado y este lunes ha transcurrido en la capital de Cuba una nueva edición del evento de solidaridad que tras tres años después de interrupción debido a las restricciones necesarias ante la pandemia de Covid-19, volvió a reunir a delegados de Bolivia, Chile, Venezuela, México, Argentina, Panamá, España, Estados Unidos, Perú, Puerto Rico y Brasil entre otros, para analizar los caminos de acción posibles ante los escenarios políticos actuales.

El pasado sábado, previo a la participación en el desfile del Primero de Mayo, los delegados visitaron centros de producción en La Habana y Artemisa, pudiendo visualizar los efectos del bloqueo en la economía cubana, particularmente en el sector productivo.

En un intercambio con vecinos y vecinas pudieron también tener una aproximación más certera de lo que implica para el pueblo vivir en un pequeño país bloqueado por una de las mayores potencias económicas del mundo y las dificultades que esto genera en cada sector de la sociedad en la vida diaria de cada familia cubana.

Al inaugurar la jornada de hoy del evento convocado por la Central de Trabajadores de Cuba y el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Ulises Guilarte de Nacimiento, Secretario General de la CTC, subrayó la importancia de “socializar ideas y construir consensos” para lograr plataformas de acción que permita contrarrestar el embate del imperialismo y  el neoliberalismo.

Por su parte, el Canciller Bruno Rodríguez Parrilla destacó la importancia de la solidaridad recibida en estos  años de bloqueo económico, comercial y financiero y reafirmó el apoyo de Cuba al “legítimo derecho de Argentina” sobre las Islas Malvinas, el derecho de Puerto Rico a “ser libre e independiente del yugo colonial” y el total apoyo a Nicaragua en “disolver su vínculo con la desprestigiada Organización de Estados Americanos”.

Destacó también la presencia de la colaboración cubana con 58 brigadas médicas del Contingente Henry Reeve en más de 40 países desde que se ha declarado la pandemia de Covid-19 en 2020 y la cooperación en cuanto a la distribución de las vacunas desarrolladas en Cuba hacia países como Nicaragua, Venezuela, Siria, Irán, Vietnam y la República Árabe Saharahui Democrática.

“La pandemia confirma que el modo de producción capitalista es insostenible” sentenció al dar cuenta de la desigualdad e inequidad en la adquisición y distribución de vacunas antiCovid hacia países de América Latina y África, convirtiéndose en un negocio de las transnacionales farmacéuticas en detrimento del derecho a la salud de las personas. “Las 11 millones de vacunas producidas hubieran bastado para inmunizar a la Humanidad”, afirmó en ese sentido.

Rodríguez Parrilla denunció también la manipulación de los organismos internacionales y la exclusión de Cuba y Venezuela de los preparativos de la IX Cumbre de las Américas a desarrollarse el próximo mes de junio en Los Ángeles, donde según afirmó “se propone imponer que la OEA certifique las elecciones en la región”.

“Es el momento de cerrar filas en estrecha unidad dentro de nuestra diversidad para la lucha antimperialista, en defensa de la paz, la soberanía, la libre determinación de los pueblos, el desarrollo y la justicia social”, concluyó.

Esta apertura de sesión contó también con la presencia del Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembros del Buró Político Esteban Lazo Hernández, Roberto Morales Ojeda y una representación de científicos cubanos que formaron parte del equipo de trabajo que creó las primeras vacunas antiCovid de América Latina, Soberana y Abdala, quienes fueron aplaudidos efusivamente por todos los presentes.

El Encuentro continuó durante la mañana de este lunes en tres comisiones temáticas simultáneas: “La solidaridad mundial, la Covid-19 y el derecho a la vida de los pueblos”, “La unidad en la diversidad en la lucha antimperialista” y “La solidaridad con las causas justas de los pueblos”.

No naturalizar el bloqueo, una tarea imprescindible

“A la cohesión y a la unidad para derrotar el infame designio imperial, que destina importantes recursos financieros a estimular y organizar la guerra cultural, mediática y subversiva que aspira a dividir y fracturar a este heroico pueblo” había llamado Bruno Rodríguez Parrilla durante la apertura del Encuentro.

Los delegados dialogaron en tres comisiones de trabajo sobre la unidad en la diversidad en la lucha antimperialista a nivel global, el derecho de los pueblos a la vida y la defensa de las causas justas y el impacto de la Covid-19 en la región.

El reclamo por el fin del bloqueo contra Cuba (cuyo daño según informó Rodríguez Parrilla totaliza 150 mil 410 millones de dólares hasta el cierre del año 2021) fue uno de los temas recurrentes de la jornada, así como la campaña mediática manipulada desde el exterior y apuntada hacia la juventud cubana, ambas denunciadas por los delegados presentes en la comisión de solidaridad.

Graciela Ramírez, Coordinadora del Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos y Jefa de la Corresponsalía de Resumen Latinoamericano en Cuba, detalló algunas “tareas más urgentes” en cuanto a la solidaridad con el pueblo cubano.

Recordó a Alicia Jrapko, coordinadora del Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos en Estados Unidos y al “entrañable Ricardo Alarcón, del que tanto aprendimos a insistir con la gente buena que hay en Estados Unidos, de la importancia de establecer puentes de solidaridad y desde ahí luchar contra el bloqueo”  al mencionar el “recrudecimiento brutal” de las 243 medidas coercitivas sancionadas por Donald Trump contra Cuba “en medio de una pandemia”.

“No podemos tener una naturalización del bloqueo. Hay que luchar todos los días contra la guerra no declarada que ha impuesto Estados Unidos a todo un pueblo”, proclamó, al tiempo que instó “estar presentes” en la Cumbre de los Pueblos, que se desarrollará en paralelo a la IX Cumbre de las Américas en Los Ángeles el junio próximo, de la cual Cuba y Venezuela han sido hasta el momento excluidas.

La estadounidense Gay Walker, Directora Ejecutiva de IFCO – Pastores por la Paz, también llamó a realizar acciones contundentes que permitan visibilizar aún más ante la opinión pública las consecuencias que sufre el pueblo cubano con una política que es “un crimen contra el pueblo cubano”, según lo calificó la brasilera Socorro Gómez, Presidenta del Consejo Mundial por la Paz.

Dagmar García Rivera, Directora de Investigaciones del Instituto Finlay de Vacunas, responsables de la creación de la vacuna Soberana afirmó que “Cuba es una amenaza para Estados Unidos por el ejemplo que representa para el mundo, por el ejemplo de dignidad, de motivación”, “todo aquello que el imperialismo quiere opacar en el mundo”.

“Cuba resiste y avanza”: Declaración de Solidaridad con Cuba

Durante la jornada se consensuó una declaración que se solidariza con el pueblo cubano ante la vigencia de las medidas coercitivas impuestas contra Cuba durante la administración Trump y que se mantienen durante la nueva administración Biden.

“Los 1.058 participantes, de 54 países, en el Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba hemos conocido lo que la voluntad de un pueblo abnegado es capaz de lograr cuando, conducido por un gobierno comprometido, sigue adelante a pesar de la insistencia de la superpotencia imperialista, empeñada en socavar el noble proyecto social cubano, que se ha propuesto conquistar toda la justicia con todos y para el bien de todos.

El pueblo de Cuba mantiene su compromiso con el legado del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, legítimo referente y paradigma de la solidaridad en todo el mundo.

Cuba resiste y avanza no obstante la sostenida política de bloqueo económico, comercial y financiero, recrudecido con 243 medidas coercitivas unilaterales, adoptadas por el gobierno de Trump y mantenidas por la administración Biden, en medio de una pandemia global.

El bloqueo es la herramienta principal del imperialismo en su intento por doblegar y rendir el espíritu independentista, altruista, socialista e internacionalista de los cubanos. Esa política cruel y hostil constituye una sistemática y permanente violación de los derechos humanos de todo un pueblo, es rechazada y condenada por la inmensa mayoría de los países del mundo y por todos aquellos que defienden la paz y el derecho a la soberanía, la autodeterminación y la solidaridad entre los pueblos. El bloqueo es un acto de genocidio, un ultraje a la humanidad y el principal obstáculo al desarrollo de Cuba.

En su aplicación extraterritorial, el bloqueo ha privado a los pueblos del mundo del derecho a sostener vínculos más estrechos con un país que destaca por su creatividad, capacidad de resistencia, vocación de lucha y espíritu solidario.

En medio de las más difíciles circunstancias, el pueblo cubano ha mantenido con estoicismo su noble tradición de compartir lo que tiene, no lo que le sobra. La colaboración médica cubana ha atendido a más de mil millones de personas en 150 países, sin más compromiso que servir a los más pobres y necesitados, practicando su solidaridad con hechos y no con palabras.

Este Encuentro ha sido posible precisamente porque Cuba es ejemplo en el enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19, con la inmunización de la mayoría de su pueblo con vacunas propias, que han beneficiado también a millones de personas en el mundo. Es el resultado de su resistencia creativa.

Convocamos al mundo a movilizarse en defensa de la Revolución Cubana, asediada por una brutal campaña mediática que exacerba la mentira, la manipulación, la desinformación y la desidia, que estimula el odio y la confrontación, para confundir e intentar justificar nuevas acciones dirigidas a revertir el orden político, económico, social que libre y mayoritariamente escogió el pueblo cubano.

Reafirmamos que, de conjunto con los cubanos patriotas residentes en el exterior, mantendremos e impulsaremos la jornada mundial de solidaridad con Cuba, la defensa de sus misiones diplomáticas frente a cualquier acción hostil, la movilización de donaciones para apoyar sus esfuerzos por la vida de su pueblo y la promoción objetiva de su realidad.

Llamamos a la cohesión y a la unidad para derrotar el infame designio imperial, que destina importantes recursos financieros a estimular y organizar la guerra cultural, mediática y subversiva que aspira a dividir y fracturar a este heroico pueblo. Cuba ha demostrado tener la fuerza moral e ideológica para asegurar la continuidad de la Revolución, que representa un símbolo de lucha y de internacionalismo. Reafirmamos que “quien se levanta hoy por Cuba, se levanta para todos los tiempos”, como dijera José Martí.

Sobre la base del respeto al derecho internacional, la paz mundial y la soberanía de los pueblos, la convivencia pacífica, la amistad, la solidaridad y la cooperación: ¡Cuba socialista tiene derecho a existir!

¡No más Bloqueo!

¡Viva el internacionalismo y la paz!

¡Viva la Solidaridad con Cuba y los pueblos en lucha!”

La Habana, 2 de mayo de 2022

De esta manera, amigos solidarios de distintos países del mundo alzaron su voz una vez más para exigir el fin de una política genocida contra 12 millones de cubanos y cubanas.


"Los problemas de la humanidad se resolverán con la cooperación y solidaridad, no con guerras ni bloqueos": Díaz-Canel ante mil delegados y delegadas de 60 países

Llama Díaz-Canel a una mayor solidaridad a nivel mundial

Fidel Rendón Matienzo La Habana, 2 may (ACN) Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, aseguró hoy que los grandes problemas de la humanidad solo se pueden resolver con la cooperación y la solidaridad y no con guerras ni bloqueos.

Díaz-Canel resumió en el Palacio de Convenciones de La Habana el Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba, al que asistieron más de mil 070 delegados de 60 países, en representación de organizaciones y movimientos políticos, sindicales, juveniles, campesinos y de amistad con la mayor de las Antillas.

Estos espacios son el modo de celebrar las victorias y de agradecer los aportes de la solidaridad que no se limitan solo a las donaciones y caravanas, sino de los enfrentamientos a show mediáticos en entornos digitales distorsionados, expresó.

En su intervención se refirió a la galopante crisis económica mundial agudizada por las pretensiones hegemónicas de Estados Unidos y sus aliados, y con conflictos internacionales como el de Rusia y Ucrania, y habló del recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero contra la Cuba y la posición de ésta ante varios asuntos.

Señaló que como parte de la perversa política estadounidense se ha incluido a Cuba en la lista de naciones patrocinadoras del terrorismo, y se le ha negado el acceso a combustibles y a otros recursos vitales, originando mayores tensiones en medio del enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19.

El presidente cubano denunció la manera en que Washington ha manipulado el tema migratorio, cuando no ha sido capaz de cumplir acuerdos como el otorgamiento de 20 mil visas anualmente, y a la vez crea obstáculos para una migración ordenada, segura y regular, y aclaró que la nación antllana ha cumplido sus compromisos en este campo.

Sobre las tergiversaciones y mentiras imperialistas en el tema de los Derechos Humanos, Díaz-Canel expuso realidades que demuestran cuán violador de éstos son los propios Estados Unidos con su población, incluida la infantil, y con su política agresiva hacia naciones como la mayor de las Antillas.

Cuba no esconde sus carencias, sus colas y sus problemas, que no son fruto de la incompetencia de su gobierno, sino del más cruel y genocida bloqueo económico que nos imponen y luego atribuyen al sistema socialista cubano las causas de todos los problemas.

Acerca de la campaña de difamación auspiciada por medios de comunicación internacionales contra el sistema judicial cubano relacionado a los sucesos del 11 de julio de 2021, el mandatario cubano fue categórico al afirmar que no hay menores de edad retenidos en Cuba.

Expresó que como Estado socialista del Derecho no tiene desaparecidos ni asesinatos, ni niños presos.

Tras recordar el sucio historial de la nación norteña, que después de la II Guerra Mundial ha provocado el 80 por ciento de los conflictos en el planeta, dijo que basta ya de mentiras, de hipocresía y doble rasero en materia de Derechos humanos.

Aseveró que aun cuando en plena pandemia los EE.UU recrudecieron el bloqueo la respuesta ha sido la de no doblegarnos ni rendirnos, y por eso hoy hablamos de resistencia creativa, de superarnos a nosotros mismos, dijo más adelante, al exponer los resultados de los científicos en el combate a la COVID-19.

Respecto a la Cumbre de las Américas, de la que el imperio pretende excluir a Cuba, manifestó que tiene que ser una Cumbre de todos los países de la región y en igualdad de condiciones.

Cuba seguirá peleando porque un mundo mejor sea posible, aseveró y alabó la amistad de los activistas de todas las latitudes a los cuales no pudo frenar la inflación ni las dificultades que genera la crisis económica actual para los viajes , a la hora de expresar su compromiso con el proyecto socialista cubano.

En tal sentido Díaz-Canel expresó que lo presenciado el Primero de Mayo por los propios delegados al encuentro, de masivos desfiles en la Plaza de la Revolución José Martí y el resto del archipiélago, fue un fuerte mensaje al mundo de que Cuba vive y trabaja.

El mandatario destacó también que las apuestas por derrotar la Revolución no han terminado, y en el mercado de la contrarrevolución se recurren a etiquetas dirigidas a desprestigiar a sus dirigentes y sistema social, a las mentiras y tergiversaciones en las redes, que por ello no son sociales sino digitales.

Agradeció las numerosas muestras de solidaridad, donaciones de insumos médicos y otros recursos enviadas por gobiernos y organizaciones amigas, y la propuesta de otorgarle el Premio Mundial de la Paz al contingente médico internacional Henry Reeves.

El mandatario llamó a luchar por mantener la unidad entre los pueblos y fuerzas progresistas, la solidaridad, la cooperación y la paz, la integración latinoamericana y caribeña, además de reiterar el apoyo a los procesos revolucionarios y progresistas de la región.

 Cuba convoca a la solidaridad mundial ante desafíos actuales

La Habana, 3 may (Prensa Latina) Tras dos años de celebrarse de manera virtual, el Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba volvió a su formato presencial para impulsar la unidad de la izquierda mundial ante los desafíos actuales.
La cita se desarrolló con un programa maratónico durante tres jornadas en las que los más de mil delegados de 60 países conocieron de la realidad del pueblo de la isla.

En la declaración final los asistentes ratificaron el compromiso con la lucha contra el bloqueo estadounidense y la necesidad de aunar voluntades y conocimientos para enfrentar la guerra simbólica y cognitiva que tiene como escenario principal los espacios virtuales.

Una decena de instituciones y barrios de las provincias de La Habana y Artemisa acogieron a los invitados a la cita, quienes conocieron de primera mano el impacto de las medidas coercitivas de la administración norteamericana y la épica de un pueblo para sobreponerse a sus consecuencias.

Son estos los activistas que durante los últimos años convocaron a marchas y jornadas contra el bloqueo, organizaron donativos y divulgaron las verdades sobre Cuba; hechos que las máximas autoridades de la isla caribeña agradecieron insistentemente. Sin embargo, la gratitud vino también por parte de los invitados, quienes señalaron en la Revolución cubana el faro de los pueblos y movimientos progresistas del mundo.

Aquí estamos los pobres del mundo, pero empoderados, como no nos quieren los imperialistas. Los empeñados en conquistar toda la justicia seguiremos peleando porque un mundo mejor sea posible, dijo el presidente Miguel Díaz-Canel en la clausura de la cita.

El encuentro, auspiciado por la Central de Trabajadores de Cuba y el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, marca también una hoja de ruta ante los desafíos de la clase obrera y la izquierda mundial.

En Latinoamérica se desarrollará una Cumbre de los Pueblos alternativa a la Cumbre de las Américas que tendrá por sede la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos, y de la que se pretende excluir a Cuba.

En junio Europa acogerá una cumbre de la paz paralela a la que desarrollará la Organización del Tratado del Atlántico Norte, que no retrocede en sus afanes expansionistas a pesar del costo que representa en vidas el conflicto que empujó entre Rusia y Ucrania.

También en esta etapa se desarrollará el Foro de Sao Paulo, que junto a los otros dos espacios de diálogo se convertirá en otro momento para concertar voluntades y acciones para defender el derecho a la vida de los pueblos.

Los delegados al evento coincidieron en denunciar que el mundo postCovid-19 no es más solidario ni humanista, sino que acrecentó las desigualdades y se avecina una crisis económica que afectará sobre todo a los trabajadores.

Señalaron que predomina el sentido de la urgencia para alcanzar la articulación de los movimientos sociales y sindicales en aras de promover alternativas basadas en la justicia social.

Ante esta realidad, el Encuentro Internacional de Solidaridad sobrepasó su objetivo primigenio de dar voz al agradecimiento por el apoyo de Cuba, especialmente a la lucha contra la Covid-19; y se convirtió en el punto de partida para promover una mayor unidad y protagonismo de los movimientos de izquierda en la defensa de los derechos de los pobres.

 
Denuncia Díaz-Canel incremento de ofensiva de EEUU contra Cuba

La Habana, 2 may (Prensa Latina) El presidente Miguel Díaz-Canel reafirmó hoy aquí la denuncia de Cuba contra la ofensiva de Estados Unidos, que pretende subvertir la Revolución en la isla a través del recrudecimiento del bloqueo y campañas difamatorias.

Al concluir el Encuentro Internacional de Solidaridad con la isla, que reunió en La Habana a más de mil delegados de 60 países, el jefe de Estado señaló que con ese cerco Washington aspira a provocar el desencanto y la insatisfacción mediante la asfixia económica, ante la imposibilidad de debilitar el respaldo del pueblo a su gobierno.

El mandatario cubano afirmó que el reforzamiento de esa política hostil con la implementación de 243 medidas, tiene un importante impacto en la economía y la sociedad cubanas, en medio de la pandemia de la Covid-19.

Detalló que, entre otras cuestiones, el bloqueo obstaculiza el comercio exterior, el acceso a financiamientos y la capacidad de atraer inversiones, lo cual redunda en inflación, altos precios de productos y grandes colas para adquirirlos, en medio de los esfuerzos para el enfrentamiento a la Covid-19.

Simultáneamente, Estados Unidos incrementa la campaña difamatoria contra la Revolución, y como parte de ella manipula el tema migratorio en la búsqueda de pretextos políticos contra Cuba, expresó.

Denunció que esa potencia norteña estimula la migración irregular, mientras cierra las vías legales a los cubanos para viajar, y concede trato preferencial a quienes llegan por vías irregulares.

El Gobierno de Estados Unidos incumple la obligación contraída con Cuba en 1994 para el otorgamiento de un mínimo de 20 mil visas, y ejerce presiones a terceros países para exigir visados de tránsito a nacionales de la isla, con el propósito de generar malestar en las personas afectadas, apuntó.

En su alocución, Díaz-Canel reiteró también la posición de Cuba en defensa de la paz en el orbe, y alertó sobre el resurgimiento de ideas fascistas, como resultado de la enajenación inducida a través del uso de laboratorios de intoxicación mediática y campañas de mentiras, dobles raseros e hipocresía.

Es inaudito -dijo- ver que en lugar de centrar sus esfuerzos en salvar al mundo, algunas naciones alienten nuevas guerras que ponen en peligro la estabilidad de todo el planeta.

Durante este encuentro de solidaridad, representantes de 219 organizaciones de todo el orbe expresaron el respaldo de las organizaciones y partidos de izquierda del mundo a la Revolución, así como la condena al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, y a las agresiones contra Cuba.

Fuente
https://www.cubainformacion.tv
Categoria
Etiquetas