Canciller de Venezuela alerta sobre el nuevo objetivo de sanciones de Estados Unidos: Alimentos CLAP

Militares inspeccionando cajas CLAP
TeleSur

El Gobierno venezolano ha denunciado desde mayo que EE.UU. sabotea buques que transportan alimentos de los CLAP y busca aplicar sanciones que dañen este programa social.

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, reiteró este martes la denuncia sobre la amenaza de Estados Unidos (EE.UU.) de atacar el programa de alimentación del Gobierno de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

Solo en 2019, el Gobierno de EE.UU. ha aplicado al menos una decena de sanciones económicas unilaterales contra Venezuela para crear una crisis social en el país y provocar la salida del presidente Nicolás Maduro.

El pasado 22 de mayo, el periódico The Wall Street Journa informó que Estados Unidos prepara cargos y sanciones contra personas presuntamente vinculadas a los CLAP, bajo la excusa de supuestos delitos de lavado de dinero. Las medidas coercitivas serían aplicadas en los próximos meses y estarían dirigidas a efectivos militares, funcionarios civiles, empresas venezolanas y extranjeras relacionadas con el programa de alimentos.

Asimismo, el presidente Nicolás Maduro denunció el 27 de mayo que varios buques cargados alimentos para el programa CLAP "fueron saboteados" y no se les permitió zarpar hacia Venezuela. Esta situación había sido alertada el 19 de mayo por el jefe nacional de los CLAP, Freddy Bernal, quien especificó que diez empresas navieras fueron objeto de sanciones por traer rubros esenciales al país suramericano.

Los CLAP garantizan alimentos esenciales a más de siete millones de familias venezolanas de forma mensual.


PSUV convoca movilización el sábado 8 de junio para defender los CLAP de la amenaza imperial

Este sábado 8 de junio se realizará en Caracas una gran movilización en defensa de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), ante la amenaza del régimen imperial de EE.UU. que anunció su pretensión de destruir este novedoso mecanismo con el cual el Gobierno Bolivariano garantiza la entrega de alimentos al pueblo.

“Acordamos hacer un llamado a defender a los CLAP, impulsando una movilización en Caracas el próximo sábado”, informó el dirigente nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Aristóbulo Istúriz, durante la rueda de prensa semanal de la tolda roja.

“Aquí aprovechamos para llamar a todo el pueblo, jefes de equipos, a movilizarnos en defensa de los CLAP. Por algo el imperialismo está atacando a los CLAP, porque ha sido un mecanismo para enfrentar la guerra económica y llevar el alimento al pueblo”, agregó.

El dirigente socialista exhortó a condenar el bloqueo financiero y la guerra económica por su efecto dañino al pueblo en general y al más vulnerable, en particular.

Conclusiones debates

Istúriz, además, ofreció un balance de las conclusiones obtenidas por el PSUV en el debate de este lunes durante la reunión de la dirección nacional.

  1. El lineamiento central para el partido es la preparación constante de la unión cívico-militar en defensa de la Patria. Prepara al pueblo para la producción y buscar con éxito el reto electoral del Presidente Maduro sobre las próximas elecciones de renovación de la Asamblea Nacional.
  2. Acordaron acelerar los proceso de ajuste de equipos políticos municipales del PSUV. Establecieron un plazo de 15 días para que los vicepresidentes regionales del partido socialista presenten los ajustes de las diversas direcciones políticas.
  3. Acordaron trabajar en el fortalecimiento de la Red de Articulación y Acción Política, y alcanzar el 100% de la estructura organizativa, especialmente sobre los Jefes de Calle y comunidades.
  4. Felicitaron a la Juventud del PSUV por  el desarrollo exitoso del Congreso de Estudiantes Latinoamericanos CLAE 2019, para vencer el cerco informativo y fortalecer las alianzas con los pueblos y los países.
  5. Anunciaron los preparativos para la organización del Foro de Sao Paolo, que próximamente se realizará en Caracas.
  6. Informaron que el PSUV apoya el llamado del presidente Nicolás Maduro para conformar y acompañar el Plan de Asistencia y Atención Integral de Protección a las víctimas de la Guerra Económica.

Sobre este último punto, Istúriz informó que el bloqueo y las sanciones imperiales están direccionada además contra el funcionamiento de PDVSA y los servicios públicos, por cuanto el daño afectará especialmente a los más pobres y familias en condiciones de vulnerabilidad.

“Por eso el presidente Maduro ha hecho el llamado a la solidaridad con el pueblo, ha pedido a las estructuras sociales lanzarse a las calles para buscar a los más pobres y vulnerables, a acompañarlos y atenderlos. Restituir la institucionalidad de la protección social de los pobres”.

Dijo que ya las estructuras sociales del Gobierno Bolivariano están atendiendo y desarrollando este plan en las Bases de Misiones y otras unidades. “Hacemos el llamado desde el PSUV para acompañar todas las acciones del gobierno para proteger a las víctimas de la guerra económica, finalizó.

Fuente
https://www.telesurtv.net
Categoria