Colombia

Días de resistencia, noches de plomo

La minka
Andrea Aldana

El silbido de los dos disparos en Puente del Comercio fue casi inaudible. Este es uno de los puntos de “bloqueo”, “concertación” o “resistencia” montados en Cali el 28 de abril, día de inicio del paro nacional.

Colombia es innegociable para el Comando Sur

Soldados
Raúl Zibechi

Ni el Pentágono ni la oligarquía van a ceder ante la calle y la sociedad colombianas, porque temen perderlo todo si dan medio paso al costado. Están dispuestos a provocar un baño de sangre antes que ceder, incluso van a hacer lo imposible por evitar una derrota electoral en mayo de 2022.

Las “Mamás de la Primera Línea”: guardianas de la resistencia colombiana

Gerardo Szalkowicz
Mamás de la Primera Línea

Hasta hace algunas semanas eran típicas mujeres todoterreno que pasan el día resolviendo quehaceres domésticos, deambulando entre trabajos precarios, criando solas a sus hijes, malabareando para lograr la hazaña de no pasar hambre. Mujeres anónimas. Madres, jóvenes, jefas de hogar, pobres. Mamás luchonas.

La actual movilización social en Colombia, una respuesta necesaria

Jorge Freytter-Florián
Movilización en Medellín

Jorge Freytter-Florián, miembro de la Asociación Freytter Elkartea/Plataforma de Solidaridad con Colombia en Euskal Herria, analiza las protestas de las dos últimas semanas y advierte de los procesos judiciales que anuncia el Gobierno y de posibles montajes.