PYME, UPF y políticas económicas

PYME, UPF y políticas económicas
Gerónimo Paz

El conjunto de medidas económicas, fiscales, aduaneras y legales que ha venido anunciando el gobierno nacional son positivas en la medida en que apuntan a emplear todos los mecanismos y medidas con los que cuenta el Estado para seguir enfrentado el bloqueo comercial y financiero impuesto al país de forma criminal. Usar estos mecanismos y herramientas de política económica con realismo revolucionario es la clave. Es decir, debemos flexibilizar tanto como sea necesario para sortear y superar la agresión comercial y financiera, pero reafirmando siempre el carácter y el rumbo estratégico del proyecto transformador bolivariano. Actuar con realismo revolucionario es comprender y actuar de acuerdo a las condiciones, posibilidades y limitaciones que imponen las circunstancias y el estado actual del conflicto, sin radicalismo ni dogmatismo, pero también con meridiana claridad en los objetivos que se persiguen, para lo cual un plan coherente con estos objetivos es determinante, pues podríamos estar diciendo que vamos hacia el sur cuando realmente vamos hacia el norte.

Por eso, si mejoráramos, ampliáramos o comunicáramos al pueblo con mayor precisión la estrategia de la política económica, sus metas y sus proyecciones, ayudaría sobremanera a despejar dudas, incertidumbres y especulaciones de un lado u otro, y podríamos generar unas mejores expectativas y certidumbre, lo que en economía no es poca cosa, como bien sabemos. Es alentador ver al gobierno actuar, tomar decisiones, emprender de manera simultánea un conjunto de medidas en varios frentes de la economía, pero las pocas informaciones imposibilitan ver hacia dónde vamos, cual es realmente el modelo económico que se pretende configurar, cuáles son sus pilares, desde dónde vamos a apalancar su impulso, cuáles son sus etapas, sus objetivos de corto, mediano y largo plazo.

Y no hablamos de discursos, de consignas, hablamos de cosas concretas. Vemos que en la práctica se anuncian y se toman medidas, o a veces medias medidas, pero no sabemos de un plan económico antibloqueo estructurado. Sabemos de las limitaciones, restricciones y dificultades financieras por las que travesamos, sabemos del impacto del bloqueo comercial y financiero, suponemos que el Estado cuenta con información estratégica clasificada y que el carácter del conflicto que enfrentamos obliga a mucha discrecionalidad en la ejecución de los planes y de las acciones. Pero se deben buscar mecanismos para ampliar la información en materia económica, porque ello es un insumo clave para que los agentes económicos se orienten.

Es acertado, por ejemplo, la apuesta por la pequeña y mediana empresa, la cual está llamada a jugar un papel fundamental en la construcción de un nuevo modelo productivo superador del rentismo petrolero. Vemos que se tomaron un conjunto de medidas integrales que apuntan a favorecer su reimpulso o reactivación, pues ha sido un sector muy golpeado por las secuelas del bloqueo. ¿Pero cuáles es el modelo de PYME que vamos a impulsar? ¿Cómo se conecta este sector con los grandes objetivos de modelo económico que construiremos? ¿Cuál es su papel? ¿Qué porcentaje del PIB esperamos que aporte en un determinado espacio-tiempo? ¿En qué sectores de la economía concentraremos su desarrollo?  ¿O solo dejaremos que el mercado marque sus reglas y que entonces solo tengamos una economía de bodegones, pues la lógica del capital es ubicarse donde sea más fácil ganar y no donde produzca más riquezas?

La PYME y las Empresas de Producción Familiar (UPF) pueden ser instrumentos estratégicos para un modelo de economía productiva humanista posible en las condiciones actuales de capitalismo neoliberal, pueden ser uno de sus pilares junto a los sectores estratégicos que deben permanecer bajo la conducción del Estado y de las grandes empresas. La experiencia alemana así lo demuestra. Allí la PYME aportan más de 25% del PIB y ocupan más del 60% de la mano obra activa, son punta de la lanza de la innovación, invierten enormemente en investigación y desarrollo de nuevas tecnologías, y tienen gran participación en la producción de alimentos. El sector en el que están enfocadas es principalmente en la fabricación de productos intermedios, por lo que son un factor clave para la manofactura de la industria a gran escala. En este país la PYME son en su mayoría empresas familiares altamente productivas, que emplean entre 50 y 500 trabajadores(as), cuyas bases son una eficaz gerencia y la innovación.

Si creemos estratégicamente en que las PYME, las UPF son un componente clave para el desarrollo productivo debemos trabajar en un plan estructural para su impulso, insistimos, con definiciones estratégicas, un plan democrático construido con los y las protagonistas, en amplia discusión y orientado dentro de una estrategia clara de promoción de sectores que fortalezcan y diversifiquen la producción nacional y el mercado interno hacia la industrialización nacional. Plantearse la industrialización del país sustentada en la PYME y UPF, así como en otras formas de organización popular de la economía, como la comunal, no es una quimera, estas formas de producción pueden no solo convivir sino articularse en circuitos productivos virtuosos dentro de un modelo económico productivo humanista.

Por eso es acertado que se estén tomando medidas de carácter sectorial, productivas, en un momento en que se comienzan a generar procesos espontáneos de sustitución de importaciones y de recuperación de la producción, los cuales deben ser acompañados con políticas y estímulos de forma planificada, continua y con medición de resultados. Es importante establecer los encadenamientos hacia atrás y hacia adelante, hay que definir cuáles serían los sectores prioritarios o claves. Por ejemplo, vincular el sector agroalimentario con la PYME, con las UPF y las comunas realmente productivas. Hay que producir zapatos, pero también software, es decir: hay que establecer políticas y medidas en la dimensión del conocimiento y la ciencia. Cuba en el período especial decidió crear centros de investigación en biomedicina, por ejemplo, y hoy son una referencia de medicina nuclear reconocida mundialmente.

 

Fuente
crbz.org
Categoría
Etiquetas