Canciller venezolano reitera fracaso del golpe de Estado promovido desde EE.UU.

El canciller Jorge Arreaza
Telesur

El canciller Jorge Arreaza reiteró que la doctrina Monroe promovida por el Gobierno estadounidense en la región "jamás se impondrá en los pueblos libres de nuestra América”.

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, reiteró este jueves que el intento de golpe de Estado promovido desde el Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) contra su país es un fracaso.

“La doctrina Monroe jamás se impondrá en los pueblos libres de nuestra América”, aseveró el canciller en su cuenta Twitter, al coincidir con la denuncia del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia sobre el fracaso de las sanciones de Washington contra Venezuela.

La Cancillería rusa destacó que la política hostil de EE.UU. contra Caracas no tuvo éxito, por lo que el director del Departamento de América Latina del Ministerio de Exteriores ruso, Alexánder Schetinin, enfatizó que EE.UU. sacó “los cofres de la doctrina Monroe”.

En su intervención durante el foro anual del Club de Debate Valdái, el diplomático puntualizó que Washington intenta convertir a Latinoamérica en una zona “más gobernable”.

“Lo que pasa es que en los últimos años, en los últimos dos años es más visible, los estadounidenses han estado interesados en formatearla, hacerla más manejable”, afirmó Schetinin.


Venezuela rechaza deportación irregular de sus ciudadanos desde Colombia

Las autoridades venezolanas afirman que este hecho sucedió por el intento del Gobierno de Iván Duque en "asignar la responsabilidad de las masivas protestas sociales" en Colombia.

El Gobierno de Venezuela emitió un comunicado este jueves para expresar su indignación y preocupación por la deportación irregular de un grupo de sus connacionales residentes en Colombia, ocurrida el pasado 25 de noviembre.

A través de la cuenta Twitter del canciller Jorge Arreaza, el texto refiere que lo sucedido se debe al intento del Gobierno de Iván Duque en "asignar la responsabilidad de las masivas protestas sociales" que cumplen una semana en Colombia.

"Venezuela denuncia que la acción de criminalizar de manera general a la migración venezolana no es más que un burdo pretexto para desviar la atención del verdadero responsable de la crisis colombiana, que no es otro que el Gobierno de la oligarquía bogotana", aseveraron.

Además, destaca que la acción por parte de las autoridades colombianas se realizó en un proceso "sin acusación formal ni fórmula de juicio", en el cual hubo "tratos inhumanos a los ciudadanos venezolanos, en clara violación a sus derechos fundamentales".

Tras esta situación, Venezuela hará uso de los instrumentos de protección y defensa de los derechos humanos para denunciar ante los organismos internacionales correspondientes "la actitud criminal del Gobierno colombiano".

Colombia cumple este jueves una semana de un paro nacional al que se han sumado varios sectores del país contra las políticas de Duque, la ola de violencia contra defensores de derechos humanos, líderes sociales e indígenas, y en reclamo al cumplimiento de los Acuerdos de Paz.

Fuente
https://www.telesurtv.net
Categoria