Delegación venezolana suspende mesa de negociación por extradición ilegal de Alex Saab (+ Comunicado)

Delegación venezolana
Ciudad Ccs/Telesur

Venezuela defenderá con todos los recursos legales y diplomáticos disponibles a nuestro delegado Alex Saab, y llevará este caso ante todas las instancias multilaterales de derechos humanos, cita el comunicado.

El jefe de la delegación de diálogo del Gobierno de Venezuela,Jorge Rodríguez, anunció a través de un comunicado del pasado sábado la suspensión de la ronda de negociaciones que se efectuaría el domingo 17 de octubre en la ciudad de México tras la ilegal extracción del representante diplomático ante la Unión Africana, Alex Saab, a los Estados Unidos.

Desde la sede del Palacio Federal Legislativo en Caracas, Rodríguez precisó que la mencionada acción ilegal e inhumana en contra del Derecho Internacional constituye un nuevo acto de agresión por EEUU contra Venezuela dado que Saab fue incorporado como miembro pleno al proceso de diálogo.

“(…) No asistiremos a la ronda que debía iniciarse este domingo 17 de octubre como expresión profunda de nuestra protesta frente a la burda agresión contra la persona e investidura” del representante venezolano ante la Unión Africana, dijo en rueda de prensa.

Recalcó que llevarán el caso ante todas las instancias multilaterales de derechos humanos, además que, responsabilizó al presidente de Colombia, Iván Duque, y a los dirigentes Juan Guaidó y Leopoldo López por la vida de Saab.

Rodríguez, recordó que el proceso contra Saab se trata de una detección ilegal y un secuestro que responde a las presiones políticas de EEUU, y agregó que durante casi 500 días los derechos humanos del venezolano han sido violados por el gobierno de Cabo Verde.

En ese mismo tono, Rodríguez alertó que la vida de Saab corre peligro en un sistema instrumentalizado para agredir a Venezuela, y que llevarán el caso ante todas las instancias multilaterales de derechos humanos.

Finalmente, subrayó que dicha acción constituye el desespero para interrumpir el normal proceso electoral que se llevará a cabo el próximo 21 de noviembre. “El pueblo pacífico y democrático hablará ante las máquinas de votación y muchas cosas serán aclaradas ese día”.

A continuación el texto íntegro:

La Delegación de la República Bolivariana de Venezuela ante la Mesa de Diálogo y Negociación repudia la ilegal operación de extracción llevada a cabo por el Gobierno de Estados Unidos el día de hoy en la persona del ciudadano venezolano Alex Saab Morán, nuestro representante en el referido proceso y representante diplomático de Venezuela ante la Unión Africana.

Hace 491 días, Alex Saab fue detenido de manera ilegal y secuestrado sin orden de captura por presiones políticas de Estados Unidos cuando se encontraba en una misión diplomática para traer alimentos al pueblo de Venezuela. La persecución a su persona, la violación de sus derechos humanos, las innumerables violaciones al debido proceso, la negativa del Gobierno de Cabo Verde a cumplir las decisiones jurisdiccionales que han ordenado su liberación, incluido el desconocimiento de la sentencia del 15 de marzo del 2021 del Tribunal de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao), ratificada el 24 de junio del 2021, que ordenaba la liberación inmediata del señor Saab; han ignorado la instrucción del 8 de junio del 2021 del Comité de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, respecto a la suspensión de la extradición a los Estados Unidos, todo esto es consecuencia del compromiso de las autoridades de este país con la política de agresión a Venezuela por parte del Gobierno norteamericano.

Durante casi 500 días sus derechos humanos han sido sistemáticamente violados por el Gobierno de Cabo Verde y el sistema judicial de dicho país. Alex Saab ha sido objeto de torturas y en diversas ocasiones se ha negado el acceso de su familia y sus abogados a conocer su estado de salud.

Esta acción ilegal e inhumana, lesiva del Derecho Internacional, constituye un nuevo acto de agresión por parte de Estados Unidos contra la República Bolivariana de Venezuela, dado que Alex Saab ha sido incorporado por nuestro país como miembro pleno al proceso de diálogo y negociación que se lleva a cabo en México.

Venezuela alerta al mundo que la vida de Alex Saab corre peligro en manos de un sistema judicial instrumentalizado para agredir a Venezuela y exige al gobierno de Joe Biden su liberación inmediata.

Venezuela defenderá con todos los recursos legales y diplomáticos disponibles a nuestro delegado Alex Saab y llevará este caso ante todas las instancias multilaterales de derechos humanos.

En virtud de esta gravísima acción nuestra Delegación anuncia que suspende su participación en la Mesa de Negociación y Diálogo, en consecuencia no asistiremos a la ronda de negociaciones -que debía iniciarse el día de mañana 17 de octubre en Ciudad de México- como expresión de nuestra más profunda protesta frente a la brutal agresión contra la persona y la investidura de nuestro delegado Alex Saab Morán.


EE.UU. viola derecho internacional tras secuestro de Alex Saab

El secuestro de Alex Saab constituye un delito internacional porque fue extraído de manera ilegal y antes fue sometido a torturas y a tratos crueles.

El Departamento de Estado confirmó la extradición del diplomático venezolano Alex Saab a territorio estadounidense,  lo que constata una violación directa al derecho internacional y a todas las convenciones que regulan la actividad diplomática en el mundo.

En un vuelo fletado por el Departamento de Justicia, en el cual las autoridades de Cabo Verde no tenían ningún control que pudiera garantizar la integridad del diplomático venezolano, porque no poseen tratado de extradición bilateral con la nación norteamericana, llegó la noche de este sábado Alex Saab y fue trasladado a una prisión de alta seguridad en Miami, Florida.

El secuestro de Alex Saab constituye un delito internacional porque fue extraído de manera ilegal y antes fue sometido a torturas y a tratos crueles, certificados incluso por expertos al servicio de Naciones Unidas.

La vocera del Departamento de Justicia, Nicole Navas Oxman,  señaló en un comunicado que “se espera que él (Alex Saab) haga su primera comparecencia ante el tribunal el lunes 18 de octubre a la 13H00 ante el juez federal John J. O’Sullivan del Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida”.

La defensa del diplomático venezolano emitió un comunicado este domingo en el cual rechaza la extradición y el traslado al territorio estadounidense de Alex Saab,  en un hecho que calificaron de secuestro y una violación de los tratados internacionales, lo que constituye un peligroso precedente de alcance mundial.

En un comunicado difundido desde la capital de Cabo Verde, los letrados denunciaron que la acción se realizó sin que se hubiera dado una notificación previa a algún miembro de la defensa, que tampoco contaba con la documentación o resolución relevante al respecto.

"La entrega de Saab a EE.UU. en fecha anterior  a la decisión final e inapelable de concesión de la extradición, sin que el caso haya sido traslado a un tribunal de primera instancia para la decisión de los asuntos pendientes (...) constituye una flagrante ilegalidad", apuntó la defensa.  

José Manuel Pinto Monteiro, integrante del equipo de la defensa, manifestó que Saab fue secuestrado por Estados Unidos y llevado a territorio de ese país , en un procedimiento es completamente ilegal y vergonzoso para Cabo Verde y viola cualquier tratado de derecho internacional.

Por otra parte, la esposa del embajador, Alex Saab, Camila Fabri Saab, comparecerá ante los medios de comunicación, en Caracas, para exige el derecho a la defensa pública del diplomático venezolano.

La actividad está pautada para las 3:00 de la tarde en la Plaza Bolívar de la capital, en el contexto de un acto de solidaridad con el venezolano, extraditado por Cabe Verde a Estados Unidos este sábado.

El Gobierno venezolano reiteró a través de un comunicado la violación de los derechos humanos de Saab y la complicidad de las autoridades caboverdianas, luego de más de un año de secuestro.

Fuente
http://ciudadccs.info/
Categoria