Colombia: Mujica, Lula y Evo expresaron su “solidaridad con el pueblo”

Manifestantes colombianos
Nodal/Telesur

La delicada situación social en que está sumido Colombia desde hace varios días hizo que un vasto grupo de referentes políticos del continente se manifestaran. Lo hicieron a través de una carta que, entre más de 30 firmas, incluye las de José Mujica, Evo Morales, Lula, Fernando Lugo y Dilma Rousseff, por citar algunos ejemplos.

Además de “Pepe”, el sistema político nacional está representado por Lucía Topolansky, Javier Miranda, Rodolfo Nin Novoa, Daniel Caggiani y Martín Clavijo.

En su primer párrafo, el colectivo afirmó: “Quienes suscribimos el presente comunicado expresamos nuestra solidaridad con el pueblo colombiano y hacemos un llamado para que las profundas diferencias que han conducido a la violencia en los últimos días, se resuelvan en un marco de diálogo y negociación, buscando un pronto retorno de la paz en esta querida nación”.

Seguidamente, agregó que “la protesta es un derecho consagrado en las convenciones internacionales y la movilización social es una expresión legítima de participación ciudadana”. Sin embargo, “los graves incidentes de violencia contra seres humanos indefensos nos afectan como pueblos hermanos de los colombianos”.

De modo que se torna “urgente que se preserven las garantías para quienes hacen uso de tales derechos. precautelando los derechos humanos de la ciudadanía”. Al mismo tiempo, piden que “a la vez garanticen la seguridad, la democracia y la paz”.

La solidaridad con la juventud

Continuando su análisis sobre la situación en Colombia, el grupo añadió: “Los pueblos de América Latina y el Caribe no podemos asistir impasibles mientras la vida de nuestros jóvenes se apaga. Condenamos la muerte de decenas de jóvenes en el marco de estas manifestaciones y nos solidarizamos con sus familias y con el pueblo de Colombia. Convocamos a que se hagan todos los esfuerzos para que, en el menor tiempo, se conforme una comisión internacional independiente que verifique la situación de los derechos humanos y si es del caso, apoye al monitoreo de acuerdos parciales que pongan fin a la violencia”.

En la recta final, se solidarizaron “con la juventud colombiana profundamente comprometida con el futuro de su país”. Consideran que sus inquietudes “son justificables y dan cuenta de una consciencia social en consonancia con los valores constitutivos de la democracia participativa”.

Comunicado sobre la situación en Colombia

Quienes suscribimos el presente comunicado expresamos nuestra solidaridad con el pueblo colombiano y hacemos un llamado para que las profundas diferencias que han conducido a la violencia en los últimos días, se resuelvan en un marco de diálogo y negociación, buscando un pronto retorno de la paz en esta querida nación.

La protesta es un derecho consagrado en las convenciones internacionales y la movilización social es una expresión legítima de participación ciudadana. Ante los graves incidentes de violencia contra seres humanos indefensos que conllevan pérdidas de vidas humanas, que nos afectan como pueblos hermanos de los colombianos, es urgente que se preserven las garantías para quienes hacen uso de tales derechos, precautelando los derechos humanos de la ciudadanía, a la vez que garanticen la seguridad, la democracia y la paz.

Los pueblos de América Latina y el Caribe no podemos asistir impasibles mientras la vida de nuestros jóvenes se apaga. Condenamos la muerte de decenas de jóvenes en el marco de estas manifestaciones y nos solidarizamos con sus familias y con el pueblo de Colombia. Convocamos a que se hagan todos los esfuerzos para que, en el menor tiempo, se conforme una comisión internacional independiente que verifique la situación de los derechos humanos y si es del caso, apoye al monitoreo de acuerdos parciales que pongan fin a la violencia.

Expresamos nuestra solidaridad con la juventud colombiana profundamente comprometida con el futuro de su país, cuyas inquietudes son justificables y dan cuenta de una consciencia social en consonancia con los valores constitutivos de la democracia participativa.

Invitamos a todos los actores a que se permita la circulación de bienes de primera necesidad y en especial, de insumos médicos y vacunas de forma tal que no se vulneren derechos elementales.

Latinoamérica, territorio de Paz, 14 de mayo 2021

Luiz Inácio Lula Da Silva – ex Pdte. de la República Federativa de Brasil
Fernando Lugo – ex Pdte. de la República del Paraguay
Evo Morales Ayma – ex Pdte. del Estado Plurinacional de Bolivia
José Pepe Mujica – ex Pdte. de la República Oriental del Uruguay
Rafael Correa – ex Pdte. de la República del Ecuador
Dilma Rousseff – ex Pdta. de la República Federativa de Brasil
José Mel Zelaya – ex Pdte. de la República de Honduras
Lucía Topolansky – ex Vicepdta. y Senadora de la República Oriental del Uruguay
Jorge Taiana – ex Canciller y Senador Nacional de la República Argentina, Pdte. de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto
Rodolfo Nin Novoa – ex Vicepdte. y ex Canciller de la República Oriental del Uruguay
Celso Amorin – ex Canciller de la República Federativa de Brasil
Jorge Lara Castro – ex Canciller de la República del Paraguay
Diego Pary – ex Canciller del Estado Plurinacional de Bolivia
Ricardo Patiño – ex Canciller de la República del Ecuador
Guillaume Long – ex Canciller de la República del Ecuador
Hugo Martínez – ex Canciller de la República de El Salvador
José Miguel Insulza – ex Secretario General de la OEA, ex Canciller y Senador de la República de Chile
Oscar Parrilli – Senador Nacional de la República Argentina
Carlos Filizola – Senador de la República del Paraguay y Pdte. del Frente Guasú
Eduardo Valdés – Diputado Nacional de la República Argentina, Pdte. de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto
Mónica Valente – Secretaria Ejecutiva del Foro de San Pablo
Jorge Querey – Senador de la República del Paraguay
Oscar Laborde – Pdte. del Observatorio de la Democracia del Parlamento del Mercosur
Esperanza Martínez – Senadora de la República del Paraguay
Víctor Santa María – Diputado por la República Argentina del Parlamento del Mercosur
Alberto Grillon – ex Senador de la República del Paraguay
Gleisi Hoffmann –Diputada de la República Federativa de Brasily Pdta. del PT
Adolfo Mendoza – Pdte. del Parlamento Andino
Ricardo Canesse – Diputado por la República del Paraguay del Parlamento del Mercosur
Daniel Caggiani – Diputado por la República Oriental del Uruguay del Parlamento del Mercosur
Marco Enríquez Ominami – ex candidato Presidencial de la República de Chile
Andrés Arauz – ex candidato Presidencial de la República del Ecuador
Pablo Vilas – Diputado por la República Argentina del Parlamento del Mercosur
Javier Miranda – Pdte. del Frente Amplio – República Oriental del Uruguay
Martín Clavijo – Secretario de Relaciones Internacionales del Frente Amplio – República Oriental del Uruguay
Romerio Pereira – Secretario de Relaciones Internacionales del PT – República Federativa de Brasil
Dolores Gandulfo – Directora del Observatorio de COPPPAL


Continúan movilizaciones en Colombia en rechazo a la violencia policial

Los colombianos en los 32 departamentos participan en esta jornada denominada como "la marcha del millón".

Desde diferentes ciudades de Colombia, miles de personas se mantienen desplegadas en las calles denunciando la represión policial contra manifestantes en los 22 días del Paro Nacional y en rechazo a las políticas del presidente Iván Duque.

Las movilizaciones en todas las regiones llega después de que el Ejecutivo y el Comité Nacional del Paro no avanzaran en el diálogo, “todas y todos a la calle, con nuestra bandera y la cacerola, con estricto cumplimiento de las normas de bioseguridad”, indicaron los organizadores del Comité.

Por el momento, la jornada denominada "marcha del millón" se efectúa en medio de una masiva presencia de las ciudadanías y también en medio de tensiones ante posibles casos de represión perpetrados por agentes de la Policía y del Escuadrón Móvil antidisturbios (ESMAD).

En la ciudad de Cali, epicentro de intensas manifestaciones y de represión, millones de personas marchan por las vías principales hasta concentrarse en la histórica Loma de la Cruz, la cual es denominada por el sector popular como la "Loma de la Dignidad".

Por su parte, en la capital del departamento del Cauca, Popayán, los manifestantes salienron en masa para exigir Justicia ante los casos de represión suscitados en la semana anterior, "una protesta completamente pacífica llena de cultura como única herramienta de lucha en contra del Gobierno criminal de Iván Duque", agregó el senador Alexander López.

Otra de las grandes ciudades protagonistas de movilizaciones es Medellín, desde el pasado lunes arribaron a la ciudad un grupo de la minga indígena, quienes con sus tradiciones ancestrales y expresiones culturales también se toman pacíficamente las calles de la urbe.

El alcalde de la ciudad, Daniel Quintero, sostuvo un encuentro con líderes populares y miembros de la minga donde a posteriori instó al presidente Duque a sostener un diálogo abierto, transparente e inclusivo con las comunidades.

En el departamento del Magdalena los protagonistas de las marchas son los campesinos, quienes con pancartas piden garantías a sus derechos fundamentales, especialmente el acceso a servicios básicos como el agua y electrificación.

Asimismo, los ciudadanos de la zona le exigen al Ejecutivo colombiano mayor inversión y apoyo jurídico a los comerciantes agrícolas del departamento, así como acceso a plataformas de Internet.

En Bogotá,  varias organizaciones convocaron una movilización artística en el Portal Américas desde las 12H00 horas. También en Barranquilla, Manizales, Cartago, Bucaramanga, Villavicencio, Santander, Neiva, Bucaramanga, entre otras entidades, se movilizan en medio de arengas y expresiones artísticas.

Entre las consignas los colombianos exigen solución a todos los problemas sociales que tienen al país sumergido en una ola de violencia y de desigualdad, asimismo, se pide un gran diálogo nacional con los representantes de todos los sectores populares.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Francisco Maltés, dijo: “Duque le declara la guerra al paro, cuando ordena desplegar el máximo de las fuerzas militares y de policía sobre los sitios de concentración pacífica que hay hoy en el país”.

"Pese a que van más de 50 asesinados, más de 1.500 detenidos, cerca de 500 desaparecidos, pese a que se ha violado el Derecho Internacional Humanitario, a que se ha vejado por parte de algunos miembros de la Policía Nacional más de 20 mujeres, el Gobierno se niega a dar respuesta sobre estos claros hechos de violencia que ha repudiado la comunidad internacional”, indicó.

Desde el 28 de abril a la fecha 51 personas murieron en Colombia, presuntamente a manos de la fuerza pública, durante las jornadas del paro, de acuerdo con el más reciente informe de la Organización No Gubernamental (ONG) Temblores.

Temblores publicó su informe actualizado sobre las cifras de represión perpetrada por agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) y del Ejército contra manifestantes, quienes ya completan 22 días movilizados en Colombia.

Fuente
https://www.nodal.am
Categoria
Etiquetas