Debate sobre fascismo y nacionalismo español

Iñaki Gil de San Vicente
Iñaki Gil de San Vicente

El ciclo electoral que se inició con las autonómicas en la nación andaluza, que concluirá con las elecciones de mayo de 2019 tras superar las estatales del próximo 28 de abril, está mostrando las quiebras históricas de Estado-nación burgués español.

La corrupción estructural; el espionaje institucionalizado, el control social masivo y las represiones en alza; la ralentización económica, el declive industrial y las burbujas que vuelven a hincharse; el empobrecimiento y la precariedad vital; la desidia burguesa por la cultura, la ciencia y la tecnología; la prepotencia ensoberbecida de la Iglesia; el miedo de la «izquierda» a enjuiciar los crímenes franquistas…, son características esenciales del régimen monárquico que padecemos.

Pero, además, este ciclo electoral ha hecho que tales características aparezcan desnudas, sin trapos propagandísticos que las oculten, que las disfracen, porque la reaparición del fascismo les ha devuelto su viejo esplendor. También ha reaparecido con fuerza el nacionalismo español de «izquierda». Recientemente, Cayo Lara ha hecho declaraciones nacionalistas extremadamente inquietantes para cualquiera que tenga alguna sensibilidad democrática e internacionalista. Poco antes, Gaspar Llamazares había propuesto llegar a acuerdos con la derecha para mantener el «proyecto de España». En plena campaña represora del derecho a la independencia nacional de Catalunya, Alberto Garzón había dicho que no es coherente ser independentista y comunista… Podríamos seguir citando ejemplos idénticos.

De este modo, las naciones oprimidas estamos sufriendo un ataque múltiple por parte del Estado español, ataque que ahora mismo tiene cuatro puntos centrales: la explotación de clase; la imposición de la OTAN y de la Unión Europea; el fascismo; y el nacionalismo de «izquierda».

Hay que ubicar en este contexto la conferencia que va a dar un conocido nacionalista español de «izquierda» en la Universidad de Sarriko este martes día 9 a las 18 horas, defensa de la unidad imperialista de España que ha generado críticas de una amplia parte del estudiantado y del Ikasle Mugimendua.

Y hay que ubicar en este contexto la charla-debate organizada por Ikasle Mugimendua sobre fascismo y nacionalismo español de «izquierda», que tendrá lugar a las 19h en otra aula de Sarriko, y a la que estáis convocadas y convocados. El temario de la charla-debate será el siguiente:

1. Situación del Estado español.
2. Fascismo en esa situación.
3. Nacionalismo español de «izquierda» en esa situación.
4. ¿Qué hacer?

Fuente
https://www.lahaine.org
Categoría