Funosas: «Si el Tribunal no libera a Parot y Esnal, responderemos con más intensidad»

Anaiz Funosas. (Guillaume FAUVEAU)
Ion Telleria

Anaiz Funosas aplaudió en Naiz Irratia la implicación ciudadana en la jornada de este sábado, en la que se bloqueó Ipar Euskal Herria. La portavoz de Bake Bidea adelantó que su protesta aumentará si el 22 de septiembre, día de la vista, París se empecina en no liberar a Ion Parot y Jakes Esnal.

«Estamos in crescendo, y si el 22 de setiembre no se ha escuchado el toque de atención que se ha dado desde Euskal Herria, la respuesta que daremos será más grande y con mayor intensidad», señaló en Naiz Irratia Anaiz Funosas. Ese día el Tribunal de París dará a conocer su resolución sobre la libertad condicional de los presos vascos Ion Kepa Parot y Jakes Esnal. «Si no se la conceden, seguiremos adelante y hacia arriba», insistió la portavoz de Bake Bidea.

Por el momento, no ha habido respuesta por parte del Gobierno francés a la acción de desobediencia civil que llevaron a cabo el sábado cientos de ciudadanos y ciudadanas vascas con el objetivo de bloquear Ipar Euskal Herria para desencallar la causa de dos presos que llevan 32 años en prisión. «Bueno, la única respuesta ha sido el mensaje del prefecto diciendo que no hubo bloqueo», destacó Funosas.

Precisamente, a última hora del sábado, una delegación de cargos electos formada, entre otros, por el presidente de la Mancomunidad Vasca, Jean-René Etchegaray, la senadora Frederic Espagnac y la electa de la región de Nueva Aquitania, Emilie Dutoyam, se reunió con el prefecto de los Pirineos Atlánticos, Eric Spitz, para dar cuenta de la «indignación» ciudadana respecto a la situación de los presos vascos. Spitz respondió que haría llegar sus demandas. Ayer, sin embargo, Funosas remarcó que era el día para destacar «la respuesta del pueblo más que la respuesta del Gobierno francés».

Desde que en la víspera del bloqueo la Prefectura anunciase la prohibición de toda acción que perturbase las vías de comunicación de Ipar Euskal Herria, la institución encabezada por Spitz se mantuvo muy activa desde el punto de vista comunicativo. Sin embargo, según Funosas, «lo más evidente» es que no esperaban la respuesta del sábado: «No se prepararon para un día así, y cuando se dieron cuenta del trabajo realizado durante estas semanas con personas de diferentes ámbitos, de lo que han supuesto todas esas alianzas, arremetieron duramente contra nosotras para que no pudiéramos hacer las cosas como queríamos».

No obstante, aseguró que «nosotros garantizamos a todos la total seguridad y no estábamos ahí para fastidiar a la gente, sino para transmitir un mensaje claro: en Ipar Euskal Herria no vamos a permitir que se construya el futuro sobre la venganza», destacó la integrante de Bake Bidea.

De hecho, y como ya habían anunciado, los participantes en la protesta abrieron paso a los servicios de emergencia en los quince puntos de Ipar Euskal Herria que bloquearon durante la protesta. «Garantizamos lo acordado en todos los puntos, pudieron pasar todos los bomberos y ambulancias. Organizamos bien las cosas», afirmó Funosas.

En primera línea

Funosas destacó en Naiz Irratia que recibieron el apoyo de  cargos electos de todos los ámbitos. «Es un logro de todos los que participaron; el Estado no entiende la presencia de cargos electos en la protesta. Ipar Euskal Herria estaba ayer en marcha», subrayó.

Durante la jornada, Bake Bidea y Artesanos por la Paz difundieron el nombre de los manifestantes que actuaron en el aeropuerto, la autopista y en la vía del tren, entre los que se encontraban cargos electos y conocidos militantes. «Esa es nuestra naturaleza. Los artesanos forman parte de todos los ámbitos de la sociedad civil», explicó.

El sábado hubo un total de 26 detenidos, y desde Bake Bidea tienen claro que recibirán una respuesta represiva por parte del Estado francés. «Por ahora no sabemos qué va a pasar con los detenidos, pero vamos a tener que afrontar dos litigios, el de la autopista y el del ferrocarril, y veremos qué pasa con el aeropuerto. Pronto también veremos qué va a pasar con Bake Bidea, porque nos identificaron como responsables», adelantó.

Funosas destacó el valor de la participación de 1.700 personas en esta iniciativa de desobediencia civil. «Ha sido muy emotivo. Pese a la prohibición, vimos a muchos ciudadanos y ciudadanas vascas participando, manteniendo el orden y aguantando el órdago. Eso es un capital y tenemos que cuidar y aumentar si es


Euskal Herria. Miles de activistas participaron de un bloqueo que ha afectado a todo el País Vasco norte (Iparralde): en solidaridad con los presxs políticxs cortaron la frontera /Autovías, aeropuerto y vías férreas fueron afectadas

1.700 personas trabajaron el día del bloqueo, que llegó a la mayoría de los rincones del País Vasco Norte y a las infraestructuras más significativas. Como parte de la operación, que los organizadores dieron por finalizada a las 16.00 horas, se procedió al corte del aeropuerto, la vía férrea y la carretera. La Prefectura informa que 26 han sido detenidos.

En diez puntos, los Caminos de la Paz y los Artesanos de la Paz habían dado cita a las 10.00 horas de la mañana, pero cuando la acción llegó a su fin -a las 16.00 horas- 15 áreas estaban cerradas.

Luego, a las 17.30 horas, cientos de personas se concentraron en Baiona, frente a la superprefectura, para cuestionar la libertad de las 26 personas detenidas durante la jornada. Muchos funcionarios electos se encontraban entre los asistentes, incluido Jean-Rene Etchegaray, párroco de Bayona y presidente del Colegio.

Corriendo desde la primera hora

La primera imagen rápida del día llegó antes de las 9.00. Superando las barreras, media docena de activistas entraron en el aeropuerto de Biarritz. Han estado instalados en la vía hasta que la policía los desalojó, lo que ha afectado a esta infraestructura de primer nivel que tiene una rápida actividad durante el verano.

«Tuvieron que desviar dos aviones. La policía entró y detuvo a estas personas que estaban realizando un acto de desobediencia civil no violenta. Recordemos que estas iniciativas son parte del proceso de paz que inició hace más de diez años”, dijeron los organizadores.

De hecho, anteayer, la actuación de un grupo de otros activistas entre Bokale y Bayona ha venido a desbaratar el objetivo específico marcado por la Prefectura de los Pirineos Atlánticos, tanto en el aeropuerto, como un par de horas después, al bloquear la ferrocarril.

Después del aeropuerto y el ferrocarril, la carretera también estuvo brevemente bloqueada.

El prefecto Éric Spitz dijo que no se aceptó ninguna iniciativa de bloqueo en el aeropuerto y en los alrededores de las estaciones de tren.

Sin embargo, no sólo en la actividad de estos dos medios de transporte, sino también en la autovía A63-A64, el impacto del bloqueo se dejó sentir a primera hora de la tarde.

Algunos activistas han ingresado a la zona entre Bayona Norte y Bayona Sur y se han infiltrado en la vía expresa que desde la madrugada está especialmente vigilada por la Policía.

Según la prefectura, la acción duró unos 10 minutos, pero durante ese tiempo se crearon largos atascos en dirección a Biarritz.

Al ser una salida de vacaciones, el tráfico es bastante denso en esa carretera principal hoy. A esto se suma el estricto operativo de filtrado que realiza la Policía. El resultado: el dispositivo policial previsto en la planta intentando evitar el bloqueo se ha convertido en un estorbo.

Por otro lado, se ha cortado la carretera principal entre Baiona y Angelu, así como el puente entre Donibane Lohizune y Ziburu hacia el sur de Lapurdi.

En cambio, en Pausun, la policía ha actuado para mantenerlos alejados de la frontera y de la entrada a la A63.

La Prefectura ha enviado una decena de furgonetas al barrio de Urruña. Las decenas y decenas de activistas allí reunidos han actuado como gatos y ratones con la policía. Entrando por diferentes vías, ocuparon la rotonda tras pasar la barrera policial poco después del mediodía.

De camino a Urruña, un tractor cargado de paja ha bloqueado la vía principal. La paja también ha sido utilizada por los activistas que cerraron la carretera principal en Donibane Garazin. En otros lugares han utilizado tablones de madera para bloquear los caminos.

El bloqueo hacia Ezpeleta ha estado muy concurrido. Su influencia se ha dejado sentir no sólo en el pueblo sino también en Dantxaria.

Muchos ciudadanos han venido a bloquear la carretera entre Azkainen y Donibane Lohizune.

Como recordatorio, en la misma región no fue posible comprar un boleto para visitar el tren Larhun o las Arpas de Sara, debido a que las ventas en línea han sido suspendidas en estas dos infraestructuras que reciben una gran cantidad de visitantes.

Siguiendo con los turistas, hoy no han podido disfrutar de la bella imagen del mar desde las carreteras de Erlaitza. Un tractor ha bloqueado la carretera que une Hendaia y Ziburu a su paso por Urruña.

Algunos no han desaprovechado la oportunidad de celebrar esos bloqueos alternativos que han pasado hacia Urruña y Zokoa. Los amigos de Pausun han estado cantando y bailando.

También se escuchaban aplausos de vez en cuando… en aquellos casos dirigidos a los trabajadores de los servicios de emergencia.

El prefecto anunció, la víspera, que el bloqueo «pondría en riesgo a los ciudadanos».

Sin obstrucción a los servicios de emergencia

Los pacificadores, sin embargo, aseguraron que el esquema de bloqueo elaborado en las últimas semanas por las organizaciones sociales «garantizaría la seguridad».

Hoy en Pausun está claro quién tiene credibilidad y quién no. Los activistas han abierto la barrera para el paso de las ambulancias al menos en tres ocasiones. La propia policía ha hecho el mismo gesto.

Los pacificadores prometieron que la de este sábado sería una iniciativa basada en el respeto. Con pocas excepciones,las provocaciónes no se han permitido en la mayoría de los sitios de bloqueo.

Hemos visto a un jefe de policía de Pausun hablar más de una vez con un funcionario electo que vino a apoyar la acción. Hizo una negociación rápida para que pasara un amante de los autos necesitado de un barrio u otro y en todos los casos avanzó, entre gestos de agradecimiento, afectado.
Biarrizko aireportuaren sarreretan kontrolak ezarri ditu frantses poliziak.

El primer balance de los organizadores

«Teníamos la mayoría de las citas fijadas en la costa, las otras 4 en el interior. Muchos policías se podían ver desde temprano en la mañana. La policía española (Guardia Civil y Policía Nacional) también estuvo presente en algunos puntos concretos: en Bayona en el cruce de Leroy Merlin, frente a la comisaría de Donibane Lohizun, en la comisaría de Biarritz…», explican los organizadores en su primera recopilación de la iniciativa.

“A lo largo de la mañana, 1.700 Artesanos de Paz participaron en diferentes iniciativas. Se ha puesto en marcha un protocolo para que los servicios de Sokorri puedan pasar por cualquier problema. Y la iniciativa va adelante”, afirman en el comunicado enviado alrededor de las 13.00 horas.

La jornada de bloqueo finalizó a las 16:00 horas y en el comunicado enviado se consideró “exitosa” la iniciativa encaminada a obtener la libertad de dos presos que llevan más de 32 años encarcelados -Ion Kepa Parot y Jakes Esnal-.

Estas han sido las zonas bloqueadas esta mañana en el País Vasco Norte:

Biarriz A las 10, la ruta Marcel Dassault cercana al aeropuerto fue bloqueada.

Getari-Bidarte A las 10, se cortó el puente sobre la vía férrea entre las dos localidades (cerca de la playa de Uhabia). Había 3 coches de policía allí. El tráfico se ha desviado entre Bayona y Donibane Lohizunerun.

Pausu-Hendaia A las 10, el tráfico se bloqueó en el regreso, cerca de la frontera. Posteriormente se ha organizado otro punto de bloqueo en Erlaita entre Hendaia y Ziburu.

 A las 10.30 horas, 6 Artesanos de la Paz bloquearon el tren de la estación de Baiona, encadenándolo a la vía férrea.

Bayona A las 10.30 horas se cortó el tráfico hasta el hotel Amatxo, en la carretera de San Leone a Biarritz. Han participado unas 500 personas.

Ziburu-Donibane Lohitzune. A las 10.30 se corta el tráfico en el puente que une las dos localidades.

apellido La entrada al pueblo está bloqueada, cerca de Donibane Lohitzun. Se corta el tráfico en Donibane Lohitzune-Sempe.

Donibane Garazi Los Peace Artisaus han bloqueado el centro de la ciudad.

Maule: Bloqueo de tránsito en Onizepa.

Ezpeleta: El camino a Dantxaria está bloqueado en ambos sentidos.

arcoíris El camino ha sido bloqueado.

el guardián Han bloqueado el camino a Espele.

26 detenidos según el prefecto

Según explicó en un comunicado emitido por la Prefectura, 26 personas han sido detenidas por participar en el bloqueo. A las 17.30 horas protestarán en la superprefectura de Baiona para exigir la liberación de estos activistas.

En esa nota, los organizadores del bloqueo han informado de los lugares en los que se han detenido, destacando que los problemas de tráfico han sido menores.

Cuatro trenes TGV y dos trenes regionales tuvieron que ser detenidos.

A las 13.00 horas todos los caminos estaban libres «a excepción de algunos puntos», según la Prefectura.

La Prefectura ha señalado que el bloqueo de la autovía A-63 ha sido breve, porque la policía va a trabajar con ligereza.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente
naiz
Categoria