Iñaki Gil de San Vicente

La Operación Jaro y la ¿reforma?

Iñaki Gil de San Vicente
Iñaki Gil de San Vicente

El 19 de octubre de 2020 comenzaba el juicio contra 12 independentistas galegos en la Audiencia Nacional española, acusados de «colaboración con el terrorismo». Aunque fue en 2015 cuando el Estado lanzo la primera fase de la llamada Operación Jaro contra el sector mayoritario del independentismo galego, y en 2017 pasó a la segunda fase, su historia nos remite a la larga tradición de resistencia galega a la opresión.

La covid-19, el sentido común y la politica (III de III)

Iñaki Gil de San Vicente
Iñaki Gil de San Vicente

T. Adorno en el Prólogo de Dialéctica Negativa, una de sus obras más polémicas porque, según R. M. Rodríguez Magda5, abría un camino al postmodernismo en una época temprana como 1966, sostiene que «La formulación Dialéctica Negativa es un atentado contra la tradición […] El autor está preparado a la resistencia que va a encontrar la Dialéctica Negativa»

La COVID-19, el sentido común y la política

Iñaki Gil de San Vicente
Iñaki Gil de San Vicente

Nota: esta es la primera entrega de una serie de tres. Contiene la Introducción; Qué es el sentido común; y Hegel. La segunda entrega contiene los análisis sobre Marx, Lenin, Gramsci y Dunayevskaya al respecto. Y la tercera, Dialéctica I y II, y el Resumen. La publicación de las dos entregas que faltan se hará en las dos semanas siguientes.

Salvar a Carlos Lanz y derrotar al imperialismo

Carlos Lanz
Iñaki Gil de San Vicente

El documento firmado por 123 organizaciones venezolanas, asumido como propio por miles de personas y entregado al Ministerio Público1 de la Nación el pasado 19 de agosto, ofrece una idea exacta del ataque a Venezuela y al camarada y por ello amigo, Carlos Lanz. Con respecto a este ataque queremos proponer seis reflexiones imprescindibles:

Cuatro respuestas para el debate sobre las luchas de liberación

Banderas
Iñaki Gil de San Vicente

Resumen Latinoamericano me ha hecho cuatro preguntas: sobre la situación vasca; sobre el significado de la alta abstención en las recientes elecciones al Parlamento vascongado del pasado día 12 de julio; sobre las perspectivas de la lucha de liberación, y sobre los resultados electorales en Galiza en las mismas elecciones para el Parlamento galego.

Las izquierdas ante el COVID-19

Iñaki Gil de San Vicente
Iñaki Gil de San Vicente

El colectivo independentista L’Accent ha abierto un breve reflexión internacionalista sobre un « análisis (o crítica) del papel de las izquierdas alternativas (parlamentarias o no) durante el estado de alarma y la crisis en general».
  

Doce apuntes sobre Marxismo (XII de XII). De las subcrisis al COVID-19: 1987, 1991, 1994, 1996, 2001, 2007… (2 de 2)

Iñaki Gil de San Vicente
Iñaki Gil de San Vicente

Hemos llegado al final de la serie de doce apuntes realizada para el colectivo internacionalista Pakito Arriaran. Podemos sintetizar esta última entrega así: la veracidad histórica del marxismo se confirma en el agravamiento sucesivo de las crisis que refuerzan el avance al comunismo o por el contrario, lo detienen, lo hacen retroceder, reforzando así la vuelta a la barbarie, al caos.

El internacionalismo a partir del COVID-19

Iñaki Gil de San Vicente
Iñaki Gil de San Vicente

La fulminante devastación socioeconómica causada por la aceleración vertiginosa de la crisis socionatural formada por el capital y la pandemia, está suscitando reflexiones de toda índole. Una de ellas, decisiva desde cualquier punto de vista, es la que gira sobre las siguientes preguntas orientadas a la misma problemática: ¿hasta qué punto el Covid-19 ha introducido «nuevas» necesidades y objetivos en la solidaridad internacionalista?

¿Y ahora, qué? El covid-19 como asalto a la razón

Coronavirus
Iñaki Gil de San Vicente

De repente se produjo lo que ya se venía anunciando con reiterada insistencia: el impacto de un proceso «exterior», el coronavirus, sobre un sistema muy debilitado en su «interior», dentro de la totalidad socionatural. En muy poco tiempo volvió a confirmarse la incapacidad burguesa para responder a catástrofes súbitas, fracaso tanto más estrepitoso cuanto que existían muchas advertencias de que podría producirse de manera inminente, y de que el capitalismo estaba tan podrido que apenas resistiría golpes contundentes a no ser que fuera girando rápidamente al autoritarismo más reaccionario basado en la represión reforzada por una pasividad obediente irracional.