Iñaki Anasagasti maniobró para cobrar de manera irregular las tertulias de un programa en EiTB

Iñaki Anasagasti
Hala Bedi

El tertuliano y exparlamentario del PNV comunicó vía email a la productora del programa En Jake su pretensión de cobrar en “especie” lo que al parecer no podía o no quería cobrar en efectivo. Esta vez, se trataba de una televisión de 750 euros. Hala Bedi ha tenido acceso a un email que demuestra estas irregularidades.

Es un habitual de las tertulias y hay quien le define como el “azote” de la familia Borbón y de los Gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro en Venezuela. De hecho, nació en el país latinoamericano el 16 de noviembre de 1947, aunque a los 7 años ya estaba camino de Euskal Herria junto a sus tres hermanos.

Iñaki Anasagasti es uno de los políticos vascos más conocidos y con mayor repercusión mediática durante años. Aunque en su largo recorrido parlamentario con el PNV ya era un habitual de las televisiones, una vez desfundada el acta de diputado, ha seguido siéndolo, ya sea en televisión, radio, papel o desde su blog personal.

Anasagasti es uno de los tertulianos habituales de lunes a viernes en el programa En Jake, dirigido por Xabier Lapitz, que se emite en la segunda cadena de televisión de EiTB, un programa producido por la productora Prime Time Media, una productora que figuró entre 2007 y 2017 en el ‘TOP 10’ de adjudicatarias de EiTB. Al programa acuden tertulianos de diferentes partidos políticos, medios de comunicación o sociólogos que debaten sobre temas de actualidad, normalmente, desde las 11:30 hasta las 14:00.

Muchos de los tertulianos cobran por estar presentes en el plató durante este tiempo -en principio, 150 euros por programa según ha sabido esta casa- mientras que otros no pueden hacerlo. Los políticos que tienen cargo público, por ejemplo, no cobran por acudir a las tertulias.

Por lo que se deduce del contenido del email que publicamos a continuación, el caso de Anasagasti se trataría presuntamente de un “trapicheo”, de ahí el hecho de hacerlo en nombre de la productora. A los políticos no se les paga, y aunque Anasagasti está jubilado, no era autónomo ni mandaba factura de alguna empresa suya. Así lo ha podido saber esta casa.

Sin factura, en “especie”

Iñaki Anasagasti parece no ser muy partidario de cobrar el dinero en facturas, prefiere que sean terceros quienes facturen por él. Dicho de otra manera, prefiere hacerlo en “especie”. Así lo ha podido saber Hala Bedi tras tener acceso a un email del propio Anasagasti en el que presuntamente propone a la productora que le paguen los gastos de las tertulias con una televisión de plasma en lugar de hacerlo mediante factura.

Todo sucedió el 8 de junio del año 2016. El lugar: El Corte Inglés de la Gran Vía de Bilbo. Y el precio de la televisión: 750 euros, cantidad equivalente a participar en un total de cinco tertulias sin tener en cuenta la retención del IRPF.

En dicho mensaje, enviado a la producción de En Jake, se puede leer cómo Anasagasti ya había estado en El Corte Inglés y el precio de la televisión le “encajaba”:

“Te escribo de nuevo. He estado en El Corte Inglés buscando una televisión que se acerque a los 750€, ya que se me ocurre que este tipo de productos son propios de una productora”.

Sin embargo, en el mismo centro comercial se encuentra con un problema, y así se lo hace saber a la productora:

“Cuando he ido a atención al cliente para ver los pasos que tenía que dar, me han comentado que se necesita que Prime Time Media S.L. tenga cuenta con El Corte Inglés. Han comprobado que no tenéis pero me ha comentado que es muy sencillo abrir una. Me han dado el impreso que hay que rellenar y enviar.”

Anasagasti se lo quiere dar todo hecho a la productora. Es por ello que, en el mismo email, les indica a los responsables de la productora lo que deben poner: la razón social, el CIF, el domicilio de la productora, teléfono, email y persona de contacto de la misma. Unos datos, que según recuerda el excargo del PNV, hay que enviarlos a un email concreto de El Corte Inglés.

Una televisión de 750 euros

Pero Anasagasti no quiere una televisión cualquiera. Según se deduce del contenido del email, parece ser que quiere una que se acerque a los 750 euros, es decir, al precio aproximado por participar en cinco tertulias:

“Una vez den de alta (me han comentado tardan aproximadamente una semana), estaríamos ya listos para decir:

Televisión con la siguientes características……….

Importe: Nos decidiremos por una que se acerque a los 750€

Departamento: 0148 (que es el que corresponde a electrónica en el Corte Inglés de la Gran Vía).”

Y termina con un “Mañana te llevo el papel y lo comentamos. Un abrazo. Iñaki”.

Es de remarcar el escaso disimulo con el que actúa el propio Anasagasti: el email desde donde envía la petición se puede comprobar inequívocamente que es el mismo que tiene en su blog público. El email que cita en el documento, enjakeprod@eitb.eus, sin embargo, es un email que se corresponde con un dominio interno de EITB y que desde la propia cuenta de En Jake en twitter han publicitado en diversas ocasiones.

También cabe subrayar que Prime Time Media fue anteriormente otra productora, 3Koma, antigua empresa de la actual presidenta del BBB del PNV Itxaso Atutxa y de Koldo Anasagasti, hermano del propio Iñaki Anasagasti, entre otros.

 

Fuente
https://halabedi.eus
Categoria