Sergio Rodríguez Gelfenstein

Los desatinos de Borrell, expresión transparente de la putrefacción europea

Borrell
Sergio Rodríguez Gelfenstein

El pasado martes 7 de febrero, el ministro de relaciones exteriores de Rusia Serguéi Lavrov se sintió obligado a responder la aseveración formulada por el Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea (UE) Josep Borrell, sobre dos países que el canciller ruso había visitado durante su gira por África.

Los sueños del Libertador Simón Bolívar después de Carabobo

 Boceto para la Batalla de Carabobo, por Martín Tovar y Tovar (Foto: Galería de Arte Nacional)
Sergio Rodríguez Gelfenstein

Este 24 de junio, Venezuela conmemora el bicentenario de la Batalla de Carabobo, en la que bajo conducción del Libertador Simón Bolívar los patriotas derrotaron al ejército realista al mando del general español Miguel de La Torre sellando de esa manera la independencia de Venezuela.

Que el último apague la luz

 Manifestantes protestan frente a la residencia del presidente de Colombia, Iván Duque, durante el paro nacional contra la reforma tributaria, el pasado 3 de mayo, en Bogotá, Colombia (Foto: Iván Valencia / El País)
Sergio Rodríguez Gelfenstein

Mi apreciado amigo Luis Casado me ha dicho varias veces que los títulos de mis artículos no se corresponden con su contenido. Razón no le ha faltado, reconozco que es una habilidad que no tengo.

Recordando la historia

Cortadores de café con jóvenes del Ejército Popular Sandinista (Foto: Orlando Valenzuela)
Sergio Rodríguez Gelfenstein

En fecha tan temprana como diciembre de 1979, solo cinco meses después del triunfo de la revolución sandinista, el somocismo derrotado que se había refugiado en los países fronterizos comenzó las acciones armadas contra Nicaragua en la frontera con Honduras.

“Ser internacionalistas es saldar nuestra propia deuda con la humanidad” Fidel Castro

Sergio Rodríguez Gelfenstein
Sergio Rodríguez Gelfenstein

Desde muy temprana edad, Fidel Castro fascinó multitudes por una imanada elocuencia que deslumbraba a los que lo escuchaban. Sus discursos devenidos en pedagogía revolucionaria a partir de enero de 1959 permiten conformar y dar continuidad al hilo histórico de la revolución cubana. Sería muy difícil establecer una alocución mejor que otra en términos retóricos, pero en cuanto a contenido se refiere, hay algunas que marcaron pauta y definieron el curso de Cuba y de la vida de su pueblo.

Conflicto de Estados Unidos contra China. Mucho más que una guerra comercial

Trump junto a Xi Jinping
Sergio Rodríguez Gelfenstein

El planeta se encuentra suspendido de un hilo y sigue con suma expectación las noticias vinculadas a lo que se ha dado en llamar “guerra comercial” entre Estados Unidos y China. Vale debatir si en realidad se trata de una guerra y si en verdad las causas de su inicio y la actual escalada tiene un trasfondo de orden comercial.