Venezuela denuncia plan de agresión de derecha neofacista en la Celac

Maduro
Últimas Noticias

El Gobierno de Venezuela denunció este lunes un plan de la derecha neofacista para agredir a la delegación venezolana en la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado de la Comunidad de Estados de Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que inicia este martes en Buenos Aires, Argentina. Informó que que el jefe de la delegación venezolana será el canciller Yván Gil.

Mediante un comunicado, el Ejecutivo alertó que maneja información del plan, elaborado en el seno de la derecha neofascista, para agredir a la delegación que encabezaría el presidente Nicolás Maduro Moros, y de como «pretenden montar un “show” deplorable, a fin de perturbar los efectos positivos de tan importante cita regional, y así contribuir a la campaña de descrédito —ya fracasada— que se ha emprendido contra nuestro país desde el Imperio Norteamericano», dice el texto.

El texto además describe que, ante tal escenario, el Gobierno toma la decisión responsable de enviar como jefe de la delegación del país al canciller Yván Gil, «con el fin de aportar al buen desarrollo y culminación exitosa de la Cumbre».

El Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, también agradece al presidente de Argentina, Alberto Fernández, «por su cordial invitación y por su firme posición de garantizar el éxito de esta magna reunión» y resalta la importancia histórica y estratégica de la Cumbre.

«Como Estado fundador nos colocamos en la primera línea para cuidar el éxito de nuestro principal mecanismo de unión e integración regional a favor de nuestros pueblos», señala.

El show que quieren montar

Vale recordar que el pasado 20 de enero, el macrismo en Argentina inició un boicot contra la cumbre de la Celac, cuando Juntos por el Cambio, que aglutina a quienes se identifican como seguidores del ultraderechista expresidente argentino, Mauricio Macri, junto a referentes de la oposición venezolana, presentó una denuncia ante el Poder Judicial del país austral, que ostenta la presidencia pro témpore de la alianza, contra los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; de Cuba, Miguel Díaz Canel; y de Nicaragua, Daniel Ortega (a los que calificaron de “dictadores”) bajo el pretexto de las denuncias que que emprende la derecha internacional contra ellos.

Los alineamientos internacionales son parte de la puja electoral y política en la Argentina. Desde la principal alianza opositora enarbolan como bandera de crítica el supuesto “aislamiento internacional” del país cada vez que el peronismo estuvo al frente de la Casa Rosada, al tiempo que devalúan al Mercosur y celebraron el derrumbe de la Unasur y forjaron foros regionales neoliberales cuando fueron Gobierno, destacó en esa fecha Página 12.

Respuesta desde el Gobierno de Fernández

Otro asunto relevante es que el pasado 22 de enero, el ministro argentino de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, al cuestionar las declaraciones de Macri, señaló que la Celac es un foro soberano y amplio.

Cafiero también rechazó en Twitter una publicación de Macri en la que el ultraderechista atacó a los jefes de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro y de Cuba, Miguel Díaz-Canel, invitados a la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Celac.

En la misma publicación repudiada por el titular argentino de Exteriores, Macri arremetió contra el Frente de Todos y Alberto Fernández, destacó Prensa Latina.

Comunicado de Venezuela

A continuación el texto íntegro del comunicado remitido por el Gobierno de Venezuela.

La República Bolivariana de Venezuela, en primer lugar quiere resaltar la importancia histórica y estratégica que tiene la realización de la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), a realizarse en la ciudad de Buenos Aires (Argentina), el día 24 de enero de este año. Como Estado fundador nos colocamos en la primera línea para cuidar el éxito de nuestro principal mecanismo de unión e integración regional a favor de nuestros pueblos.

Por eso queremos notificar, que en las últimas horas hemos sido informados, de manera irrebatible, de un plan elaborado en el seno de la derecha neofascista, cuyo objetivo es llevar a cabo una serie de agresiones en contra de nuestra delegación encabezada por el Presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, para lo que pretenden montar un “show” deplorable, a fin de perturbar los efectos positivos de tan importante cita regional, y así contribuir a la campaña de descrédito —ya fracasada— que se ha emprendido contra nuestro país desde el Imperio Norteamericano.

No obstante, ante este escenario de planes extravagantes diseñados por extremistas de la derecha alienados a intereses externos a nuestra región; y con el fin de aportar al buen desarrollo y culminación exitosa de la Cumbre en cuestión, hemos tomado la decisión responsable, de enviar al Canciller de nuestro país, como jefe de delegación, con las instrucciones de llevar la voz del Pueblo de Venezuela ante la máxima instancia de la CELAC, así como realizar las interacciones necesarias que se desarrollarán entre las 33 delegaciones presentes en esta cita, en todos sus niveles.

El gobierno de la República de Venezuela agradece al Presidente de la República Argentina, Alberto Fernández, por su cordial invitación y por su firme posición de garantizar el éxito de esta magna reunión.

El Gobierno Bolivariano reafirma, una vez más, ante los países miembros de la CELAC y ante nuestros pueblos, el compromiso inquebrantable de impulsar la unidad e integración como camino fundamental hacia la independencia y desarrollo de nuestra región.

Fuente
https://ultimasnoticias.com.ve
Categoria