Asesinan a otros dos líderes sociales y ya van 1.184 desde la firma del Acuerdo de Paz

Manifestante colombiano
Nodal

Otra masacre en Algeciras: Nueve personas asesinadas

Nueve personas que adelantaban labores del campo en la vereda Quebradón Sur, municipio de Algeciras, fueron masacradas este lunes en la mañana.

La información fue confirmada por la personera de ese municipio, Gelvi Esther Cabrera, quien indicó, que hacia las siete de la mañana, campesinos de la zona escucharon ráfagas de arma de fuego, e inmediatamente la notificaron de esa situación, para que, además, diera aviso a las autoridades pertinentes sobre lo ocurrido pues, por seguridad, temían acercase al lugar.

En efecto, al llegar hombres del Ejército al sitio, se encontraron con el dantesco panorama: Ocho hombres y una mujer yacían acribillados.

La masacre habría ocurrido en la finca Palmira, del señor Álvaro Barrera. Uno de sus hijos es desmovilizado de las Farc.

Según Indepaz, con esta sería la masacre número 41 ocurrida en el país en el transcurso del año y la segunda en el el Huila, luego de la sucedida en el municipio de La Plata el pasado 2 de abril, cuando fueron asesinadas tres personas.

Por su parte, en el Municipio de Algeciras, se habrían presentado tres masacres solo en el último año.

El Ministro de Defensa, Diego Molano, indicó que miembros del Ejército y la Policía se desplazan hacia el lugar.


Asesinan a otros dos líderes sociales y ya van 1.184 desde la firma del Acuerdo de Paz

Grupo armado asesina campesino en el valle del rio Cimitarra

El día de ayer viernes 28 de mayo hombres fuertemente armados, que según denuncias de la comunidad pertenecen al Ejército de liberación nacional ELN, sobre las 6 de la mañana irrumpieron y detuvieron en su casa de habitación, en la Vereda el Tamar del municipio de Remedios, al campesino Jair Adán Roldán Morales, cuyo cuerpo fue hallado en horas de la noche del mismo viernes, inerme y acribillado en la Vereda Santo Domingo del municipio de Cantagallo sur de Bolívar. Al no acudir ninguna institución del Estado para realizar las labores de levantamiento, la comunidad tuvo que rescatar el cuerpo y transportarlo al municipio de Yondó el día de hoy.

El campesino era hermano de un reconocido dirigente del partido Comunes en proceso de reincorporación en la región, y participaba activamente de los procesos de organización campesina impulsados en la zona de reserva campesina del Valle del río cimitarra, además de ser reconocido como un buen vecino y hombre trabajador por la comunidad de su vereda y la región.

La Asociación campesina del Valle del río Cimitarra, ACVC-RAN, rechaza contundentemente este acto infame, que además de ser un crimen violatorio de los convenios internacionales y del derecho internacional humanitario DIH, aterroriza la región y atenta contra el derecho de los campesinos a la presencia en el territorio, a la vida, la dignidad y a la participación social y política.

Extendemos a la familia Roldán Morales, nuestras condolencias y nuestro abrazo campesino solidario, la muerte de Jair Adán nos duele y honraremos su memoria en el trabajo indoblegable por la vida y la paz.

Exigimos a los grupos armados a respetar el principio de distinción consagrado como norma fundamental en el DIH, y no involucrar a la población civil en sus actividades, ni atentar contra sus bienes, su integridad y su vida. Emplazamos al Comando central del Ejército de liberación nacional, ELN, a explicarle a la comunidad del Valle del río Cimitarra, porque sus unidades ejecutaron a un campesino trabajador y reconocido por sus vecinos, y los conminamos a que expresen su compromiso de respetar íntegramente los derechos del campesinado y a las organizaciones sociales de permanecer en el territorio.

La Asociación campesina del Valle del río Cimitarra, premio Nacional de paz y de derechos humanos, es una organización comprometida con la construcción de la paz, la implementación del acuerdo final de paz y la construcción de procesos de organización social. Ratificamos nuestro compromiso con el diálogo como escenario de resolución de los conflictos e insistimos en la instalación de una mesa urgente de diálogos de paz con el Ejército de liberación nacional, además hacemos un llamado a los diferentes grupos armados, legales e ilegales, a respetar los convenios internacionales que protegen a la población civil en zonas de conflicto.

Nuestro territorio no puede ser un escenario de guerra y de muerte, el campesinado del valle del rio Cimitarra ha luchado con ahincó por sus derechos y merece vivir en paz.

Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra – ACVC
Organización campesina del Magdalena Medio que construye la Zona de Reserva Campesina del Valle del Río Cimitarra. Premio Nacional de Paz en 2010.

Fuente
https://www.nodal.am
Categoria
Etiquetas