Asesinan en Colombia a descendiente vasca activista ecologista, que ha aparecido muerta con un tiro en la cabeza

Juana María Perea
Euskal kultura / Actualidad RT

Nuquí, Colombia. Juana María Perea Plata, nieta de quien fuera en 1945 el primer delegado del Gobierno Vasco en Colombia, Andrés Perea Gallaga, era lider ambientalista, promovía un hotel de ecoturismo y actividades de turismo sostenible en Termales (Nuquí, departamento del Chocó), y era una opositora declarada del proyecto de Puerto de Tribugá. La dirigente social ecologista, de 50 años, casada y sin hijos, apareció baleada en la cabeza en esta región de una increible belleza natural con fuerte presencia de paramilitares.

Según han señalado fuentes de la familia a EuskalKultura.eus Juana Perea era una lider comunitaria significada que tenía un pequeño negocio de ecoturismo y "enseñaba a practicar surf a los niños". Una prima de la víctima explicó a Efe que Perea y su esposo, estadounidense, poseían diez hectáreas en Termales, donde "ella, como buena vasca, se metió a cambiar la situación de allá, que es muy precaria" por la proliferación de bandas de narcotraficantes y paramilitares.

Uno de los últimos videos grabados por Juana, presentando su ChocoHotel en construcción en Termales

El alcalde de Nuquí, Yefer Gamboa, refirió que "la situación de seguridad en el municipio es compleja" por la presencia de grupos armados ilegales y la débil presencia del Estado. Kathy Sutton, presidenta de la Liga de Surf del Chocó, reconoció por su parte a la publicación local Semanario Rural que “Juana era como la mamá de todos, era una luz para la comunidad de la zona. Donde la necesitaban ahí estaba, ya fuera para alzar la voz contra el puerto de Tribugá, para apoyar a la Liga de Surf del Chocó o para lo que fuera. Tenía su mano extendida para ayudar a todo el que necesitara", explica, explicando que Juana representaba todo lo bueno que hay en esta región.

 

(RT en Español) - "No podemos aceptar la violencia como normal": Asesinan a una líder ambientalista colombo-vasca en Chocó

Juana María Perea, conocida por su oposición a la construcción de un puerto, apareció muerta con un disparo en la cabeza.

La empresaria y ambientalista de origen vasco Juana María Perea Plata, de 50 años, fue asesinada en el municipio Nuquí, departamento del Chocó, en la costa pacífica colombiana.

La muerte fue confirmada el jueves por el alcalde de Nuquí, Yefer Gamboa, quien informó que la víctima presentó una herida de bala en la cabeza.

La activista ambiental era propietaria de una cabaña ubicada en el corregimiento de Playa Termales, en Nuquí, y era conocida por su oposición al proyecto de construcción del Puerto de Tribugá, en el golfo del mismo nombre en el Pacífico colombiano, ante las afectaciones al ecosistema que podría causar en esa zona de avistamiento de ballenas.

Perea lideraba el gremio hotelero y turístico de ese municipio y recientemente había estado al frente del establecimiento de protocolos de bioseguridad para el resto de las posadas ante la crisis por el coronavirus.

Su asesinato fue rechazado por la gobernación de Chocó, que manifestó en su cuenta de Twitter que no podía aceptarse la violencia "como normal".

"Es muy raro"
El alcalde de Nuquí manifestó a El Espectador que le preocupaba que la víctima vivía en el corregimiento de Termales y que su cuerpo fue hallado en el área de la playa, frente a la estación de Policía. "Es muy raro porque es a más de 15 kilómetros", explicó. 

Gamboa le pidió apoyo al Gobierno y a la Fiscalía para resolver el caso. "No nos dejen solos (...) No hay seguridad, hoy los líderes sociales no tienen seguridad", agregó. 

Previamente, el alcalde había enviado una carta abierta al comandante de Policía de Chocó, Marco Antonio González, donde solicitaba aumentar la presencia de uniformados y el resguardo para ese municipio de 16.000 habitantes, que solo cuenta con cinco funcionarios policiales.

Según la autoridad local, en la mayor parte del municipio opera el grupo paramilitar Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

 

Por su parte, la ONG británica Global Witness registró que de los 212 ambientalistas asesinados en el mundo en 2019, un total de 64 fueron fueron ultimados en Colombia.

Fuente
https://www.euskalkultura.eus/ https://actualidad.rt.com/
Etiquetas