Venezuela podría ser el país que impulse la descolonización de Canarias

Venezuela y Canarias
Hijos de Canarias

Las constantes injerencias españolas en los asuntos de ese país, podría ser uno de las razones que lleve a su gobierno a ser más receptivo a las demandas canarias. Esta nación sudamericana tiene una amplia comunidad de descendientes canarios, fue refugio de muchos emigrantes y exiliados canarios en otra época y también fue colonia española siglos atrás.

Venezuela podría ser el país que, de forma más entusiasta, se haga eco de las reinvindicaciones canarias en el seno de Naciones Unidas en Septiembre. Como seguro recuerdan el MPAIAC anunció meses atrás su intención de retomar el expediente presentado décadas atrás a instancias de la OUA y solicitar el reconocimiento de Canarias como territorio No autónomo pendiente de descolonización. Las gravísimas injerencias que disitintos gobiernos españoles han protagonizado en los últimos años, podría ser la razón que ahora las autoridades venezolanas esgriman como refuerzo a las reivindicaciones autodeterministas canarias, en clara coherencia con su postura en la misma línea en otras demandas de semejante calado. La posición de Venezuela podría incluso incidir en la de otros países de más peso como China y Rusia, lo que daría mayor tono a la demanda del MPAIAC. El hecho de que Cuba ostente desde el pasado 18 de Febrero del presente año, la vicepresidencia del Comité Especial de Descolonización de la ONU, le abriría muchas puertas a VEnezuela en ese sentido. El alto diplomático cubano, Pedro Luis Pedroso, al asumir ese cargo, declaró que "pueden ustedes estar seguros que, al igual que mis predecesores, trabajaremos con renovado compromiso para cumplir con el mandato confiado al Comité por la Asamblea General".A más de 60 años de adoptada la Declaración sobre la Concesión de la Independencia a los Países y Pueblos Coloniales, el proceso de descolonización mundial no se ha completado y los objetivos establecidos en la Declaración siguen sin cumplirse, subrayó el diplomático.

El Cuarto Decenio Internacional para la Erradicación del Colonialismo, declarado recientemente por la Asamblea General en su 75 período de sesiones, significa un impulso a la aspiración común de todos los Estados Miembros de erradicar por completo el colonialismo, apuntó. El embajador cubano también reiteró el compromiso histórico de su país Cuba con la erradicación del colonialismo.

Fuente
https://hijosdecanarias.com/
Categoría