Yemen: la lucha por el petróleo y el gas

Yemen
Ali Zafer

El valor de los recursos petroleros saqueados por los países de la coalición saudí en Yemen superó los 20.000 millones de dólares en los últimos años, parte de los cuales se utilizan para financiar la guerra de agresión.

Quien contemple el mapa del despliegue de fuerzas estadounidenses, británicas, saudíes y emiratíes en Marib, Shabwa, Hadramawt, Mahra, Socotra y la costa occidental, se da cuenta de que entre los principales objetivos geopolíticos del Cuarteto de agresión está el control del petróleo y el gas de Yemen.

Una enorme reserva petrolera

Los economistas y múltiples empresas estadounidenses, europeas y rusas que entraron en Yemen están de acuerdo unánimemente en que existe una enorme reserva petrolera en Yemen, estimada según fuentes oficiales en 11.950 millones de barriles, de los cuales se sabe y se ha demostrado que ronda los 3.000 millones de barriles de petróleo en las cuencas de Shabwa, Marib y Sayun-Masila, que representan las cuencas productoras en Yemen.

Esto coloca al país en el puesto 29 en la clasificación de reservas de petróleo, lo que significa que solo se ha extraído el 20% de ellas hasta el momento, mientras que más del 80% de las cuencas sedimentarias siguen siendo áreas prometedoras y calificadas para la formación de un sistema petrolero por descubrir.

En la cuenca de Jaza – Qamar y la cuenca del Barrio Vacío entre Al-Mahra, Hadramawt, Marib y Al-Jawf, los geólogos describen la zona como la «Siberia de Yemen», sin mencionar las cuencas sumergidas, como la cuenca de Socotra y la cuenca del Mar Rojo (Thama).

Fuentes no oficiales indican que la gobernación de Al-Jawf sola en la parte noreste de Yemen en la frontera con Arabia Saudita está flotando en un lago de petróleo, con una enorme reserva.

Independientemente de la exactitud de esta información, está claro que Arabia Saudita tiene sus viejas y renovadas ambiciones en la explotación del petróleo, el gas y otras riquezas naturales de Yemen.

La élite política gobernante de Yemen ha dependido de Arabia Saudita durante las últimas décadas. El país entró en una dinámica de guerras entre el norte y el sur que le impidió explotar su riqueza y ubicación estratégica.

¿Quién saquea las riquezas de Yemen?

Las enormes reservas de petróleo y gas de Yemen son una de las causas de los conflictos internacionales y regionales en el país, porque los recursos petroleros, según los economistas, son la base de la riqueza.

Yemen también tiene importantes puertos estratégicos con vistas a los corredores internacionales más importantes y aguas profundas conectadas con el Océano Índico, y con eso nos referimos a los puertos de Hodeidah, Aden, Mukalla y Nishtun. Si estos puertos se hubieran explotado adecuadamente, habrían constituido una de las fuentes más importantes de ingresos nacionales yemeníes.

La pregunta que surge con fuerza en las circunstancias actuales y a la luz de la agresión y el asedio es: ¿A dónde va la riqueza de Yemen? ¿Y cuál es su destino? ¿A quién va toda esa riqueza?

Yemen posee 105 campos en las áreas de concesión, incluidos 13 campos sujetos a trabajo exploratorio, 12 campos productores y 81 campos como sectores abiertos para exploración. Hay actualmente 18 compañías extranjeras (americanas, francesas, coreanas…) que trabajan en el campo de exploración y producción.

Antes de la agresión estadounidense-saudí, la producción de Yemen era de 127.000 barriles diarios, lo que representaba el 70% de los recursos del presupuesto general, y una gran proporción de los recursos en divisas, según fuentes oficiales del Gobierno Nacional de Salvación de la capital, Sana.

Los países agresores, que actualmente controlan las regiones petroleras del país, específicamente en las gobernaciones del sur y este de Yemen, interrumpieron deliberadamente el oleoducto de exportación de petróleo que se extiende desde Safer en Marib hasta el puerto de Ras Issa en Hodeidah, para privar las áreas que no se encuentran bajo control saudí-estadounidense.

También recortó los salarios de más de dos millones de empleados en el sector oficial como medio y herramienta de guerra, además de transferir las funciones del Banco Central de Sana a Adén. Impuso un bloqueo en el puerto de Hodeidah y el aeropuerto de Sana y aumentó el dólar de aduanas, lo que significó que despojó a Sana de la mayor parte de los ingresos del país, es decir, más del 80% de los ingresos del presupuesto general.

En este contexto, fuentes del Ministerio de Petróleo y Minerales del Gobierno de Salvación en Sana confirman que el valor de las cantidades de petróleo saqueadas por los países de la coalición saudí superó los 20.000 millones de dólares durante los últimos años, parte del cual se utiliza para financiar la guerra de agresión, mientras que el resto se destina a las cuentas del Banco Nacional de Arabia Saudita.

Las fuentes indicaron que algunas empresas, como la empresa chipriota «Calvalli» y la empresa austriaca «ONB», vinculadas a los EAU «ADNIC» y Saudi Aramco, están cooperando con comerciantes yemeníes que participan directamente en el proceso de contrabando de petróleo a través del puerto de Al-Nashima en Shabwa, a razón de 3 millones de barriles de petróleo por mes, además de cantidades muy grandes contrabandeadas a través del puerto de Radhum y el puerto de Ash Shihr.

Sin embargo, el gobierno mercenario se apresura a negociar con las partes internacionales para obtener un préstamo de 2.500 millones de dólares a cambio de que los ingresos del crudo vayan a pagar el préstamo y ofrezcan a empresas extranjeras la explotación de algunos sectores petroleros.

Los ciudadanos en sus áreas de control no se benefician al menos de ello -que atraviesan difíciles condiciones de vida- ante la ausencia de servicios y el impago de salarios, lo que significa que este gobierno, que reclama legitimidad, es solo una pandilla contratada y dirigida por países agresores regionales e internacionales al servicio de su agenda y sus ambiciones en Yemen.

Por otro lado, Sana cree que restaurar y liberar las fuentes de riqueza es un derecho soberano del pueblo al que no se puede renunciar.

Recientemente, la Iniciativa Marib propuso la necesidad de reiniciar el oleoducto Safer-Ras Issa, bombear y exportar petróleo, operar los gasoductos de Marib y distribuir las cuotas de petróleo y gas por igual a todas las provincias, dando a la gente de Marib una preferencia en el empleo y la riqueza generada.

Parece que la otra parte, en cambio, no ha respondido ni responderá a esta iniciativa, lo que significa que las fuerzas de Sana seguirán adelante con la opción de la liberación; La liberación de Marib y de todas las provincias petroleras, y esto es lo que preocupa a Washington y París, que quieren preservar el mapa geopolítico trazado por la guerra, alejando a Sana de Marib y de las provincias del sur, donde hay petróleo y gas y donde se encuentran las empresas estadounidenses «Hunt Oil» y «French Total».

Fuente
https://nuevarevolucion.es/
Categoría
Etiquetas