Nacionalista catalán, nacionalista español

Albert Pla
Albert Pla

Me llaman nacionalista catalán, me llaman nacionalista español, pero cuando voy a América todos me llaman Gallego. Y como catalán nacionalista gallego español errante que soy, me parece que el nacionalismo castellano arrasa en España.

Los castellanos ocultan su nacionalismo, y sacan a relucir las vergüenzas de los otros nacionalismos.

¿Os habéis fijado?

Un hombre sostiene una bandera española junto a personas con banderas estelades, que participaban en la marcha por el derecho a decidir de este fin de semana en Madrid. REUTERS / Juan Medina
Un hombre sostiene una bandera española junto a personas con banderas estelades, que participaban en la marcha por el derecho a decidir de este fin de semana en Madrid. REUTERS / Juan Medina
Si un catalán dice que se siente catalán es un nacionalista, pero si dice que se siente tan catalán como español, no es nacionalista. Pero yo creo que la lógica y la matemática indican que es el doble de nacionalista. ¿O sentirse catalán y a la vez español no es ser el doble de nacionalista que sentirse solo catalán?

Porque si un catalán dice que ama Catalunya, es un nacionalista.

En cambio, si un español dice que es español, y que ama España, es lo normal.

Si un catalán dice que ama Catalunya, quiere decir es una persona que odia a todo el mundo menos a los catalanes. Pero un español que ama España, no es nacionalista, porque es una persona que ama a España y, cuando se ama España, se ama a todo el mundo.

Si un catalán habla catalán, es por que odia a las demás lenguas. Si un español habla español es lo normal.

Si un catalán lee en catalán, es un acto de nacionalismo. En cambio, que un español lea en castellano, es lo normal.

Si un catalán lee en catalán es porque está subvencionado por la totalidad de los españoles que no se explican porque un catalán lee en catalán pudiendo leer en castellano.

Si un español habla castellano es para entenderse con todo el mundo.

Pero si un catalán habla catalán, es para que nadie pueda entenderlo.

Que un español le diga a un catalán que hable en castellano es lógico.

Pero que un catalán le diga a un castellano que hable catalán, es intolerable.

Si un catalán se siente catalán es porque ha sido manipulado por una educación catalibán. Pero si un catalán se siente español, es porque funciona el sistema educativo plural español.

Si los españoles convencen a un catalán para que se sienta español no es un acto nacionalista, pero si un catalán convence a un catalán de que sea catalán, es un complot nacionalista.

Sentirse español es lo normal, sentirse catalán, es el resultado de un lavado de cerebro y de una educación corrupta. Porque los nacionalistas catalanes manipulan la historia para glorificar Catalunya, en cambio ningún español jamás ha manipulado la historia para glorificar España.

La bandera catalana es producto del nacionalismo catalán, pero la bandera española no tiene nada que ver con el nacionalismo. La bandera española, es un símbolo internacional de libertad en el mundo entero.

Si un catalán levanta una bandera catalana en Catalunya o en España, es una provocación nacionalista, pero que un español ondee una bandera en España o en Catalunya, es lo normal.

Si un catalán ondea según que bandera catalana puede ser hasta ilegal, pero que ondee una bandera española en Afganistán, es lo normal. Nada que ver con el nacionalismo. Es otro mensaje profundamente español no nacionalista de paz y amor universal.

Si los catalanes son nacionalistas, es porque quieren levantar fronteras para quedarse encerrados dentro de ellas y aislarse del mundo, sin dejar entrar ni salir a nadie. En cambio, los españoles no son nacionalistas, pero no conozco ninguna fuerza política nacional que defienda el derribo de todas las fronteras.

Los españoles no quieren fronteras y, menos aún, las de Catalunya y Gibraltar.

Pero en cambio, las fronteras de Ceuta y Melilla no son fronteras, son el resultado del sentir mayoritario de los ciudadanos africanos que viven ahí.

Si el nacionalismo es catalán, en España se hablará del problema nacionalista. Si el nacionalismo es español, no es un problema, es una cosa muy hermosa.

Si un catalán dice que España es una mierda, es casi un delito. Pero si a diario miles de españoles dicen que Catalunya es una mierda, es porque es normal que los españoles se expresen libremente.

Si un catalán gana una medalla olímpica u enarbola la bandera catalana es un nacionalista radical racista. Si un español gana y enarbola la bandera española es normal. Es más, los españoles no aplauden a los atletas españoles porque sean españoles, sino porque son grandes atletas.

Ser español es una cosa normal, natural, obvia, mientras que ser catalán es el resultado de la constante tergiversación de la historia.

Españolizar Catalunya es lo normal, pero catalanizar España es un disparate.

Por mucho que pienso, llego a la conclusión de que ser español no es ser nacionalista, en cambio ser catalán es ser nacionalista. Ser catalán es una ideología de regímenes totalitarios del pasado. Ser español es mi naturaleza, un orgullo, un privilegio, incluso a veces creo que soy español por gracia divina.

Es raro, igual se trata, no de españolizar Catalunya, más bien se trata de castellanizar España.

De momento, no conozco ni un catalán que no sepa hablar el castellano.

Pero conozco muchos catalanes que no hablan el catalán. Y nadie se espanta.

A parte, y por último, una expresión muy española:

¿Puedes hablar en castellano para que te entienda todo el mundo?

¿Todo el mundo? A los catalanes nos hace mucha gracia.

Igual me equivoco, porque claro, pienso en catalán, pero pienso que la lengua catalana debería ser defendida por la totalidad de los españoles, porque también es una lengua española. Además, es una lengua minoritaria, muchas veces puesta en peligro, precisamente, por muchos gobiernos españoles a lo largo de la historia. El catalán es una lengua preciosa, un tesoro que debería ser mimado y no insultado y despreciado.

Pero, tristemente, seguro que muchos españoles leen este artículo y se piensan que odio España y el castellano.

Fuente
https://blogs.publico.es
Categoría