Colectivos feministas marcharon este lunes exigiendo medidas que acaben con la violencia contra la mujer

Marcha del movimiento feminista
Alba Ciudad, Alba TV y AVN

Este lunes 25 de noviembre, colectivos y organizaciones feministas se movilizaron por varios puntos de Caracas y marcharon hasta la sede del Tribunal Supremo de Justicia, para exigir cambios en el Estado y en la sociedad en general que logren acabar con los femicidios y la violencia de género, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

«En revolución queremos que de respuesta la institución», fue uno de los lemas que militantes de En Tinta Violeta, La Araña Feminista y otros colectivos, quienes marcharon desde la Plaza El Venezolano, la plaza Bolívar y otros puntos del casco histórico caraqueño, según reseñó la televisora Alba TV en su cuenta Twitter.

Los colectivos feministas denunciaron 135 femicidios en lo que va del año 2019 y llaman al Poder Judicial a revisar los procedimientos que hacen posible la aplicación de las leyes que garantizan los derechos de las mujeres.

Eel documento leído por las feministas en la Plaza Bolívar de Caracas dice en parte: «Hoy, a las mujeres víctimas de violencia, en la práctica, no se les permite denunciar violencia psicológica, acoso y hostigamiento, violencia patrimonial, violencia obstétrica o violencia institucional, debido esencialmente a que no se exige a funcionarias y funcionarios que garanticen la aplicación de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Un porcentaje considerable de mujeres viven en constante zozobra porque las investigaciones pertinentes a sus casos no concluyen, ocurren pérdidas de evidencias en las cadenas de custodia; sus casos son sobreseídos o pasan a archivo judicial por falla del sistema en sus procedimientos».

«Queremos que se le dé cursos, formación y sensibilización en género, porque hasta ahora no estamos viendo esa respuesta en los jueces y las juezas», fue otra de las peticiones hechas a las autoridades judiciales.

Además, exigen la publicación de cifras concretas, pues muchos de los datos que han publicado los han obtenido a través de medios digitales y fuentes no oficiales, lo que dificulta la lucha contra la violencia de género. «No se pueden hacer políticas públicas para el tema de la violencia si no hay cifras», explicó una de las manifestantes. «Entendemos que, ciertamente, en unas condiciones de guerra económica, aumenta el tema de la violencia hacia las mujeres por parte de los hombres. Los hombres, al sentirse vulnerados por las condiciones, la arremeten contra nosotros y contra los niños, niñas y adolescentes».

Por su parte, la activista Diana Scheifes, entrevistada por Alba TV, manifestó que denuncian todo tipo de violencia machista y patriarcal que sufren las mujeres: «desde los feminidios explícitos en los que nos mataron por ser mujeres, pero también morimos por la violencia obstétrica, que es muy común en los hospitales; también vamos muriendo psicológicamente poco a poco con el acoso callejero, con la violencia sexual, con la maternidad obligada, con la violencia simbólica. Estamos denunciando los 21 tipos de violencia que salen obligados en nuestra ley, exigiéndole al Estado que cumpla su papel, para que realmente nos protejan, no por ser débiles, sino por ser personas de derecho».

La movilización continuó hasta el Tribunal Supremo de Justicia, donde fueron recibidos por el Presidente del máximo organismo judicial, Maikel Moreno, quien recibió el pliego de peticiones, señaló que los revisará y la semana que viene, tras comunicarse con las voceras de la marcha, «nos sentaremos con la Magistrada Presidenta de la Comisión de Género y mi persona, y revisamos los casos en los que ustedes dicen que hay retraso procesal para darle celeridad».

«Todo funcionario público debe recibir las denuncias de maltrato de mujeres. ¡Todos!», enfatizó Moreno.

En un acto separado, durante el II Foro Internacional de Género y Justicia que también se realizó este lunes en la sede del alto tribunal en Caracas, el magistrado Moreno sostuvo que el Estado venezolano ha tenido un importante progreso en el área de derechos de la Mujer, en parte por la creación de la jurisdicción especializada, «integrada por tribunales con competencia en Delitos Contra la Mujer en todo nuestro extenso territorio nacional y con el trabajo arduo que imprime la Comisión de Justicia de Género, en pro de la erradicación de este flagelo, mediante la sanción penal de quien sea declarado responsable luego de un debido proceso de ley», dijo.

El magistrado indicó que, a través de la Comisión de Justicia de Género, se adelanta un “arduo trabajo” en pro de erradicar la agresión contras las féminas y protegerlas, principalmente con la aplicación de las sanciones que establecen las leyes.

De igual forma, recordó que el pasado 31 de octubre presentaron ante la Asamblea Nacional Constituyente una propuesta de reforma a la Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en aras de fortalecer dicho texto y garantizar la protección de las mujeres.

Fuente
https://albaciudad.org
Categoria