Unos 15.000 manifestantes replican al G7 planteando «otro mundo» desde Euskal Herria

Unos 15.000 manifestantes replican al G7 planteando «otro mundo» desde Euskal Herria
Naiz.eus

Aunque hay otras movilizaciones previstas, la manifestación celebrada este mediodía entre Hendaia e Irun es la respuesta más masiva a la cumbre de mandatarios que se inicia esta tarde en Biarritz. La organización señala que se ha superado la cifra prevista de 10.000 manifestantes, congregando en torno a 15.000 según las primeras estimaciones, aunque la Policía francesa lo reduce a 9.000. Ha partido a las 11.30 y ha concluido pasadas las 13.15 ante Ficoba, tras cruzar la frontera.

«Euskal Herritik beste mundu bat sortzen» (Creando otro mundo desde Euskal Herria) ha sido el mensaje central de la marcha, que ha reunido todo tipo de reivindicaciones: políticas, sociales, sindicales, medioambientales...Dos de los temas más presentes han sido la denuncia del veto a la inmigración, provocando tragedias como la incesante del Mediterráneo, y la apelación a actuar contra el cambio climático, con referencias de plena actualidad a la Amazonia.

Desde la perspectiva vasca se han añadido mensajes propios como la necesidad de solución para los presos y presas. Y han sonado alto lemas clásicos vascos adaptados para la ocasión, como «G7 hiltzaileak» o «Zuek faxistak zarete terroristak». Entre quienes portaban la pancarta había representantes políticos y sindicales como Arkaitz Rodríguez (Sortu) o Garbiñe Aranburu (LAB).

La mezcla de gentes ha quedado clara igualmente en los idiomas, lemas y músicas escuchadas en la marcha. La abrían joaldunak haciendo sonar sus cencerros delante de la pancarta, pero dentro del grupo había batucadas y otras expresiones musicales.

Adelante y atrás, también a los dos lados del recorrido, todo tipo de mensajes, carteles, disfraces y performances, como la de Oxfam, que ha realizado una parodia previa con muñecos que representaban a algunos de los gobernantes de este G7. La organización había anunciado una marcha «colorida, alegre y popular», y así ha sido.

Solo la Ertzaintza se ha dejado ver

No ha habido presencial policial en el recorrido, salvo de paisano y muy discreta en la parte francesa, y vehículos de la Ertzaintza situados a cierta distancia en Irun, que han sido recibidos con silbidos. Hay 4.000 ertzainas desplegados al sur de la frontera, según señalan en labores de apoyo a las policías francesas.

Antes de que la manifestación partiera del puerto de Hendaia, se ha incidido en el llamamiento a la calma y se ha informado de que en las cargas del viernes tarde-noche en Urruña (primero en la cornisa y luego en la acampada) se contabilizaron un total de 17 detenidos y unos 20 heridos de diversa consideración.

Categoria