Franco Vielma

Táctica y estrategia: una lectura de los nuevos indultos presidenciales en Venezuela

Roberto Marrero, del equipo de Juan Guaidó acusado de terrorismo, fue uno de los indultados por el gobierno venezolano. Foto: Manaure Quintero / Reuters
Franco Vielma

El cuadro político en Venezuela está presentando una evolución acelerada durante estos días, ahora, mediante el indulto que el presidente Nicolás Maduro ha hecho a más de 100 dirigentes y activistas antichavistas que han sido excarcelados, o estaban siendo requeridos por la justicia venezolana e incluso algunos que se declaraban “perseguidos” sin causas penales en contra, algunos en el exterior.

¿Por qué no agarran preso a Guaidó?

Contrato mercenarios firmado por Guaidó
Franco Vielma

Guaidó es el principal foco de información y acciones erradas que necesita la inteligencia venezolana para pesquisar y luego desmantelar todas las arremetidas que han habido contra el país, de manera indiscutidamente exitosa.

¿Irán y EEUU hacia una guerra inminente?

El asesinato del general iraní Soleimani abrió una nueva escalada en las tensas relaciones entre Irán y Estados Unidos
Franco Vielma

En oriente próximo se ha alcanzado un nuevo pináculo de tensiones militares, que podrían considerarse inéditas, luego del asesinato del general iraní Qasem Soleimani mediante orden directa del presidente estadounidense Donald Trump.

Las aristas fundamentales que derivan de este importante evento son multidireccionales. De allí que la importancia de tal asesinato revista en un acto significativo que justo ahora comenzó a remodelar la geopolítica en dicha región.

¿Venezuela invadida por Rusia, China, Cuba e Irán? Desmontamos esta mentira

¿Venezuela invadida por Rusia, China, Cuba e Irán?
Franco Vielma

En los términos de la política interna venezolana, desde hace años ha concurrido la insólita paradoja del debate sobre la soberanía entre el chavismo y la oposición.

Este debate es paradójico pues no hay realmente una discusión de dos modelos de país, en los hechos, hay una discusión sobre un modelo de país y un modelo de colonia. Y las posiciones están claramente diferenciadas. El chavismo representa un visión de país y ello ha desatado desde 1999, una seguidilla de actos de asedio desde Washington a Caracas luego de su salida de la órbita estadounidense.