Colombia

Minga: memoria y resistencia

Columna de indigenas de la Minga
Pablo Nariño

Quesada, Pizarro, Cortés y Valdivia están en un alto descansando un poco para continuar la santa masacre. Cada uno sentado en una roca, divisa embelesado el espectáculo. Apenas está iniciando el atardecer, y cientos de pájaros iluminan con sonidos las selvas y montañas del territorio Muisca, del Cuzco, Tenochtitlán y la tierra de Lautaro.

A.C.A.B., ¿la nueva internacional de la juventud?

A.C.A.B.
Colombia Informa

Carlos Holmes Trujillo, Ministro de Defensa, fue objeto de burla nacional al descubrir y describir hace poco el significado del grafiti A.C.A.B. (“All Cops Are Bastard” o “Todos los tombos son malparidos”, por su traducción del inglés) el cual apreció en los 56 Centro de Acción Inmediata -CAI- de la capital que fueron sitio de protesta por la violencia policial presente en el país.

Colombia: la espiral de masacres y asesinatos de líderes sociales

Marco Teruggi
Ejército Colombiano

Las noticias de masacres se suceden una tras otra en Colombia. Según Naciones Unidas, solo este año han ocurrido 40, a las cuales debe sumarse una más este 18 de agosto, al tiempo que se mantienen los asesinatos de líderes sociales. ¿A qué se debe este incremento? ¿Cuál es el rol del Estado?

"Kolonbiako Estatuak paramilitarismoa zuritu nahi du biktimen koordinatzaile berriaren bitartez"

Ibai Trebiño
Jorge Freytter-Florian

Kolonbiako Gobernuak hartutako erabaki batek hautsak harrotu ditu berriki: Jorge Rodrigo Tovar aukeratu dute biktimen koordinatzaile kargurako, Jorge 40 ezizenez ezagutzen den buruzagi paramilitarraren semea. Haren agindupean torturatu eta hil zituzten biktimen familien samina areagotu du neurriak, baita Euskal Herrian errefuxiatu gisa bizi den Freytter familiarena ere.