Venezuela anuncia la captura de tres paramilitares colombianos vinculados con la banda criminal del 'Koki'

Operativo en la Cota 905
Actualidad RT

Se trata de una organización delictiva que mantenía control sobre una de las áreas más grandes de la capital venezolana, la Cota 905, y que tenía influencia en otras zonas.

La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, ha anunciado este sábado la detención de tres paramilitares colombianos vinculados con el grupo criminal del 'Koki' durante un operativo realizado en Caracas. Se trata de una banda delictiva organizada que mantenía control sobre una de las barriadas más grandes de la capital, la Cota 905, y que tenía influencia en otras zonas conocidas como El Valle, El Cementerio, El Paraíso, La Vega y Santa Rosalía.

Rodríguez aseguró en una rueda de prensa que se ha logrado "descalabrar este plan en Venezuela" y "desmantelar esta banda", y que en el operativo se pudo liberar a personas que estaban secuestradas.
 
Armas estadounidenses y de las Fuerzas Armadas de Colombia
 
Asimismo, la vicepresidenta recordó que el pasado miércoles, los grupos armados de la Cota 905 iniciaron acciones violentas con el fin de "sembrar angustia en la población de Caracas", con el objetivo de pretender socavar el Estado de Derecho.

 

Según la alta funcionaria, todos los hechos de la Cota 905 tienen que ver con el "extremismo de la derecha". De hecho, aseveró que "Juan Guaidó tiene acuerdos con representantes colombianos con el objetivo de entregar el territorio venezolano al narcotráfico", y que se trata de "un plan del extremismo encabezado por Leopoldo López".

Entre otros detalles, Rodríguez comunicó que en el operativo se incautaron armas estadounidenses y de las Fuerzas Armadas de Colombia.

Además, mostró un video en el que una persona identificada como Jorvis Rafael Matamoros Bermúdez confiesa que fue contratado por la banda y que supuestamente recibió entrenamiento por parte de colombianos, que los adiestraron para hacer trincheras en el cerro para atacar a Policía.

El balance

Por su parte, la ministra de Interior y Justicia de Venezuela, Carmen Meléndez, detalló que un total de 3.110 efectivos, entre funcionarios activos y reserva, participaron en las 70 horas que duró la Operación Gran Cacique Guaicaipuro.

En su balance, precisó que cuatro efectivos fueron asesinados y 10 resultaron heridos. Por otro lado, nueve ciudadanos secuestrados fueron liberados, mientras que 28 civiles resultaron heridos.

Por otro lado, se ha logrado neutralizar a 22 delincuentes, de los cuales 12 ya han sido identificados, mientras que los nombres del resto están siendo investigados por organismos forenses.

Asimismo, la funcionaria mostró una lista de algunas de las armas incautadas a la banda criminal durante el operativo, supuestamente procedentes de EE.UU. y de Colombia.

Rodríguez aseveró, a su vez, que "este fue un gran golpe al paramilitarismo colombiano". "Hay angustia en la Casa de Nariño y en Leopoldo López. No más violencia en Caracas. Los conseguiremos a todos", enfatizó.

Fuente
https://actualidad.rt.com
Categoria