Conoce a Heba Abu Nada, una de las escritoras palestinas homenajeadas en Filven 2023

Heba Abu Nada
Telesur (Carla Aular)

El pasado lunes 23 de octubre, el ministro de Cultura, Ernesto Villegas, anunció que la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2023), que se realizará en El Laguito, Círculo Militar de Caracas del 9 al 19 de noviembre, homenajeará a dos escritoras palestinas: Adania Shibli y Heba Abu Nada, junto a los escritores Domingo Alberto Rangel, Carmen Delia Bencomo y Armando Carías. Heba Abu Nada fue trágicamente asesinada durante octubre de 2023, en los bombardeos que el estado de Israel efectúa sobre Gaza. Compartimos un texto de Telesur sobre su vida.

Un día antes de ser asesinada, Heba Abu Nada compartió: “Si morimos, sepan que estamos satisfechos y firmes, y digan al mundo, en nuestro nombre, que somos personas justas del lado de la verdad”. Salvemos la verdad de Palestina y sus miles de mujeres.

La obra literaria de Heba Kamal abarcó temas como la identidad, el amor, la resistencia y la vida bajo la opresión.

    A los 32 años, su vida fue arrebatada,   

    Como cuál territorio del que se quieren apropiar

    a manos sucias.   

    El bombardeo a Gaza derribó su techo,

    Una bomba explotó en su cuerpo,

    No murió naturalmente, sino asesinada

    Por el ejército del régimen israelí,

    Heba, una joven sumergida en la resistencia,

    Su palabra era un volcán en erupción de cólera e indignación.

    Su existencia fue un Re-nacimiento permanente.

Hablar hoy de Palestina es también hablar de Heba Kamal Abu Nada, una destacada poetisa nacida el 24 de junio de 1991 en la ciudad de Gaza. Autora de la novela El oxígeno no es para los muertos, con el que recibió el premio Sharjah a la Creatividad Árabe en 2017. Desde niña siempre fue una apasionada por la literatura y la escritura, convirtiéndose en una voz valiosa que reflejaba los sentimientos y la realidad de su pueblo en medio del conflicto con Israel.

Durante su juventud, Heba se enfrentó a una realidad llena de desafíos. La ocupación israelí y el bloqueo impuesto sobre Gaza limitaban la libertad de movimiento y el acceso a recursos básicos. Pero aún en estas dificultades, Heba encontró inspiración en medio de la guerra, convirtiéndose en una defensora apasionada de la lucha palestina a través de sus escritos.

Estudió bioquímica en la Universidad Islámica de Gaza, luego una maestría en nutrición química, en medio de un contexto cruel para su pueblo y sus mujeres, transitando un camino en constante lógica contrasistema… Pero la muerte de Heba no es un asunto menor, pues Palestina sufre desde hace más de 70 años golpe tras golpe con olor a pólvora, misil y genocidio; genocidio que se hace cada vez más evidente desde el 7 de octubre del 2023.

Su poesía, profundamente emotiva y cargada de simbolismo, conmovió a muchos y sobre todo a muchas mujeres, pues también su arte era un medio de defensa por y para ellas. Heba fue la voz de muchas, y resonó especialmente entre la juventud palestina. Las palabras de Heba Abu Nada se convirtieron en una poderosa herramienta de expresión para los y las palestinas que buscaban justicia y libertad.

La muerte de Heba simbolizó la devastación que sufre la población palestina debido a los ataques israelíes. Su asesinato generó una conmoción y un clamor por la justicia en la comunidad internacional. Mientras los y las palestinas enfrentan constantemente la violencia y la opresión, la trágica pérdida de Heba se convierte en un recordatorio de la urgente necesidad de poner fin a este conflicto y buscar una solución justa y duradera para ambas partes.

La obra de Heba Abu Nada continúa y continuará viviendo a través de sus escritos, que capturan la esencia de la experiencia palestina y honran su memoria. Su voz poética ha trascendido fronteras y continúa inspirando a aquellos que luchan por la paz y la justicia en Palestina y en todo el mundo.

En la Palestina que aún se mantiene resistiendo, las mujeres sufren una despiadada violencia. Son objeto de torturas, humillaciones, violaciones y abusos sexuales perpetrados por el ejército israelí. El propósito de este trato es imponer dominación sobre sus cuerpos, su cultura y sus territorios. Es fundamental resaltar esta terrible realidad, pero también es crucial destacar a las valientes mujeres que se rehúsan a ser silenciadas por los poderosos opulentos. Mujeres como Heba, quienes se encargan de visibilizar la verdad y compartir otras perspectivas sobre lo que sucede en esa región del mundo.

La muerte de Heba Abu Nada fue informada el pasado 21 de octubre por el Ministerio de Cultura del país, citado en el portal del medio Al Mayadeen.

Su último poema, en un tuit.

Fuente
https://albaciudad.org/
Categoria