Ángel Prado, Pedro Alvarado y Robert Longa: Tres experiencias, una fuerza, un mismo proyecto transformador

Ángel Prado, Pedro Alvarado y Robert Longa
Prensa CRBZ
Entrevista a
Ángel Prado Comunal El Maizal, Pedro Alvarado CRBZ y Robert Longa Fuerza Patriotica Alexis Vive

Desde hace algunas semanas, ante al complejo cuadro que vive Venezuela, viene dándose una interesante iniciativa, como respuesta política y organizada, por parte de tres experiencias de organización social. Se trata de la Comuna El Maizal, la Fuerza Patriótica Alexis Vive y la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora. La iniciativa viene planteándose como una Plataforma Política Social Comunera, pero antes que siglas, logos, slogasn y retórica, la decisión fue comenzar a avanzar en lo concreto, con jornadas de intercambio, recorridos, visitas, giras por territorios específicos en distintos lugares del país, reuniones, encuentros, asambleas. Desde un diagnóstico de fondo compartido y desde la diversidad de perspectivas, historias y acumulados concretos, lo central es el convencimiento profundo de la necesidad de juntarse y articularse para encarar desde la unidad los desafíos del pueblo venezolano y la revolución bolivariana en el presente y los años por venir.

A propósito de este esfuerzo colectivo, prensa de la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora sostuvo una mesa redonda con Robert Longa, Ángel Prado y Pedro Alvarado, voceros en esta avanzada por cada una de las organizaciones, en la que hablamos sobre el porqué de la iniciativa, los desafíos que se vienen y las claves para avanzar.

¿Por qué se juntan La Corriente, Alexis Vive y El Maizal?

Pedro Alvarado, de La Corriente:

Vemos, por un lado, que la amenaza de agresión del imperialismo hoy es otra, se ha modificado en lo táctico y en lo operacional. Su objetivo estratégico es el mismo: derrocar a la revolución bolivariana, neutralizar al chavismo. Pero dejó de ser una amenaza y pasó a ser una agresión múltiple que avanza. A lo interno, vemos que la derecha, en lo que va de año, ha tenido avances importantes: en enero, febrero, marzo, puso la agenda, estuvo a la ofensiva, se fue a la calle, logró cohesionarse en torno a un liderazgo, cosa que no tenían. Hoy toda esa ofensiva de EEUU y la derecha local está terminando en una mesa de negociación. Entonces nos preguntamos: ¿qué se está negociando? Porque vemos que el imperialismo por otro lado no se detiene: continúa el bloqueo, comienza una importante avanzada paramilitar desde la frontera con Colombia. Eso es parte también de una estrategia. Por un lado se va a una negociación y por otro se sigue la intervención sobre el país.

Por otro lado, vemos un chavismo de base que se encuentra desorientado, al tiempo que se profundiza la crisis y continúa haciendo estragos el colapso de los servicios, sin que ante ello se estén construyendo soluciones estructurales, eficaces. Lo que habíamos conquistado con Chávez lo estamos perdiendo de forma acelerada. Eso hace que el pueblo vaya perdiendo la esperanza en la revolución bolivariana y ésta venga dejando de ser una opción para la gente. Esto es en extremo delicado porque ése justamente es el objetivo del imperialismo.

Pedro Alvarado CRBZ:

Además, el enemigo en su análisis viene apuntando el tema de los colectivos como forma de criminalizar a todo el movimiento popular chavista y colocarlo en la mira de todo ese proceso de agresión. Por eso consideramos clave avanzar en esta Plataforma Popular Socialista Comunal para ser más fuertes ante un escenario interno de dificultades, ante una amenaza externa y ante una negociación entre el gobierno y la derecha sobre la cual no tenemos la menor incidencia y no sabemos qué es lo que se está negociando. Porque además vemos que el diálogo entre el gobierno y el movimiento popular está sin interacción, con acuerdos o anuncios que no se cumplen. En ese aspecto vemos algo muy complejo, que es un movimiento popular desestructurado, sin cohesión, disperso. En cada territorio se observa una fragmentación total: Somos, Ubch, Clap, Unamujer, Consejos Comunales, todo disperso, porque cada uno rinde a sectores e intereses distintos.

Entonces, ante toda esta enorme dificultad, nosotros vemos la necesidad de juntarnos, los que estamos dispuestos a luchar y a defender la revolución bolivariana y tenemos experiencias concretas de construcción comunal, es decir, de ejercicio real de la democracia participativa y protagónica que planteó Chávez, la democracia revolucionaria, el poder de la gente. Y nos proponemos avanzar en la construcción de esta Plataforma Popular Socialista Comunal con cuatro líneas de acción, para empezar a trazar una ruta: 1) lo económico productivo, 2) lo formativo, 3) lo comunicacional, 4) la seguridad y defensa

Ángel Prado, Comuna El Maizal:

Ante todo, vemos que el imperialismo existe, y nosotros vivimos en un país con enormes riquezas que siempre van a ser codiciadas por uno u otro imperio, por una u otra potencia. En la correlación de fuerzas entre las potencias Venezuela juega un papel, lamentablemente no para competir, sino para acordar formas en que puedan venir recursos al país a cambio de nuestras riquezas. Además, ha habido un debilitamiento de la izquierda en Latinoamérica, un retroceso en los proceso progresistas. Y vemos cómo las burguesías locales del continente han sido implacables en su alianza con el imperialismo y han puesto a la defensiva a nuestras izquierdas, y no hemos sido capaces de levantarnos y seguimos perdiendo terreno. Eso pone a Venezuela en el punto central de la disputa porque aún en Venezuela se sostiene el gobierno bolivariano y sigue estando en nosotros la esperanza de la izquierda.

A lo interno nosotros vivimos una crisis ética y moral muy profunda. A partir de la desaparición física de Chávez se evidencia una fragmentación de las distintas corrientes políticas de la revolución bolivariana, se ve incluso una pugna interna por parcelas de poder para concentrar más poder, y en medio de esa situación las clases populares, el pueblo pobre, cada día se ve más afectado. Entonces vemos un deterioro en la economía, prácticas de corrupción hasta en los más bajos niveles, con políticas sociales se manipula, se somete a nuestra gente simplemente a tributar a intereses grupales.

El gobierno se aleja cada vez más de la gente, se neutraliza a las organizaciones populares, en aras de preservar el poder y los privilegios nuestra dirigencia política cada vez acuerda más con el sector privado. Si el gobierno está pactando con la burguesía el poder popular no tiene entrada en ese pacto.  Por eso se debilita al movimiento popular y se aplican políticas que fragmentan más a las bases populares.

Entonces, quienes  logramos construir en los años de abundancia estamos llamados a apelar a nuestra conciencia y encontrarnos, articularnos. Creemos que es el momento de que prevalezca la unidad por encima de las siglas. Es hora de que como organizaciones populares, como comunas, hagamos un llamado nacional al pueblo chavista, a las clases populares, a que tomemos conciencia de que somos nosotros los que podemos salvar el proyecto originario del comandante Chávez. El proyecto de Chávez sirvió a los pobres y es la alternativa para nosotros, para volver a los años de Chávez, a los niveles de vida digna que alcanzamos con Chávez

Estamos ante una situación de agresión internacional pero también ante un giro hacia el neoliberalismo y allí el movimiento popular juega un papel muy importante: cerrar filas en aras de potenciar lo que tenemos y construir una sola fuerza nacional y un plan de lucha con una agenda concreta que nos permita entrar en la correlación de fuerzas para disputar poder, con legitimidad desde las bases, que se nos mida como alternativa en la determinación de cuál es el camino que debe seguir nuestro país.

Robert Longa, Fuerza Patriótica Alexis Vive:

En el escenario internacional estamos viviendo una entrada en algo parecido a la postguerra fría. En ese reordenamiento mundial EEUU tiene que ordenar todo lo que ellos tienen definido para América Latina desde la doctrina Monroe, es decir, su patio trasero, y en ese proceso no les es conveniente ningún país que no esté alineado con la lógica del capitalismo mundial. Era necesario para ellos la ausencia de Chávez por su liderazgo. Era necesario salir de Chávez porque era un liderazgo que encarnaba no solo la esperanza de Venezuela y América Latina, sino toda una nueva lógica mundial. El mundo entero vio a Venezuela como una esperanza. Por eso entonces esa ofensiva asesina de querer matar cualquier vestigio de la revolución bolivariana como paradigma, se desata toda una feroz obra de ataque, y en ese reordenamiento mundial países como Colombia pasan a ser lo que es Israel en el Medio Oriente. El objetivo es borrar de las faz de la tierra al chavismo. Ahí está planteado el escenario de la guerra, pasa por borrar todo lo que significó Chávez.

Hoy tenemos medios de producción en nuestras manos, construcción popular en nuestras manos. Nos toca a nosotros, los herederos de toda esa construcción de la revolución bolivariana, conducir, de forma colectiva, la resistencia y pasar a la ofensiva. Nos toca liderizar de forma colectiva, y para eso debemos interconectarnos y manejar una política productiva, de eficacia, comunicacional que nos permita contrastar contra la ofensiva de la guerra económica y esperanzar al pueblo desde el ejercicio mismo de la autogestión, de los autogobiernos comunales.

Militantes de Alexis Vive:

Ante el reacomodo de una burguesía emergente y una burguesía tradicional, estamos llamados a también presentarnos como bloque histórico. Si no lo vemos desde esa perspectiva y priva en nosotros lo individual, estamos condenados  a la desaparición. El llamado a la unidad no se trata hoy de un capricho o un panfleto sino de una necesidad estratégica para defender el legado del comandante Chávez en la calle y lograr cualificar el avance de la revolución bolivariana.

Tenemos que ir posicionando la política del modelo comunal como exitosa. Porque cada una de las experiencias ha sido exitosa. Donde no hemos sido exitosos es en la capacidad de unificar los esfuerzos estratégicos. Y hay algo clave: cada experiencia, en sus avances y reveses ha sabido, desde el análisis de la práctica, construir conocimiento y conceptualizar los propios ejercicios de construcción para cada día ser más sabios en los procesos populares. Si logramos juntar toda esa experiencia y todo ese conocimiento, va a ser algo extraordinario.

Y no es que vamos a exigir que nos inviten a la mesa, sino que nos van a invitar a la mesa porque vamos a ir construyendo sobre el lienzo de la patria un rostro propio que va a incidir en la toma de decisiones de este país.  Es clave que surjan liderazgos colectivos comprometidos con el proyecto revolucionario que nos permita convertirnos en un referente práctico y remolarizar, redescubrir los corazones chavistas hacia el combate popular por la vida, por la paz.

Aquí cabe todo el mundo, pero el núcleo ideológico está en la comuna. Nos toca una nueva insurrección política productiva y revolucionaria desde el legado de Chávez. Se equivocan los que traicionan a Chávez, se equivocan los corruptos, se equivocan lo burócratas. Las comunas no se equivocan porque copian al pie de la letra, en la práctica, el legado de Chávez.

¿Cuál es la disputa?

Ángel Prado:

Nosotros no estamos convocando al pueblo organizado para una disputa partidista. Peleamos contra el imperialismo, contra los terratenientes, contra la burguesía. Es importante que esto quede claro a los compañeros que dirigen el Psuv y los partidos del GPP. A pesar de las contradicciones vividas en lo local y en lo nacional con algunos dirigentes, nosotros mantenemos la esperanza de que el PSUV siga estando a la vanguardia del proceso revolucionario como instrumento para la construcción. Hay orientaciones muy claras del presidente Chávez, tenemos el Libro Azul, el Libro Rojo, tenemos los estatutos, tenemos los debates en los diferentes congresos que ha habido. En algún momento debe haber una revisión profunda para que se cumplan los objetivos para los cuales fue creado este instrumento político. Tenemos claro el papel del partido, el poder del partido y su incidencia. Y tenemos claro que el partido es quien diseña la política. Y si hablamos desde la ética, que el partido responda por lo que se está haciendo en el país.

Hoy el movimiento popular es débil, fragmentado, hasta ahora no ha tenido la capacidad de cohesionarse, de hegemonizar, ni siquiera de superar el apego a unas siglas, a la identidad local donde está territorializada una organización. En la medida en que nos dispongamos a construir fuerza y que logremos que el pueblo llano vea en el proceso comunal la vía, se generen procesos interesantes de participación y movilización, y el pueblo empiece a darle legitimidad a esta iniciativa comunal, en la medida en que impactemos empezaremos a situarnos en esa correlación y empezaremos a ser reconocidos.

Comuna El Maizal

El asunto es cómo construir una fuerza, pero una fuerza a partir del hecho concreto, a partir de que nos metamos en el tema de la economía, desde la conquista de los medios de producción, desde la producción primaria, la industrialización, la creación de una política de distribución de alimentos que llegue a la gente. En esa medida el partido mismo reconocerá la importancia de nuestra existencia y nuestro accionar. En las condiciones actuales, debilitados, dispersos, no tenemos cómo entrar en la disputa.

No vamos a mendigar poder sino a construir nuestro poder. Y quien tenga poder en este país tendrá que contar con nuestra existencia y estaremos en esa mesa, así como la burguesía, los sectores reformistas y los partidos del gran polo patriótico, así el movimiento comunal, que es una realidad concreta y permanente, estará en esa disputa, a partir de la fuerza que seamos capaces de construir.

Pedro Alvarado:

Nosotros entendemos el momento histórico y el papel del Psuv en la revolución bolivariana. Y entendemos que el Psuv es el partido de Chávez y al cual hemos decidido sumarnos. Está definido en sus estatutos que el Psuv es un partido de movimientos, el partido político y el partido de gobierno. De allí las siglas Partido Socialista Unido de Venezuela, donde se juntarán todas las expresiones de la revolución bolivariana. Hoy en día eso no es del todo así. Y hoy vemos cómo ganan terreno prácticas como la cooptación, la dedocracia, el clientelismo, la imposición de dirigentes sin arraigo ni liderazgo en las bases. Y a nosotros nos preocupa porque se trata de la democracia, que es una de las grandes conquistas de esta revolución.

Entonces un objetivo con la militancia, con la Ubch, en los territorios, es conquistar espacios de participación allí en el Psuv. Porque hay estructuras como la vice presidencia de comunas y movimientos sociales que no existen en lo concreto en los territorios, sino que son una cosa teórica, sin expresión de los movimientos y comunas y organizaciones que hacen vida en las regiones y territorios. En el partido sólo en algunos casos, de forma muy mínima, el poder popular tiene pequeñas expresiones casi invisibilizadas. Entonces se trata de dar la batalla de las ideas. En donde haya una comuna bien organizada, con construcción concreta, allí se va a pelear por más democracia, más participación, más protagonismo, desde abajo y como expresión colectiva.

Y nosotros no somos un discurso prefabricado sino una realidad concreta de construcción de experiencias de democracia revolucionaria. Por eso se trata de cómo juntar eso que somos, más allá de las siglas. Y creo que hemos venido dando pasos importantes en esa dirección. Todo este intercambio que venimos dando. Pasaron años y estuvimos aislados y no nos dimos cuenta. Se trata es de sumar, aquí hay mucha gente que quiere sumar, mucha gente que está invisibilizada, aislada, porque han sido desplazados por algún sector. El reto está en tener la capacidad de cohesionar expresiones concretas de construcción en lo territorial y no ser panfleto y discurso solamente.

Robert Longa:

Lo que tenemos que hacer es fortalecernos y buscar y pelear por nuestros espacios de participación porque también somos chavistas y nadie tiene un revolucionómetro para definir quién es chavista y quién no. Además, desde los nuevos paradigmas que se vienen dando de la lucha política, son múltiples y diversas las formas en que se da la organización para el ejercicio del poder y la disputa por el poder, y en esa diversidad y multiplicidad entran las comunas y cualquier otra forma de expresión colectiva organizada.

Por eso es que nos toca a nosotros construir nuestros referentes desde nosotros mismos y ganar peleas en todos los espacios sin abandonar ningún espacio de lucha. Esa pelea solo podemos librarla desde la unidad. A nosotros no nos pueden decir escuálidos por hablar de democracia participativa y protagónica, por querer disputar poder. Por eso tenemos que dar el debate, y darlo con hechos, demostrando cómo producimos, cómo ejercemos en nuestros territorios esa democracia de la que hablamos. Y no dar ese debate en las cúpulas y con las élites, sino con la gente, en las bases, en las asambleas populares, en el peregrinar político revolucionario.

¿Qué hacer ante el desencanto y la pérdida de hegemonía chavista?

Pedro Alvarado:

Nosotros vemos cómo la dirección política cada vez se separa más. El mensaje no llega. El plan no aterriza. El anuncio no se cumple. El liderazgo se desconecta. Entonces, para realzar las banderas del poder popular se debe actuar desde lo concreto. ¿Cuáles son los asuntos más sentidos de la gente hoy día? El principal es el tema de los alimentos, que pasa a su vez por el tema de la producción. Entonces se trata de generar respuestas concretas a ese tema, lo cual implica dar peleas específicas con sectores dentro del gobierno. En este caso concreto se trata de un sector importador, con mucho poder, que monopoliza la economía del Estado, de un sector de la FANB que está anclado en esos espacios, y un sector emergente que viene de tener poder político y que ahora tienen poder económico. En la batalla por producir nos tocará confrontar estos sectores. Entonces tenemos que generar alternativas que puedan dar respuestas concretas. Aunque sepamos que esa no es la solución, que los problemas estructurales están en la agroindustria, en el tema de las divisas, en el tema de la banca, en la corrupción, en las decisiones sobre el modelo productivo del país.

Y en esto de las luchas concretas hay un asunto clave, que es tener la medida real de nuestras capacidades, de nuestra penetración en los territorios, de la capacidad de organizar, formar y movilizar, y tenemos que tener claro quiénes somos y cuál es la fuerza que tenemos. Porque no podemos correr el riesgo de abanderarnos de luchas de manera solo retórica o simbólica, como ocurre a algunos pequeños grupos que hablan en nombre de sectores enteros.

Ángel Prado:

Nosotros tenemos que ir, desde la unidad, la articulación, el esfuerzo común, hacia la construcción de políticas concretas que permitan demostrar a la gente que el hecho comunero, la realidad comunera, genera soluciones concretas a necesidades fundamentales como, por ejemplo, la alimentación. De allí que sea clave hoy la batalla por la producción. Y en ese tema de los alimentos el movimiento comunero tiene mucho potencial (tierras, medios de producción, experiencia, conocimiento, industria, sistemas de transporte). El problema es que hemos estado desvinculados.

Tenemos que avanzar más, por ejemplo, en experiencias ya aplicadas de nuevos métodos para la distribución de los productos, buscando hacerlo más atractivo, más interesante para la gente, ampliando hacia productos que obtenemos de todo este proceso de articulación y complementariedad. Se trata de buscar formas nuevas, de renovar la forma de hacer las cosas. Hay formas que ya se vienen probando, formas de participación para la siembra con pequeños financiamientos a pequeños propietarios, formas de afrontar de manera mixta la siembra de terrenos de la comuna o de otros propietarios. Y también está el tema del uso de los excedentes para incidir en otras áreas como la educación o la salud. Todo esos son posibilidades que se van abriendo como resultado del intercambio que venimos realizando.

Y todo esto con una clave: la participación de la gente, que la gente se involucre. Diseñar políticas no abstractas, no dogmáticas, sino tocar a la gente, sensibilizarla, garantizando la participación. Allí está la clave. Nosotros tenemos que enamorar desde el ejemplo, desde la práctica.

Robert Longa:

La gestión, la ética, la moral. A este pueblo Chávez le dio respuestas y conectó un cable a tierra. Aquí se trata de ir a trabajar con la gente con amor, sin maltrato, sin chantajes. Y eso pasa por mostrar modelos de gestión, en la producción, la alimentación, la salud y la recreación. Aquí hay cuatro aspectos claves para reenamorar a la gente. Eso, construido desde el gobierno en el territorio, pero de una forma interconectada, ya no nosotros solos aquí, sino vinculados. Se trata de juntar.

Fuente
http://www.crbz.org
Categoría
Etiquetas