Reinaldo Iturriza

Comenzar de nuevo

Edificio en Caracas.
Reinaldo Iturriza

¿Hasta cuándo podremos tolerar esto? – preguntó M en la cocina, quizá intentando encontrar el eco que no había conseguido en la mesa. Mientras desayunábamos, había estado comentando sobre lo difícil que resultaría la cuarentena para muchas familias, en especial para aquellas que no podían asegurar las tres comidas diarias. Nuestra respuesta había sido el silencio. Ciertamente, no un silencio cómplice, como el de quienes solo tienen ojos para mirar sus propios platos. Más bien un silencio doloroso, apesadumbrado, pero silencio al fin.

Repolitizar: gobernar revolucionariamente

Tuit de la cuenta del presidente Chávez
Reinaldo Iturriza

Receloso como soy de los “instrumentos” para medir quién es más revolucionario que quién, y enemigo de los concursos de egos, me atrevo, sin embargo, a plantear que sí hay criterios para determinar cuándo se está gobernando de manera revolucionaria.

Cerro La Vieja: una lucha sembrada en el alma popular

Cerro La Vieja
Reinaldo Iturriza Fotos: Marcelo Volpe

El Cerro La Vieja está ubicado al sur de la población de Sarare, capital del municipio Simón Planas, en el estado Lara. Decretado Parque Municipal y Patrimonio Ambiental el 23 de julio de 2007, comprende un área de 524 hectáreas con 683 metros cuadrados. El decreto prohíbe expresamente el aprovechamiento de piedra caliza, además de la tala y la quema en las inmediaciones del cerro. Durante años, el pueblo de Sarare logró impedir la explotación minera en el que considera su patrimonio histórico, ecológico y ambiental.