Maduro: David Nieves fue un irreductible hasta el último día

Maduro en capilla ardiente
Prensa Presidencial

El Presidente venezolano, Nicolás Maduro, participó este martes en la noche en la capilla ardiente en honor al luchador revolucionario David Nieves, fallecido el pasado lunes. “¡Hasta el último día David, siempre juntos, unidos de cara al futuro viendo la Revolución que tú ayudaste a sembrar, que ayudaste a construir!», señaló el Jefe de Estado venezolano desde el Hemicilo Protocolar del Palacio Federal Legislativo. «Hombres como David deben ser ejemplos para la unión, para la construcción y para acelerar los caminos de los cambios que necesita nuestra Revolución Bolivariana. Que viva el espíritu inmortal de David Nieves. Que vivan los mártires de los 60 y los 70. Honor y gloria a David Nieves!”, expresó con sentimiento patriótico.

El agradecimiento del Jefe de Estado, a David Nieves Banch, se expresó por su lucha y combate para construir el Socialismo hasta el último suspiro de su vida y por su resistencia heroica frente al aparato represor y de tortura del puntofjismo, contra el cual libró batallas inéditas de persecución.

El revolucionario partió a otro plano este 25 de octubre a la edad de 81 años y fue despedido por sus familiares, amigos, compañeros de lucha e integrantes del Gobierno Bolivariano en la Asamblea Nacional.

En el evento, le fue conferida la Réplica del Sable del General en jefe Rafael Urdaneta a la esposa de David Nieves, Sara Godoy y a sus hijas y familiares.

Durante su discurso, el Jefe de Estado rindió honores póstumos y resaltó la humildad “de un hombre revolucionario que recibió torturas y agresión de la Cuarta República”.

En contexto, el Mandatario Nacional hizo un recorrido por la vida del político venezolano que se mantuvo fiel a sus ideales antiimperialistas durante la década de los años 60 y 70 y que de manera irreductible supo defender su posición y reiteró que “la lucha revolucionaria de David Nieves, estuvo marcada por una generación y su capacidad de lucha y resistencia, porque sino no hubieran germinado las ideas y la fuerza de la Revolución Bolivariana”.

“En el libro azul, La tortura y el crimen político en Venezuela, David Nieves describe con fina pluma uno de los episodios de su captura en julio de 1976. Él representó con su hidalguía y valentía la capacidad del ser humano para defender sus ideas a costa del más grande dolor y a costa de decidir poner su vida, si es lo que hay que poner por la defensa de sus ideales y de la lucha por el Socialismo en Venezuela, ese fue David, el concreto”, recordó el Mandatario Nacional, quien conoció de cerca las luchas de los militantes revolucionarios de la década de los años 60 y 70.

Maduro calificó a esta generación como una generación brillante “que tuvo el coraje de enfrentar la última dictadura con cárcel, tortura y persecución. Fue una generación que tuvo la visión de la traición de las élites, que luego firmarían el pacto de Puntofijo”, sostuvo.
Torturas y traiciones

Igualmente, recordó que el combate de los mártires enfrentó traiciones como ocurre hoy en la lucha por la construcción del Socialismo Bolivariano. “Tantos años de sacrificios, ver tantos mártires caer en el camino, ver tantos delatores y traidores y cobardes surgir del camino. Porque había gente honrada, heroica y valiente como David Nieves, o Víctor Soto Rojas o Jorge Rodríguez (padre). Pero también hubo mucho tránsfuga, traidor, mucho delator, mucho cobarde. Muchos de ellos terminaban poniéndose al servicio de los cuerpos represivos para torturar a sus excompañeros, para desmoralizarlos. Sigue siendo lo mismo: los cobardes que han traicionado también tratan de desmoralizarnos desde el exterior, para desmoralizar al pueblo”, denunció Maduro.

Recordó, en una cronología, la historia del movimiento revolucionario a la que se unió David, con su cuerpo que había sido baleado el 23 de enero de 1958, y con la experiencia de su padre que venía de las mismas luchas: la creación del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), el transitar con sus hermanos de combate como Jorge Rodríguez (padre), Víctor Soto Rojas, Jesús Martínez, Carmelo Laborit y Salom Meza Espinoza, entre otros. Detalló que todos ellos fueron inspiración para las nuevas generaciones en las que el propio Maduro, se cuenta.

“Cuantas tareas tuvo que cumplir David Nieves, ajustado a una estructura ética del revolucionario en la guerrilla urbana. Ellos entregaban lo único que tenían: su cuerpo, su humanidad. Se dice que David fue el militante de la izquierda radical que fue más perseguido, y el más torturado. Los sueños de estos hombres, el pensamiento y el ejemplo de David para nosotros tenían un gran peso, para los jóvenes que vinimos a militar en el proyecto”, detalló el jefe de Estado.

Igualmente, describió la estatura moral de David Nieves, quien salvó su vida de las torturas sin delatar, ni claudicar y destacó su pensamiento humanista frente a la solidaridad con sus compañeros.

"Cuando ya él pensaba que se acercaba su último segundo de vida en aquellos días difíciles, el 24 y 25 de julio de 1976, escuchando en el mismo cuarto de un ranchón frente al mar de La Guaira, en Carayaca, lo gritos de un hombre que reclamaba; cuando ya su cuerpo no aguantaba un golpe más, un corrientazo más, retiraron de su cuerpo la tortura y sin él pensarlo salvó su vida. Al pasar los días y al enterarse del asesinato de Jorge Rodríguez, entendió que había salvado su vida porque el mismo enemigo que lo torturaba, había destrozado a golpes el cuerpo del revolucionario Jorge Rodríguez (padre) (…) siempre lo dijo, que había en su conciencia un reclamo interior porque él había querido entregar su vida antes de que se perdiera la del maestro y líder revolucionario Jorge Rodríguez”, relató.

Llamó a los jóvenes estudiar la historia para comprender el sacrificio de estos mártires que pusieron su vida para construir el Socialismo, y reiteró que sin esa generación y su capacidad de lucha y resistencia en Venezuela “no hubiera germinado la fuerza de la Revolución, por ellos se hizo el camino que después se encontró con el liderazgo luminoso de Hugo Chávez, nuestro Comandante infinito”.

Destacó Maduro que Venezuela vive tiempos de resistencia, pero también tiempos de victoria frente al imperialismo norteamericano “y frente a todas sus formas de torturas, de dolor y agresión, porque ya no se trata de torturar a un cuerpo humano, de someterlo a horas y horas de vigilia, de golpes, de corrientazos, como fue sometido David Nieves en muchas oportunidades. Ahora se trata de someter a un cuerpo social, nuestra Patria Venezuela a las torturas y las criminales y sangrientas medidas que jamás se hayan conocido en nuestra historia”.

Señaló que “hoy agrademos todas sus lecciones (de David Nieves), porque no han podido ni podrán con sus torturas, con su guerra psicológica, así como no han podido con esta generación de hombres que supieron salir de las más grandes oscuridades y prender la luz de una juventud se levantaba soñando con una patria diferente”.

Al referirse a las agresiones y constantes ataques del gobierno estadounidense, el Dignatario aseguró que “buscan quebrarnos, destruirnos, acosarnos, perseguirnos y yo puedo decir con el ejemplo de David -Nieves- y otros tantos, que aquí estamos de pie con una sonrisa viendo el futuro victoriosos, por el ejemplo de hombres victoriosos”.
Numa Molina: Él no fue practicante pero fue testimonio de un cristiano

Durante la liturgia y oración para despedir al combativo revolucionario, el sacerdote católico Numa Molina recordó el sufrimiento del cuerpo de Nieves, durante su resistencia al régimen torturador del puntofijismo. “David fue un testimonio de cristiano, aunque no fue practicante. Pero en vida, lo que hizo fue poner por obra el evangelio de Cristo. Fue un grano de trigo que fue muriendo poco a poco en toda esa lucha y esa tortura que vivió”, refirió Molina, quien se encontró con David Nieves en la Comisión de la Verdad que investigaba los crímenes del puntofijismo.

Fuente
https://albaciudad.org/
Categoria
Etiquetas