Presos políticos

Bachir Khada, preso saharaui: "Sufrimos las peores vejaciones y torturas"

Équipe Média
Bachir Khada, preso saharaui

Khada es un periodista encarcelado en Tiflt (Marruecos) y forma parte del grupo “Gdeim Izik”, como se conoce a los 24 presos políticos saharauis procesados tras el ataque marroquí, en octubre de 2010, al campamento de protesta con el que los saharauis desafiaron al ocupante. Fueron trasladados desde el Sahara Occidental a Marruecos, siendo objeto de un proceso que para la comunidad internacional es una farsa y durante el que Khada declaró “fuimos quienes nos planteamos las semillas de la primavera arabe, y seremos quienes cosechan los frutos, nuestra independencia».

Euskal presoak borrokan, gu ere bai

Presoak borrokan, gu ere bai
Txantreako preso ohiak

Todas las personas que en alguna etapa de nuestra vida hemos formado parte del Colectivo de Presos y Presas Políticas Vascas tenemos en estos momentos elementos añadidos que sumar a la sensación de rabia e impotencia que hoy se respira en muchas calles de Euskal Herria.

Víctor Polay: Confinamiento en la Base Naval de Perú

EI
Campaña Internacional por la libertad de Víctor Polay

En Lima, existe otra cárcel con condiciones especiales. Ubicada en la Base Naval de Callao, cuenta con apenas seis presos (cinco políticos y Vladimir Montesinos, quien fue jefe de la inteligencia con Fujimori y ordenó construir esta instalación carcelaria). En condiciones de aislamiento desde hace años, uno de los presos políticos es Víctor Polay Campos.

Tras los barrotes del coronavirus

Mario de los Santos
Protesta en cárcel colombiana

Dos líderes sociales colombianos en prisión preventiva relatan cómo les afecta la crisis carcelaria por la pandemia del coronavirus. Desde las frías celdas de hormigón de un pabellón de máxima seguridad en Bogotá, hacen un repaso de las reivindicaciones y luchas históricas del departamento de Arauca y cómo fue su detención y traslado a esta cárcel situada a más de 600 km de sus hogares.

S.O.S. por Patxi Ruiz, preso político vasco en lucha por sus derechos

Presos políticos
Carlos Aznárez

Si grave es la situación que se vive en el mundo por la guerra bacteriológica declarada por el capitalismo, que ahora tiene el nombre de Covid-19 y mañana se llamará de otra manera, doblemente grave es el panorama que se puede observar en las cárceles. En esta ocasión se hace necesario llamar la atención de la difícil situación en que se encuentra el preso político vasco Patxi Ruiz, quien además de tener que cumplir una larga condena de 30 años de prisión, ha sido constantemente maltratado y violentado por sus carceleros.

Cárceles y estado de excepción / Kartzelak eta salbuespen egoera

Cárcel
Familiares de varios presos políticos

Quienes firmamos este escrito somos familiares de militantes políticxs vascxs que se encuentran presxs en cárceles españolas y francesas. Aunque la realidad de la cárcel siempre es cruda, la situación derivada como consecuencia de la pandemia de la Covid-19 y de la posterior aplicación del estado de excepción hacen todo aún más duro.