Cuba

Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba: La denuncia del bloqueo y el desafío de la unidad antimperialista

Laura V. Mor
Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba

Entre el sábado y este lunes ha transcurrido en la capital de Cuba una nueva edición del evento de solidaridad que tras tres años después de interrupción debido a las restricciones necesarias ante la pandemia de Covid-19, volvió a reunir a delegados de Bolivia, Chile, Venezuela, México, Argentina, Panamá, España, Estados Unidos, Perú, Puerto Rico y Brasil entre otros, para analizar los caminos de acción posibles ante los escenarios políticos actuales.

Mapa de acciones y actores en la guerra blanda contra Cuba

Misión Verdad
 El efectismo desenfadado de Luis Otero Alcántara ha contribuido a la sobreexposición de la estrategia de golpe blando ejercida contra Cuba desde que Trump ocupaba la Casa Blanca (Foto: Archivo)

El pasado 30 de marzo, el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, emitió un comunicado en el que calificó de "manifestaciones espontáneas" que fueron "un reflejo de las reivindicaciones legítimas de la población, pero fueron recibidas con represión" a las protestas nacionales del 11 y 12 de julio de 2021 en Cuba.

Bloqueo de EEUU contra Cuba: 60 años de hostigamiento y de resistencia

Miguel Fernández
Banderas de Cuba y EEUU en La Habana

Con la firma del entonces presidente estadounidense John F. Kennedy (1961-1963), el 3 de febrero de 1962, mediante la orden ejecutiva 3447, quedó oficializado el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, hace 60 años, y que hoy es considerado como el embargo comercial más prolongado en la historia moderna.

Cuba, el país del que se informa de unas protestas que nunca existieron

Pascual Serrano
Bandera cubana

Desde más de un mes antes, desde Estados Unidos anunciaban para el lunes 15 de noviembre protestas en Cuba para promover "el cambio político" en la isla. Los medios extranjeros informaron con fruición de la jornada de movilizaciones para acabar reconociendo que, sin necesidad de violencia policial alguna, no se produjo ni una sola manifestación.

Cubanos rinden homenaje a héroes del asalto al Moncada

Telesur
Homenaje a Cuba

A 68 años de la gesta del Moncada, Cuba enfrenta el recrudecido bloqueo de EE.UU. y un rebrote de la Covid-19.

En el cementerio patrimonial de Santa Ifigenia y a nombre del general de Ejército, Raúl Castro, los cubanos rindieron homenaje este lunes 26 de julio  con ofrendas florales a los héroes y mártires del asalto al Cuartel Moncada, sucedido en 1953.