Venezuela denuncia fallo de tribunal británico para despojarla de sus reservas en oro

Delcy Rodriguez
teleSUR / Alba Ciudad

La vicepresidenta Delcy Rodríguez instó al Gobierno de Reino Unido a rectificar y devolver a la nación suramericana los recursos que le pertenecen.

La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, denunció este viernes el fallo de un tribunal de Reino Unido de impedir el acceso de Venezuela a sus reservas en oro custodiadas en ese país europeo, decisión que consideró amordazada a una política exterior anacrónica de la Corona británica.

La mandataria manifestó que dicha política busca usurpar las riquezas del pueblo venezolano, y dejó claro que la narrativa sobre el mandato ficticio del exdiputado opositor Juan Guaidó al frente de Venezuela obedeció a una operación para justificar el robo de esos activos.

Informó que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, dispone de una prueba contundente que será mostrada en los próximos días e instó al Gobierno de Reino Unido a rectificar y devolver a la nación suramericana los recursos que le pertenecen.

Ratificó que Guaidó nunca será presidente de la nación suramericana, cuyo pueblo conoce su historial al frente de un grupo criminal que, entre otras cosas, causó mucho daño llamando a invasiones, crímenes y bloqueos económicos.

Agregó que Guaidó no goza del afecto del pueblo venezolano y aseguró que en Venezuela se hará justicia con ese grupo criminal.

Dejó claro que el Banco Central de Venezuela (BCV), único facultado para administrar esos activos, dejó esas reservas en custodia en Reino Unido, y la decisión del tribunal viola la inmunidad que las leyes internacionales conceden a dichos recursos.

Subrayó que el BCV acudió ante los tribunales británicos para que se corrigiera la insólita decisión de las autoridades de Reino Unido de reconocer un Gobierno inexistente.

Además, respaldó la decisión del BCV de utilizar todas las acciones legales a su alcance para recurrir la decisión del tribunal británico ante instancias internacionales.

 

Rodríguez agradeció la solidaridad de Bancos Centrales de otros países que en las últimas horas se comunicaron con Venezuela para expresar su rechazo a la decisión del tribunal británico e indagar cómo se podría concretar tal despojo, ante el temor de que en el futuro inmediato ello pueda ocurrirle a terceras naciones.

Recordó que la maniobra para apropiarse del oro venezolano se une a las medidas restrictivas unilaterales impuestas por EE.UU. y otros países a Caracas. 

BCV recurrirá la decisión
Este viernes, el Banco Central de Venezuela rechazó el pronunciamiento de un tribunal británico, “que una vez más, de forma subordinada a las decisiones de política exterior de la Corona británica, socava las legítimas potestades de administración de las reservas internacionales de la República Bolivariana de Venezuela, las cuales, constitucional y legalmente corresponde ser ejercidas por el Banco Central de Venezuela”.

En un comunicado, la entidad aseguró que “dicha decisión judicial violenta el Estado de Derecho Internacional y el orden constitucional y legal venezolanos al pretender desconocer las autoridades legítimas del Banco Central de Venezuela, para justificar el entramado criminal que permita la apropiación indebida de las reservas internacionales de Venezuela”.

Consideró “sumamente grave que la política exterior británica, que en este caso directamente amordazó a sus tribunales, ocasione graves daños a los derechos e intereses de ciudadanos, de las instituciones y de otros estados”.

El texto añade que “el Banco de Inglaterra, violentando todo el sistema internacional de inversiones, y debida custodia delegada, ha mostrado en todo momento su complacencia con estos artilugios antijurídicos para beneficiarse de la apropiación indebida del oro de los venezolanos, causando un daño enorme que sigue al pie de la letra la sumisa e inexistente justicia de esos tribunales ingleses”.

Además, insta a la comunidad internacional a “tener conciencia de que el continuo boicot a las facultades asignadas al Banco Central de Venezuela sobre la administración de sus reservas internacionales, está patrocinado por la política exterior de un Estado que no respeta nada, ni el orden legal ni constitucional de los otros estados, ni de sus instituciones, violando gravemente el Derecho Internacional Público”.

 

(Alba Ciudad) - PSUV: Reino Unido roba a cualquier país que pueda robar
El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, rechazó este lunes que la justicia británica insistiera en negar el pasado viernes la solicitud de acceso del Estado venezolano a las reservas en oro de la República que permanecen retenidas en el Banco de Inglaterra desde el año 2019.

TwitterTelegramFacebookMastodonGmailMeneameWeChatWhatsAppLinkedInEmailPrint
Texto: Últimas Noticias / Foto: Referencial 
«Si se robaron las islas Malvinas que más se puede esperar? son unos piratas en mar abierto. Esas decisiones no nos van a frenar en recuperar el oro venezolano por cualquier vía, porque esas son sentencias acordadas entre ellos, ellos no pueden hacer nada sin permiso de EE. UU.«, dijo.

Aseguró que ese oro pronto llegará a Venezuela, a la vez que denunció que la Organización de Naciones Unidas (ONU) se encarga de certificar campañas mediáticas sobre Venezuela.

«Nosotros esperamos que esas decisiones puedan revertirlas y que el oro sea entregado a las y los venezolanos. Ellos no pueden hacer nada que Estados Unidos no los autorice, eso nos da fuerza para saber con quién nos enfrentamos y batallamos», dijo Diosdado Cabello.

«Tenemos toda la vida luchando contra esos intereses imperiales y acá esta Venezuela de pie, firme y luchando, no sólo sus dirigentes sino su Pueblo. Los venezolanos saben que ese oro, más temprano que tarde llegará al país. No sea de extrañar que en cualquier momento ellos vengan por ahí solicitando cualquier cosa que tengamos nosotros aquí y ahí será cuando les vamos a recordar todas (…) todo el daño que le han hecho a nuestro país». Añadió que en Venezuela hay un «Gobierno legítimo que preside Nicolás Maduro y lo demás es comiquita», afirmó.

Rueda de prensa del Psuv lunes de 01/08/22. Foto: Psuv

Alerta a las petroleras
Cabello también se refirió al caso de las petroleras internacionales que buscan llevarse el petróleo venezolano.

Reiteró que el Estado no le debe nada a las petroleras transnacionales que están volviendo al país para exportar crudo, sino al contrario.

“Son alianzas de alguna manera tácticas, pero las condiciones las ponemos nosotros”, manifestó Cabello en la rueda de prensa semanal de la tolda roja.

Fuente
https://www.telesurtv.net/ https://albaciudad.org/
Categoria