Fuerte represión en jornada de paro nacional y marchas en Colombia

Policía colombiana
Telesur/Alba TV

Los colombianos participaron este jueves en el paro nacional convocado para rechazar las políticas del Gobierno de Iván Duque.

Este 21 de noviembre Colombia vivió una jornada de paro nacional, acompañada de multitudinarias marchas en varias ciudades del país suramericano. Los colombianos, movilizados rechazan las políticas del presidente Iván Duque, fueron reprimidos con gases lacrimógenos en la plaza Bolívar, centro de Bogotá (capital).

En Medellín, capital del departamento de Antioquia, los primeros en salir a las calles fueron los estudiantes de la Universidad de Antioquia y la Universidad Nacional, quienes realizaron un plantón.

A los estudiantes se sumaron representantes de la sociedad, entre ellos, gremios de maestros, trabajadores, jubilados, artistas, que colman las calles de la ciudad de manera pacífica. En Medellín, el gran plantón fue convocado para la 13H00 hora local.

Entretanto, en Bogotá (capital colombiana) las movilizaciones populares comenzaron con algunos bloqueos de vías y la represión del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD).

En otros departamentos de Colombia se suman los indígenas, campesinos, obreros y otros sectores populares a la jornada de paro nacional.

En jornadas previas a la movilización, las organizaciones sociales denunciaron las medidas del Gobierno de Duque para evitar la protesta social.

La Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresó este jueves su preocupación por los decretos, circulares e instructivos que permiten a los alcaldes y gobernadores declarar toques de queda y solicitar apoyo militar en el marco de las protestas.

El organismo internacional recordó que el Estado debe limitar y condicionar al máximo la actuación de las fuerzas militares en manifestaciones debido a que ponen en riesgo a los civiles.

De acuerdo con las organizaciones sociales, convocaron al paro nacional en rechazo a la reforma laboral de Duque que plantea la reducción del salario para los jóvenes, así como la reforma de pensiones que pone en riesgo este derecho de los adultos mayores. Por su parte, el mandatario colombiano niega que existan estas reformas.

Asimismo, los marchistas cuestionan la corrupción en el país, las privatizaciones, así como la intención de rebajar impuestos a las grandes empresas y multinacionales y imponer tributos a la clase media y trabajadores.

Exigen un salario mínimo que permita vivir en condiciones dignas y el cumplimiento por parte del Gobierno de acuerdos alcanzados con diferentes gremios.


Caracas: plantón de solidaridad con el Paro Nacional de Colombia

En la plaza Bolívar de la ciudad de Caracas se congregaron distintas agrupaciones internacionalistas y de origen colombiano en solidaridad con el paro nacional que este 21 de noviembre se da en toda Colombia. Todos los sectores de la sociedad manifiestan cívicamente su rechazo al paquetazo laboral y pensional uribista en proceso de ejecución por el subpresidente Iván Duque. En el plantón hizo presencia el partido Polo Democrático Alternativo, la Asociación de Colombianas y Colombianos en Venezuela, Juventud Rebelde – Venezuela, Fundación Patria es Solidaridad, Comité Bolivariano de Solidaridad Santrich Libre, Movimiento Continental Bolivariano, Comité de Solidaridad Internacional – Venezuela, Casa de la Amistad Revolucionaria Bolivia-Venezuela y la Campaña Camilo Torres Vive.

En las principales ciudades colombianas se movilizaron todos los sectores, desde organizaciones estudiantiles y afrocolombianas, sector judicial, feministas, sindicatos, organizaciones de víctimas, organizaciones indígenas y campesinas por el reclamo del derecho a una vida digna, sin estigmatizaciones contra la oposición y por una Colombia en paz con justicia social.

Paro nacional por la paz con justicia social y contra el bombardeo de niños y niñas en Caquetá

En materia de paz el paro nacional exige el desmonte del paramilitarismo, el cumplimiento de los Acuerdos de Paz firmados en La Habana entre el Estado colombiano y las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP), así como la continuación de los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) suspendidos en Cuba. El paro nacional denuncia el genocidio contra líderes sociales en todo el país, contra excombatientes, comunidad afro y el genocidio contra el pueblo indígena Nasa en el norte del Cauca. En materia internacional el paro exige la no intervención en asuntos internos de Venezuela así como la política exterior guerrerista que se ha venido empleando en contra del país acompañante del proceso de paz de La Habana.

Recientemente el senador Roy Barreras denunció ante el Congreso de la República de Colombia la masacre de al menos 8 niños en un bombardeo ejecutado por el Ejército Nacional en la vereda Aguas Claras II, municipio San Vicente del Caguán en el departamento del Caquetá. Este bombardeo fue presentado como un éxito militar contra las disidencias, donde según el parte del gobierno nacional dados de baja 14 guerrilleros, frente a lo cual el senador Roy Barreras presentó un informe de Medicina Legal que indicó que al menos 8 de ellos eran niños y esto no había sido informado por el subpresidente Iván Duque.

Posterior a ello William Parra reportó desde la vereda Aguas Claras II las denuncias de la comunidad que indican que había al menos 18 niños y que ellos habían llegado ese mismo día al campamento bombardeado, es decir, que es imposible que estos niños fueran combatientes. La comunidad denunció que 3 niños quedaron vivos y el ejército los persiguió con drones y perros y los acribilló cuando ellos huían del bombardeo. La misma comunidad campesina denuncia que diariamente son perseguidos por drones del ejército colombiano. Al respecto, el presidente de la Comisión de la Verdad, el padre Francisco de Roux afirmó que un niño no puede ser considerado un combatiente.

El periodista venezolano de El Heraldo Jesús Blanquicet le preguntó al subpresidente sobre qué pensaba él acerca del bombardeo a niños en Caquetá, este respondió: “¿de qué me hablas, viejo?”, posteriormente el periodista fue golpeado por la guardia presidencial y amedrentado por la jefa de prensa de la Casa de Nariño. Frente a la Universidad Nacional de Colombia colgaron una pancarta que decía: “Te hablo de los 18 niños bombardeados, viejo”, la cual fue retirada por la Policía Nacional a los pocos días.

Medidas de seguridad en Bogotá. toque de queda en Cali, ingreso del ESMAD en la Universidad de Antioquia

Hoy a las 9 am ya se registraba el primer estudiante atacado con un perdigón en la cara por parte de la Policía Nacional cuando se encontraba en las afueras de la Universidad Distrital, universidad desfinanciada y con un escándalo de corrupción en curso. El día de ayer Enrique Peñalosa, igualó protesta social con terrorismo, anunció al menos 15 mil efectivos policiales para “acompañar” las marchas junto con personal de la Fiscalía y de la Comisión Técnica de Investigación (CTI, la policía científica) para legalizar las capturas.

El descaro de Enrique Peñalosa llegó al punto de decir que en las últimas protestas en Bogotá han tenido un saldo de muertos producto de atentados como al del Centro Comercial El Andino y el atentado contra la Escuela General de Policías Francisco de Paula Santander. Al homologar estos atentados (que se dan en medio del conflicto armado que vive el país) con la legítima protesta social estigmatiza a todas las organizaciones sociales y populares convocantes, exponiendo sus vidas. Protestar no es un delito. Al respecto, la alcaldesa electa Claudia López se pronunció contra la militarización de la ciudad bogotana y manifestó que va a acompañar las marchas por el paro nacional este 21 de noviembre.

A la hora de cierre de esta nota, las 9:00 pm hora colombiana, defensores de derechos humanos en el terreno reportan rebelión popular en Cali, donde de manera espontánea han bloqueado calles, están caceroleando contra el toque de queda anunciado desde temprano por el alcalde caleño. Igualmente, el pueblo resiste al Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) al menos en las zonas más humildes de la ciudad de Bogotá y en plena ciudad de Cali. Sobran videos y fotografías de las movilizaciones multitudinarias a nivel nacional así como de la represión ejercida en pleno centro bogotano, que para esta hora ya está militarizado.

Militarizan el centro de Bogotá, Cali, Popayán y otras ciudades durante el Paro Nacional de hoy. Atacan particularmente a los reporteros. Todas las manifestaciones han sido pacíficas, por ejemplo, en Tunja, donde no hay Esmad, todo transcurrió de forma tranquila, esto indica que es este cuerpo policial-militar quienes están produciendo los heridos. Manifestantes se oponen al toque de queda en Cali y proponen desobediencia civil y permanecer en las calles durante la noche.
También reportan que la movilización en la plaza Bolívar de Bogotá estaba absolutamente pacífica, sin acciones violentas, cuando el Esmad arremetió contra ella para dispersarla temprano y a partir de allí empezó la ejecución de acciones vandálicas, donde ya ha quedado demostrado en más de una ocasión, que la policía infiltra las manifestaciones para decir que son los estudiantes los que generan disturbios; por ejemplo el caso del incendio del edificio de Icetex. Hace pocas horas reportaban un tren de ambulancias entrando a la Universidad de Antioquia, producto del ingreso del Esmad, para el día de mañana se conocerán los saldos de la actuación de este cuerpo policial. En varias ciudades denuncian la infiltración de actos vandálicos al mismo tiempo que circulan panfletos de las Águilas Negras amenazando con limpieza social, lo cual se presta para legitimar el paramilitarismo frente al caos generado.

Defensa de los Derechos Humanos y movilización internacional

Paralelamente, el Comité Nacional del Paro se pronunció exponiendo que más de la mitad de municipios colombianos se manifestaron en favor del paro; es decir, más de la mitad del país paró hoy. Exponen: “El Comité Nacional de Paro solicita de manera inmediata una reunión con el Presidente Iván Duque, que debata las motivaciones y razones de este paro: contra el paquetazo de medidas regresivas en materia económica, social, laboral y ambiental, por la vida, la paz y los derechos humanos”.
Esperemos que el día de mañana haya cifras de prisioneros y prisioneras políticas y judicializados en medio de la jornada nacional, donde defensores de DDHH del Comité de Solidaridad con Prisioneros/as Políticos (CSPP) junto con otras organizaciones defensoras de DDHH pusieron a disposición de la ciudadanía números de emergencia para atender casos de retenciones y capturas ilegales.

Desde el Movimiento Defendamos la Paz reportan movilizaciones en 19 países y 45 ciudades en el mundo. Argentina: Buenos Aires, Córdova; Uruguay: Montevideo; Chile: Santiago, Concepción, Antofagasta; Brasil: Sao Paulo; Ecuador: Quito; Venezuela: Caracas; México: México D. F., Michoacán, Guadalajara; Estados Unidos: Nueva York, Colorado, Miami, Chicago, Boston; Canadá: Montreal, Quebec, Toronto, Calgary, Vancouver, Saint Hyacinthe, Longueuil; Bélgica: Bruselas; Francia: París, Lyon, Toulouse; España: Barcelona, Madrid, Valencia; Holanda: Ámsterdam; Suiza: Ginebra, Berna, Zúrich, Yverdon-les-bains; Suecia: Estocolmo; Inglaterra: Bristol, Londres, Edimburgo; Alemania: Berlín, Frankfurt, Hamburgo; Dinamarca: Copenhague; Australia: Sídney.

Para el día de mañana se convoca a las 4:30 pm concentraciones en todas las plazas del país con cacerolazo para continuar con la jornada.
¡Solidaridad con el paro nacional de Colombia!

Danna Urdaneta, Comité de Solidaridad Internacional – Venezuela (COSI – Venezuela)

Fuente
https://www.telesurtv.net
Categoria
Etiquetas