Bolsonaro no tiene ni idea del coste de su alianza con Israel

James Petras
James Petras

"Es evidente que Bolsonaro no tiene ni idea -aseveró Petras- sobre los efectos económicos de su acercamiento con Israel. Israel no es un destino importante para Brasil, pero sí lo son los países árabes que se oponen a Israel"

En su habitual tertulia semanal con la emisora uruguaya "Radio Centenario", el sociólogo norteamericano James Petras se refirió esta última semana, entre otros,  a varios temas palpitantes que están teniendo lugar en América Latina. El académico estadounidense comentó las consecuencias que puede tener para  la economía brasileña  el estrechamiento de relaciones entre el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, y su homólogo israelí Netanyahu. 

En opinión del profesor Petras, está  dando  la impresión de que el dirigente de la extrema derecha brasileña, Jair Bolsonaro, no tiene ni idea de las repercusiones económicas que su acercamiento a Israel  pueden tener sobre  a la economía brasileña.

"Es evidente que Bolsonaro no tiene  ni idea -aseveró Petras- sobre los efectos económicos de su acercamiento con Israel.  Israel no es un destino importante para Brasil, pero sí lo son  los países árabes que  se oponen a Israel, particularmente tras la ocupación de los Altos del Golán y Jerusalén.

"Parece evidente que Bolsonaro no ha tenido en consideración los graves efectos negativos, que tales relaciones van a tener para los exportadores brasileños, especialmente para los ganaderos que dependen mucho de Arabia Saudita y los otros países"

"Bolsonaro -prosiguió Petras- no está tomando en cuenta los intereses económicos, políticos, culturales, de su propio país. Está simplemente imitando a Donald Trump, imitando las políticas de Trump hacia Israel. Es un ciego seguidor de Trump, que no tiene idea de lo que necesita Brasil para extender su influencia, conseguir mercados y encontrar socios adecuados para lo que podría ser una economía más amplia y profunda. Ello ha ocasionado un grave desprestigio desprestigio al gobierno de Brasil. Ésa es la razón  por la que hasta el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se ha pronunciado contra de esta política, con la excepción de Washington.

En opinión del profesor Petras, se puede decir que Bolsonaro está sacrificando los intereses económicos internos de su país, así como las relaciones diplomáticas y políticas en Naciones Unidas. Mucho más, yo creo que es la falta de conocimiento de que Brasil crece con aliados firmes, consecuentes, y no simplemente siguiendo la línea de Trump.

      En relación con la actual política que sigue  en estos momentos Benjamín  Netanyahu en lo que a Palestina y a los Altos del Golán se refiere, Petras  mantiene que  el mandatario israelí está tratando de obtener votos provocando muertos y heridos palestinos. Intenta apreciar una línea más extremista con los palestinos para arrancar votos entre los colonos  judíos. A nivel internacional, cree el profesor Petras, que "ningún país del mundo lo está apoyando, salvo los Estados Unidos y sus congresistas".

Fuente
http://canarias-semanal.org
Categoría